Pensamientos de Pensadores


Pensar es lo que distingue al ser humano del resto de los seres vivos. Por eso en la biología se le llama Homo Sapiens. Es un privilegio y también una necesidad.


Nos parece natural, pero: ¿El ser humano aprovecha plenamente este privilegio de pensar? ¿Nos hemos parado alguna vez en pensar lo que es pensar, lo importante y lo necesario que es?


Tengo en mis manos la séptima edición de 1974 del Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe. Dice "pensar es imaginar, considerar o discurrir; reflexionar, examinar con cuidado una cosa para formar dictamen; intentar o formar ánimo de hacer una cosa." Como segunda definición dice que pensar también es "echar pienso a los animales" pero estarán de acuerdo que está fuera del contexto de lo que aquí entendemos con “pensar”, aunque para cuidar a los animales también se necesita pensar.


Poniéndonos a pensar, esta palabra tiene mucho más contenido que la simple definición en un diccionario lingüístico. Según la Enciclopedia Británica (edición de 1973) de las muchas definiciones que hay, ninguna satisface a todo el mundo. Dice que “cuando una persona piensa, está procesando información que ya ha aprendido y con ello obtiene un resultado que en cierto sentido es nuevo”, y relaciona el pensamiento específicamente con la solución de problemas. La enciclopedia da su propia definición de pensar: “Pensar incluye la solución de problemas, la toma de decisiones, el pensamiento creativo y hasta soñar”.


Gente sabia ha reflexionado durante milenios sobre lo que es y lo que rodea el pensar en una gran variedad de frases. He encontrado casi cincuenta de diferentes pensadores, desde la antigüedad hasta el siglo XX. Y habrán muchas más…


El hombre es físicamente débil. Su fortaleza está en que piensa.


“El hombre no es más que una caña, el ser más débil de la naturaleza. Pero es una caña que piensa”, Blaise Pascal (1623-1662) científico y filósofo francés.


Nunca hay que dejar de pensar, ni pensar que pensamos suficientemente.


“El alma se amolda a las costumbres, y se piensa como se vive”, Demóstenes (384-322 aC) orador griego.
"Se vive sin pensar porque solo se piensa en vivir", Jacinto Benavente (1866-1954) escritor español.

“Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe”, Frank Lloyd Wright (1869-1959) arquitecto estadounidense.



El arte de pensar. ¿Es difícil pensar? ¿Se piensa poco?



Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y político inglés es rotundo: "Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde."
Federico II el Grande (1712-1786) rey de Prusia lo dice de forma más suave: “Conocimientos puede tener cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza.”
Anatole France (1844-1924) escritor francés afirma: “Toda una nación reside en un grupo de personas que piensan con más vigor e intensidad que los demás. El resto no cuenta.”
“El lenguaje sirve para ahorrar el pensamiento: se habla cuando no se quiere pensar”, Miguel de Unamuno (1864-1936) escritor español.



Pensar e Innovar.



"Nihil novi sub sole" ("nada nuevo bajo el sol"), Ecclesiastes 1:9.


Las siguientes citas van destinadas a algunos autodenominados “innovadores” que están surgiendo en estos tiempos: nuevos “gurús” de la innovación que hablan mucho de ella pero que en realidad no han innovado nada en su vida ellos mismos. La innovación como moda.



 “Todo lo bueno ya lo han pensado otros antes. Debemos intentar nuevamente pensar en ello”, Johann Wolfgang Goethe (1749-1832), poeta alemán.

"Gente hay que tiene sus ideas por originales como si nadie las hubiese tenido antes, como si el mundo estuviera recién terminado y el hombre aún no hubiese tenido tiempo de pensar", Honoré de Balzac (1799-1859) escritor francés


Hay que pensar en los demás y tener en cuenta lo que piensan los demás



“El que manda debe pensar en el hambre y la sed de los que obedecen”, Gengis Khan (1155-1226) guerrero mongol.
“¡Cuán corriente es no considerar sensatos sino a los que piensan como nosotros!”, François la Rochefoucauld (1613-1680) político francés.

“Nunca discutes. Si en sociedad alguna persona difiera en modo de pensar, cambia de conversación”, Benjamín Disraeli (1804-1882) político inglés.
“Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa”, Donoso Cortés (1809-1853) escritor español.

“Cuanto menos piensa uno en sí mismo, menos desgraciado es”, la condesa Diane (1829-1899) escritora francesa.

"El arte de dirigir muchedumbres consiste en decirles lo que piensan", Jacinto Benavente  (!866-1954) autor teatral español.

"Escribir buenos editoriales es contar a la gente lo que piensan, no lo que piensas", Arthur Bisbane (!864-1936) escritor y periodista estadounidense.



El ejército no es para pensadores…:


“El ejército debe estar en ejercicio constante para que los soldados no tengan tiempo de pensar en cosas que los hacen sediciosos e inútiles”, Niccolo Machiavelli (1469-1527) político italiano.

"Un soldado que empieza a pensar casi ha dejado de serlo", Heinrich Böll (1917-1985) Escritor alemán. ¿Se refirió al soldado alemán durante las guerras mundiales?



¿Y no serían también de aplicación estas frases a organizaciones terroristas o a sectas?


Pensar tiene algunos requerimientos, condiciones y condicionantes:



Concentración: "Un hombre que hace algo sin pensar en otra cosa, supera todos los obstáculos", Giacomo Casanova (1725-1798) escritor italiano.

Enterarse:El primer medio para pensar es escuchar bien”, Jaime Balmes (1810-1848) Sacerdote, filósofo y publicista español.

Ver más allá de los que se ve con los ojos. “En la montaña el turista viene a buscar un panorama, el pensador encuentra un libro inmenso”, Elbert Hubbard (1856-1915) escritor estadounidense.

Atreverse a pensar con personalidad. “Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura”, Eugène Ionesco (1912-1976) dramaturgo francés.



Pensar es esencial en el aprendizaje y en la educación…



"Aprender sin pensar es esfuerzo perdido; pensar sin aprender, peligroso", Confucio (551-479 aC), filósofo chino.

“Miserable es pensar ser maestro el que nunca fue discípulo”, José Agustín Rojas y Villandrando (1572-1616) escritor español.
"La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar", Calvin Coolidge (1872-1933), ex presidente de los EEUU.



Necesita tiempo y dedicación:



“Las personas que tienen poco que hacer son por lo común muy habladoras: cuanto más se piensa y obra, menos se habla”, Baron Charles de Montesquieu (1689-1755) escritor francés.

"La televisión nos propone temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo", Gilbert Cesbron (1915-1979) Escritor francés.



Pensar no es un fin en sí. Precede a la acción.



“Tómate el tiempo para deliberar, pero cuando llegue la hora de acción deja de pensar y actúa”, Andrew Jackson (1767-1845) político estadounidense.

“Una parte de los hombres actúa sin pensar, y la otra piensa sin obrar”, Niccoló Hugo Foscolo (1778-1827) poeta italiano.

"Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción", Henri  Bergson (1859-1941) – filósofo francés.



¿Una prueba de prudencia?



“Raros son estos tiempos felices en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa”, Publio Tácito (54-120) historiador romano.
"Reflexionad mucho antes de decir o hacer algo, porque no podréis remediarlo después de dicho o hecho", Epicteto (55 – 135), filósofo estoico griego que vivió parte de su vida como esclavo en Roma.

 “Piensa demasiado: estos hombres son peligrosos”, William Shakespeare (1564-1616) dramaturgo inglés.


Para poder hablar claro hay que pensar primero y entender bien lo que se va decir


“Quien piensa poco, yerra mucho”, Leonardo da Vinci (1452-1519) artista y genio italiano.

“Lo que se concibe bien, se enuncia claramente y las palabras para decirlo llegan con facilidad”,  Nicolas Boileau (1636-1711),  Poeta francés.

"Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea esta la razón por la que tan pocas personas lo practican", Henry Ford (1844-1929), industrial estadounidense.



Con derecho a equivocarse: “Piensa erróneamente, si quieres, pero en cualquier caso piensa por ti mismo”, Gottlieb Lessing (1729-1781) filósofo alemán.



Pensar es poder.



“De dos luchadores, el pensador vence”, Lao Tse (siglo VII-VI aC), filósofo chino.


Pensar es vital pero los hay que viven sin pensar.

"La vida es una tragedia para los que sienten, y una comedia para los que piensan", Jean de la Bruyère (1645-1696) Escritor francés.

“Las diversiones constituyen la felicidad de quienes no saben pensar”, Alexander Pope (1688-1744) poeta inglés.

“Es muy difícil pensar noblemente cuando no se piensa más que para vivir”, Jean Jacques Rousseau (1712-1778) escritor y filósofo francés

“Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él”, José Ortega y Gasset (1883-1955) escritor español.

Pensar durante tu trabajo y dormir bien, evita pensar en cosas malas. “Un hombre feliz es aquel que, durante el día por su trabajo, y de noche por su cansancio, no tiene tiempo de pensar”, Gary Cooper (1900-1961) actor de cine estadounidense.

“La opulencia comienza justo cuando el hombre comienza a pensar con el estómago”, Norman Mailer (1923-) escritor estadounidense.



No pensar solo en el futuro…



“Nunca pienso en el futuro. Llega enseguida”, Albert Einstein (1879-1955) físico estadounidense de origen alemán.


… pero pensar para un futuro siempre mejor.


¿Qué hará el hombre del siglo XXI en la 4ª revolución industrial, cuando aparezcan las máquinas inteligentes?



“El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres”, Burrhus Skinner (1904-) psicólogo estadounidense.


Y para terminar, un proverbio italiano: “Piensa mucho, habla poco, escribe menos”. ¿Será solo para italianos?


¿He pensado bastante? ¿He escrito demasiado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser, Saber, Sentir