miércoles, diciembre 26, 2007

Reflexionando con Gaudí en época de Navidad

"La fachada del Nacimiento es una obra maestra realizada con el auxilio de todas las resonancias armónicas. Frente a ella, Federico García Lorca me decía escuchar un griterío, un jaleo de gritos sonoros tan fuertes que resultan cada vez más estridentes a medida que la fachada se levanta hacia el cielo, hasta mezclarse con las trompetas de los ángeles en una algazara gloriosa que nunca pudo soportar durante mucho tiempo" (Salvador Dalí, en su Prólogo a La visión artistique et religieuse de Gaudí, de C.Prévost y R. Descharnes, 1969)

Antoni Gaudí sabía que no podría acabar su obra de la Sagrada Familia: "No es ninguna pena que yo no pueda acabar el Templo; yo me haré viejo y habrán de venir otros a reemplazarme; así será, incluso, más grandioso", dijo.

Su visión de la vida: "La vida es amor y el amor es sacrificio. En cualquier orden se observa que cuando una casa tiene prosperidad, hay alguien que se sacrifica; este alguien a veces es un sirviente, un criado. La cosas fructuosas no se hacen de cara a la retribución; porque ya sabemos que no se es fructuoso sin el sacrificio, y el sacrificio es la disminución del "yo" sin compensación."

...y del trabajo: "El trabajo es fruto de la colaboración, y ésta sólo puede basarse en el amor. El arquitecto se ha de saber aprovechar de lo que saben hacer y de lo que pueden hacer los operarios. Se ha de aprovechar la cualidad preeminente de cada uno. Esto es: integrar, sumar todos los esfuerzos y tenderles la mano cuando se encallen; así trabajan a gusto y con la seguridad que da la plena confianza en el organizador. Además, hay que recordar que no hay nadie inútil, todos sirven (aunque no todos con la misma capacidad); la cuestión es encontrar para qué sirve cada uno".
(Detaille de la fachada del Nacimiento con dos visiones)
Su colaborador, el escultor japonés Etsuro Sotoo, se impregnó de la personalidad de Gaudí para continuar su obra: “Nadie sabe en realidad quien fue Gaudí. La única manera de acercarse a él es llamando a la puerta de su corazón. Para comprender su obra hay que meterse en su piel”.... “Si no me hubiera hecho una idea de quién fue, no hubiera podido saber nunca de donde sacaba las ideas y porqué queria hacer las cosas”

“Necesitaba saber como quería ser Gaudí. Como escultor sentí que llegaba un momento en el que no podía avanzar más. Había estudiado concienzudamente las maquetas, los apuntes, la iglesia. Durante dos años había tratado de imaginarme sus razones, sus decisiones. Mi cuerpo y mi mente ya no daban más de sí. Un día me pregunté: ¿quién fue el primero en hablar del amor como lo más importante? La respuesta ya la conoce: Jesucristo”.

Cuando trabajó en la escultura del anarquista del que no existían croquis ni dibujos: “Trato de representar lo que creo que buscaba Gaudí. Y a veces suceden cosas extrañas.”

Gaudí, arquitecto de edificios de piedra y de edificios humanos, como Etsuro Sotoo:

“Gaudí me ha hecho fuerte. Me ha hecho crecer por dentro y por fuera”
Ser, Saber, Sentir