Versión del Wikipedia en castellano:
Fernando Álvarez de Toledo (Piedrahita, (Ávila); 29 de octubre de 1507 - Lisboa; 11 de diciembre de 1582), militar y político español, tercer Duque de Alba.
(Retrato del duque de Alba por Tiziano)
Versión del Wikipedia en neerlandés:
Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba (en los Países Bajos "Alva"), apodado el Duque de Hierro (Piedrahita (Castilla), 29 de octubre de 1507 — Tomar, 12 de enero de 1583), era un general español y gobernador de los Países Bajos en el principio de la Guerra de Ochenta Años. Su gobierno condujo a una reactivavión de la sublevación en los Países Bajos y finalmente al nacimiento de la Republica de los Siete Paises Bajos Unidos. (Nota: habrán observado que el Wiki neerlandés ha regalado un mes más de vida al duque).
Su "paseo" por los Países Bajos
Versión del Wikipedia en castellano:
En 1566 hubo revueltas y desórdenes en los Países Bajos causadas por los herejes calvinistas. Para atajarlas envió Felipe II al duque de Alba al mando de un poderoso ejército que llegó a Bruselas el 22 de agosto de 1567. Pocos días después, el 5 de septiembre, establecía el «Tribunal de los Tumultos» (popularmente conocido como «Tribunal de la sangre») para juzgar a los responsables de los disturbios del año anterior. El Tribunal actuó con extraordinario rigor y fueron muchos los ajusticiados entre los que se contó el propio conde de Egmont, general católico al servicio de Felipe II que estuvo al frente de la caballería que venció a los franceses en la batalla de San Quintín. Por otro lado, el mantenimiento de las tropas llevadas a Flandes acarreaba cuantiosos gastos económicos que forzaron al duque a imponer nuevos tributos a la población. Algunas ciudades, entre ellas Utrecht, se negaron al pago del «diezmo» y se declararon en rebeldía. Este estado de cosas propició la intervención desde el exterior del insumiso Guillermo Nassau, príncipe de Orange, que contó con la ayuda de los hugonotes franceses. Las acciones militares fueron constantes y la situación política no mejoró en modo alguno. Ante este fracaso, Felipe II le relevó de su misión y dispuso su retorno a España en 1573.
Versión del Wikipedia en neerlandés:
(Beeldenstorm: asalto a las imagenes, grabado de Frans Hogenberg)
En agosto de 1567, Alba (“Alva” para los neerlandeses) fue enviado a los Países Bajos por el entonces rey Felipe II con un ejercito de 10.000 soldados y con la competencia ilimitada de “meter orden”. El motivo directo del nombramiento de Alba era el “Asalto las Imagenes” (“Beeldenstorm” – la destrucción de algunos sanctuarios católicos, que tuvo lugar entre el 10 de agosto y octubre de 1566 en los Países Bajos). Según una anecdota, Alba habría dicho a Felipe II que necesitaba como máximo 6 meses para aplastar la revolta y que “solo algunas cabezas deberán rodar por el suelo”.
Nada más llegar a Bruselas, Alba instituía el Consejo de los Tumultos (=disturbios). Dos nobles populares, el Conde de Egmont y el Conde de Horne, eran decapitados públicamente en Bruselas en 1568 (Nota: en la Plaza Mayor), para servir de ejemplo. Guillermo de Orange también tenía que haber estado con ellos, pero se escapó a tiempo. Finalmente Alba introdujo el “Diezmo”, una norma fiscal que provocó una gran ira.
En un principio Alba había sido encargado como “troubleshooter”, pero la que era gobernadora, Margareta de Parma, estaba tan espantada por su brutal comportamiento, que abdicaba en septiembre y volvía a Italia.. Entonces le sucedía Alva como gobernador.
(Estatua de los condes de Egmont y de Horne en la plaza Kleine Zavel - Petit Sablon, en Bruselas)
El Consejo de los Tumultos, con 170 miembros (en 1569), era muy eficiente de acuerdo con las pautas de esta época. Durante el gobierno de Alba unas 8.950 personas de todas las capas de la población eran interrogadas y condenadas por traición, herejia o ambas; era frecuente la confiscación de bienes de condenados ricos. En total más de 1000 personas fueron ejecutadas. Sin embargo, toda esta eficiencia se ha demostrado totalmente contraproducente, los revolucionarios explotaron el carácter del gobierno de Alba en panfletos de propaganda, que dieron un gran impulso a la revolta en los Países Bajos. Con la ayuda de los “geuze” (*), los revolucionarios reconquistaban varias ciudades de los Países Bajos, de las que Den Briel, en 1572, era la más conocida. Alba sin embargo consiguió reconquistar gran parte.
El 2 de octubre de 1572, bajo su mandato, los españoles saqueaban la ciudad de Malinas en el sur de los Países Bajos y hacían matanzas, después de que en el mes de septiembre la ciudad había estado regida durante poco tiempo por un gobierno no católico. La misma suerte toco a la ciudad del norte de los Países bajos, Zutphen.
En julio de 1573, Haarlem soportaba un fuerte asedio de más de un año y fue ocupada bajo el mando de Don Fabrique, hijo de Alba.... Con el asedio de Alkmaar empezó la victoria de los sublevados. Después de dos ataques frustrados, las tropas malpagadas, que ya habían sufrido tantas bajas en Haarlem, se negaban a acatar el orden de un tercer ataque, y el asedio fue suspendido. Los “geuze del agua” (*) se defendían con éxito en unas tres batallas navales contra barcos españoles. Como consecuencia de estos contratiempos y de su salud frágil, Alba presentó su dimisión en diciembre de 1573, que Felipe II aceptó.
(*) Con el nombre “geuzen” se llamó en un principio a nobles neerlandeses, contrarios al rey español Felipe II. Más tarde el término se aplicó a los partisanos que tanto en tierra (los llamados "bosgeuzen" o "wilde geuzen") como en el agua (watergeuzen) combatían contra los españoles.
Algunos siguen diciendo aquí que a los niños en Bélgica, cuando hacen algo malo, se les asusta todavía, o hasta hace poco, con “que viene el duque de Alba”. Yo nunca he oido decir esto por mis padres ni por mis abuelos, y no lo he leído en ninguna parte en aquel país. Será que yo he sido un niño buenísimo. Tampoco hay razón de meter miedo a los niños con el gran Don Fernando: se fue de Flandes con la cabeza baja.
En Bélgica los condes de Egmont y Horne son considerados heroes y mártires (No beatificados. ¿Se puede beatificar a un conde católico decapitado por un duque católico?)
Hoy el club de estudiantes católicos flamencos de Bruselas edita dos boletines. Uno se titula Egmont y el otro Hoorn, uno es de los estudiantes y el otro de los antiguos.
Hoy la Casa de Alba tiene otra cara. La de Hija Predilecta de Sevilla. No la de Hermana Predilecta de los jornaleros andaluces...