domingo, diciembre 30, 2012

ESTOY DE ACUERDO CON EDUARDO


Suelo leer con frecuencia la columna de Eduardo (o Eduard) Punset en XL Semanal en la que responde (muchas veces no directamente) a lectores que le preguntan. La columna (que se divida en cuatro) se llama “Excusas para no pensar”, aunque no hace más que exteriorizar los pensamientos filosófico-realistas de Eduardo Punset. Son vivencias y experiencias convertidas en sabiduría que entiende todo el mundo.

En su última columna del año 2012, Eduardo Punset contesta a la pregunta “¿Qué cosas le gustaría cambiar?” que se la hace por correo electrónico Santiago Molero Pérez. Me fijé en dos párrafos de la contestación.

“Los miembros del Parlamento lo son como los representantes elegidos por los propios partidos políticos y en modo alguno por los ciudadanos, que solo pueden votar entre una lista confeccionada por los partidos. Es mejor que no votar, pero en modo alguno me puedo sentir satisfecho sabiendo que voto a los amigos de Rajoy o Rubalcaba.”

Totalmente de acuerdo, Eduardo. Además el final del párrafo puede interpretarse como una crítica velada al bipartidismo, que consiste en hacer “oposición” al gobierno del otro partido, y cuando el otro partido está en la oposición, hacer lo mismo. Y lo hace en general más con el objetivo de destruir al contrario para que dure solo 4 años, que en lugar de cooperar para construir el país. Y el pueblo se queda como espectador durante 4 años, para cambiar de nuevo el parlamento y el  gobierno, que a su vez cambia las leyes que el anterior gobierno había establecido porque casi nunca han sido elaboradas con un consenso. El pueblo sí manifiesta unos días en la calle, clamando por democracia real, pero sin efectos legales, por que los políticos no quieren que se cambie su sistema que les viene bien (Ver también aquí). La palabra referéndum es tabú para los políticos de aquí.

En el último párrafo el profesor Eduardo Punset dice: “A mis alumnos siempre les sugiero que, cuando deban elegir, no se resignan a comparar el modelo actual con el de anteayer. Es bueno pensar en los millones de años que han marcado la evolución.” Quizás es suficiente retroceder un par de milenios y releer a los sabios griegos, cuyas frases hoy sabios contemporáneos siguen repitiendo para apoyar sus tesis.

Estela griega que representa a Demos coronado por la Democracia

lunes, diciembre 24, 2012

¡FELIZ NAVIDAD!

(Hacer clic en la imagen)
 
¡Feliz Navidad! Y que todo el mundo coopere olvidando su ego, para que este país salga del bache. Que los Reyes Magos nos traigan este regalo, pero no sin el esfuerzo de todos. Mucho se puede aprender de estas personas, que como no pueden usar sus brazos, usan la boca para crear verdaderas obras de arte.

sábado, diciembre 15, 2012

Impresionante flashmob en Bilbao para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

El 1 de Diciembre de 2012 Mikel Renteria deambula por las calles de Bilbao, guitarra en ristre, amplificador y un cartel, con apariencia de músico callejero. Mikel se dirige a una tradicional y concurrida zona de poteo de Bilbao, se arma con la guitarra y comienza a tocar Today Is My Future. Una de las nuevas canciones compuestas por Mikel y que formarán parte del nuevo trabajo que se editará en Diciembre de 2012. Mikel y su mujer Mentxu fundaron en 2010 un proyecto (Walk On Project, WOP) para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas apoyando la investigación en terapias curativas. Ellos aterrizaron en esta realidad el 13 de Octubre de 2008 cuando diagnosticaron a Jon, uno de sus 3 hijos, aparentemente sano a sus 6 años de edad, una enfermedad fatal neurodegenerativa (leucodistrofia). Mikel retomó la música como herramienta para expresar la explosión de sentimientos que esta situación ha ido generando en su familia y entorno. Y la música es junto con la tenacidad, el optimismo y la esperanza el cimiento de WOP. Ya son más de 30 canciones compuestas por Mikel, 15 de ellas disponibles en su primer disco (2T), grabadas por él mismo a la cabeza de la WOP Band y con la colaboración de muchos artistas internacionales.



Aquel 1 de Diciembre pocos sabían lo que iba a pasar y que se convertiría en el mayor y más complejo flashmob realizado hasta la fecha. Aparentemente sólo, y para sorpresa de los presentes, se fueron sumando a Mikel su banda (la WOP Band), una orquesta sinfónica (la orquesta del conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao), un coro formado para la ocasión y más de 40 personas comenzaron a bailar simultáneamente una coreografía diseñada específicamente para la canción. Y el susurro de Mikel y Mentxu se convirtió en un estruendo musical, en una alegoría perfecta de lo que está ocurriendo con WOP. Mucha gente se está sumando al proyecto haciendo posible lo imposible y movilizando a la sociedad en esta lucha llena de trabajo y emoción que consigue sacar lo mejor de cada uno. Ya son dos proyectos de investigación de relevancia internacional (Cambridge - Bellvitge - INA) los que está pudiendo subvencionar el proyecto aportando su grano de arena en la búsqueda de terapias contra estas enfermedades gracias al dinero que WOP consigue a través de su música, los conciertos y eventos que organiza y tantas y tantas bomberadas repletas de bilbainismo.


Más de 4 semanas de trabajo que eclosionaron en menos de 4 minutos sorprendiendo a los viandantes. 4 semanas en las que se preparó cada pequeño detalle: Empezando por el apoyo decidido de Promarsa a WOP y a la actividad, los maravillosos arreglos para orquesta y coro que compuso Jon Artetxe en tiempo record, la coreografía diseñada por Bea Gázquez, la emocionante involucración del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, de la orquesta del mismo, las personas del coro, los bailarines amateurs, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao facilitando el uso de los espacios, los vecinos que vieron invadidas sus casas de músicos, el estudio de música Bilboson y Alberto Macías, la labor del realización de Karen Solé y las 12 cámaras operadas por Uniko y Fleming y el impresionante trabajo de coordinación de la agencia Ros.0 y tantas y tantas personas que hacen cada día posible lo imposible.

Porque creemos que en los sueños hay verdad, y que si muchos los soñamos puede que se hagan realidad, nunca dejaremos de soñar.
Keep On WOPping!

(Por The Walk On Project en Youtube)

domingo, diciembre 09, 2012

“Queremos que Europa se convierta de nuevo en un símbolo de esperanza”


Con esta frase terminó el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy su conferencia de prensa hoy en el Instituto Nobel en Oslo. Mañana 10 de diciembre se le entregará el Premio Nobel de la Paz 2012, que recae en la Unión Europea. Dejamos la palabra a Van Rompuy:


“Hemos venido a Oslo para celebrar un logro mayor: cómo Europa se transformó de un continente en guerra en un continente de paz.

Un momento ha demostrado ser crucial. Tan solo cinco años después de la II Guerra Mundial, dos países enemigos decidieron cambiar el curso de la historia, y convertirse de enemigos en socios. Invitaron a todos los países de Europa a unirse.

En ese momento el éxito de la empresa parecía bastante improbable. Hoy somos una Unión sólida, con 27 miembros, y pronto serán más. Es una prueba de la voluntad y de la imaginación política.

Pero para nosotros este Premio no es solo una atribución por logros pasados. Es también una llamada a continuar juntos a modelar nuestro futuro.

Es por lo que en la delegación oficial de la UE hemos invitado a jóvenes europeos. Para venir a Oslo, han participado en un concurso en toda la UE. El más joven ganó con un dibujo, los otros tres escribieron un texto corto. Un ganador es de Malta, está aquí en esta habitación. Su mensaje resume muy bien la historia de la Unión: “Mis abuelos habrían dicho ‘un sueño’. Mis padres habrían dicho ‘un proceso’. Yo digo que es mi realidad cotidiana!”


Europa está pasando por un periodo difícil. Estamos trabajando duro, juntos como una Unión y en todos los países individualmente, para superar estos problemas. Estoy seguro que lo conseguiremos. Saldremos de este tiempo de inseguridad y de recesión más fuertes que éramos antes.

Nuestra historia demuestra que tenemos suficiente fuerza y resistencia para seguir hacía adelante con un espíritu de responsabilidad y solidaridad. Queremos que Europa se convierta de nuevo en un símbolo de esperanza.” 

jueves, diciembre 06, 2012

Dos genios de dos siglos han muerto el mismo día


Uno era arquitecto, el brasileño Oscar Niemeyer, y el otro musico de jazz, el estadounidense Dave Brubeck. Juntos suman casi dos siglos, 11 días menos que 197 años, Niemeyer a diez de cumplir 105 años y Brubeck a un día de cumplir 92. Han muerto el 5 de diciembre, el primero en Rio de Janeiro, el segundo en Connecticut. Por causas distintas, pero al final por su edad.

Oscar Niemeyer era uno de los más grandes arquitectos modernos. El único que diseñó desde cero una capital de un país, Brasilia, capital de Brasil. Entre sus obras más importantes está la sede de las Naciones Unidas. En España creó una de sus últimas obras, el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, Asturias. Tendrá funerales con honores de presidentes.

Tan conocido que Dave Brubeck era su cuarteto de jazz moderno en el que él tocaba el piano, Paul Desmond el saxo alto, Eugene Wright el bajo y Joe Morello la batería. Ha sido uno de los conjuntos de jazz moderno con más éxito. Sus temas más conocidos han sido “Blue Rondo á La Turk”, y “Take Five”, cuyo compositor era su compañero Paul Desmond. En los años 1950 adquirió ya tal fama que TIME Magazine le dedicó una portada de la revista.



Por muy dispares que eran sus artes, Oscar Niemeyer y Dave Brubeck tenían algo en común. Ambos practicaban un estilo moderno, pero que era comprensible para todo el mundo: las curvas estéticas de los edificios de Niemeyer y  las ondas elegantes del “swing “de Brubeck.
Ser, Saber, Sentir