jueves, mayo 24, 2012

Las multas como medida de productividad


Las autoridades suelen negar que las multas de tráfico sirvan para llenar las arcas de las instituciones. Los hechos parecen demostrar lo contrario.
En la prensa del 23 de Mayo aparece un titular de una columna que dice: “Rebajan el sueldo a un guardia civil por poner pocas multas”. Leo:
“La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado hoy la retirada de un complemento de productividad (¡sic!) a un agente por no haber impuesto las denuncias que sus superiores «estiman oportunas», por lo que se le ha descontado de la nómina un complemento de 200 euros.
En un comunicado, la AUGC lamenta esta decisión que afecta a un guardia civil del Destacamento de Tráfico de Huelva, al que se le descuenta la citada cantidad por el poco volumen de multas impuestas, «atendiendo a las carreteras de la provincia y al volumen de circulación».
Asegura el comunicado que el jefe del subsector ha considerado que no ha efectuado las denuncias que debía imponer a los ciudadanos, independientemente de los accidentes en que hubiera intervenido, de los auxilios que hubiera prestado en carretera o de cualquier otra circunstancia.
La resolución entregada al agente señala que «ha mantenido un bajo rendimiento en el puesto que desempeña en el mes de devengo del complemento retributivo que nos ocupa, traducido este rendimiento o especial dedicación en sus 15 servicios en carretera, de 8 horas de duración cada uno, ha formulado 21 denuncias a la Ley de Seguridad Vial».
 Resulta que un policía o guardia civil es considerado productivo si consigue ingresar en las arcas una cantidad de dinero. Como si fuese el vendedor de una empresa privada pero cobrando sin prestar un servicio, ni vender un producto. Y yo que pensaba que la misión de las autoridades de la seguridad vial era otra, la de hacer respetar la ley y la de velar por la seguridad.
Resulta que las infracciones aumentan porque se penaliza a un policía por su “baja productividad”. Leo: “En casos anteriores «este castigo tuvo una respuesta rápida, las estadísticas de la Unidad aumentaron, y se multiplicó el número de denuncias impuestas a los ciudadanos»”.
Me pregunto: ¿En base a qué se estima que debe haber un número determinado de infracciones? ¿A qué sirve que los automovilistas procuramos ser más prudentes y respetuosos con el reglamento, si nos van a castigar igual?

¿Por qué la educación vial?
¡Si luego nos multarán igual!

2 comentarios:

  1. A primera vista parece muy lamentable que se mida la productividad de los guardias de carretera por el número de multas que ponen. Más bien se debería medir su productividad por el número de accidentes que evitan, pero esto es muy difícil de medir o quizá imposible y por ello la Dirección opta por medir la productividad indirectamente a través del número de multas. Castigar a un guardia porque en un mes concreto ha bajado su "multerío" me parece un exceso; habría que medir y retribuir un período largo tomando valores medios. Solo nos queda el consuelo de pensar que como en este país (y supongo que también en otros) "la letra con sangre entra" si se aumenta la presión de multas disminuirán los accidentes, que al final es lo importante.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo que las infracciones deben ser castigadas, lo que no me parece correcto es que se consideran como elemento mercantilista de "productividad" del policía (como a un vendedor se le remunera por su volumen de ventas). Las multas deben aplicarse cuando procede, no como un número a cumplir al mes.

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