domingo, noviembre 17, 2013

Hace 50 años el asesinato de JF Kennedy conmocionó a los EEUU y al Mundo entero


El 22 de Noviembre de 1963, John Fitzgerald Kennedy de 46 años, fue asesinado cuando desfilaba en un coche abierto junto a su esposa Jacqueline por las calles de Dallas durante una visita oficial a la ciudad. Fue el Presidente de los EEUU más joven después de Theodore Roosevelt. Ese mismo día murió también el escritor Aldous Huxley. Kennedy era el primer presidente católico y el único presidente que ha ganado el Premio Purlitzer. Ganó este prestigioso premio de literatura siendo senador por el estado de Massachusetts, con el libro Profiles in Courage (Perfiles de Coraje). Tuvo los elogios de Ernest Hemingway. En él Kennedy escribe frases como:

“La verdadera democracia, que vive y crece e inspira, deposita su fe en el pueblo – una fe que el pueblo no solo elige a hombres que representan a sus puntos de vista con habilidad y fidelidad, pero también elige a hombre que ejercen su juicio conciencoso – una fe que el pueblo no va a condenar a los que la devoción al principio les lleva a cursos impopulares, pero premiará  el coraje, respectará el honor y en última instancia reconocerá el derecho.”

“En una democracia, cada ciudadano, independientemente de su interés en la política, ‘desempeña su cargo’; cada uno de nosotros está en una posición de responsabilidad; y, en el análisis final, la clase de gobierno que tenemos depende de cómo cumplimos con estas responsabilidades. Nosotros, el pueblo, somos el jefe, y tendremos la clase de liderazgo político, que sea bueno o malo, que pedimos y que nos merecemos.”

Sin menospreciar el valor con que los hombres han muerto, no hay que olvidar los actos de valentía con los que los hombres han vivido ".

“Un hombre hace lo que debe – a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos y los peligros y las presiones – y esto es la base de toda moral humana.”

“En cualquier ámbito de la vida se puede cumplir el reto de valor, cualesquiera que sean los sacrificios a los que se enfrenta si sigue a su conciencia – la pérdida de amigos, de su fortuna, de su alegría, inclusa de la estima de sus semejantes – cada hombre debe decidir por sí mismo el camino que seguirá.”

“Las historias de coraje pasado pueden definir ese ingrediente - pueden enseñar, pueden ofrecer esperanza, pueden servir de inspiración. Pero no pueden suministrar el coraje mismo. Para esto, cada hombre debe mirar en su propia alma".

El autor material del crimen fue Lee Harvey Oswald, actuando solo, que a su vez fue asesinado por Jack Ruby, que también actuó solo. Es lo que concluyo la Comisión Warren después de 10 meses de investigación. Sin embargo posteriormente una gran mayoría de los americanos sospechaban que se trataba de un complot o de un encubrimiento.

 
En 1970 como tributo al presidente asesinado, se construyó en Dallas el John Fitzgerald Kennedy Memorial. Hace unos años tuve la ocasión de visitarlo y leer lo que está escrito en la lápida:

 


"La alegría y la emoción de la vida de John Fitzgerald Kennedy pertenecían a todos los hombres. Así lo hizo también el dolor y la tristeza de su muerte. Cuando murió el 22 de noviembre de 1963, el choque y la agonía tocaron la conciencia humana en todo el mundo. En Dallas, Texas, se sentía una pena especial. El joven presidente murió en Dallas. Las balas de la muerte fueron despedidas 200 metros al oeste de este sitio. Este monumento, diseñado por Philip Johnson, fue erigido por el pueblo de Dallas. Miles de personas han participado con su apoyo, dinero y esfuerzo. No es un memorial para el dolor y la pena de la muerte, sino que representa un homenaje permanente a la alegría y la emoción de la vida de un hombre.
La vida de John Fitzgerald Kennedy."


La revista TIME ya tiene preparada la portada de un número especial datado el 25 de noviembre que conmemora el asesinato de Kennedy, con el titular “El momento que cambió América”

jueves, noviembre 14, 2013

Un sacerdote católico y astrofísico llamado Georges Lemaître y también padre del Big Bang

Georges Lemaître, “padre” del Big Bang – o el origen del Universo por la explosión de una partícula minúscula -, era la prueba viviente de que la fe cristiana no está reñida con la ciencia, y que la ciencia es totalmente compatible con la religión. El problema surge cuando mezclamos las dos. Que se quiere explicar los fenómenos naturales desde la Biblia, considerándola como un manual de ciencias, o explicar la existencia de Dios con métodos de las ciencias naturales.


Para Lemaître la ciencia y la religión son dos caminos diferentes y complementarios que convergen en la verdad. "Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión", dijo en una entrevista con el New York Times.

Tengo en mis manos el último número de la revista de la Universidad de Navarra NUESTRO TIEMPO,  en la que el profesor Eduardo Riaza, autor de la biografía de Lemaître, “La Historia del Comienzo”, habla de esta historia que tiene un principio pero que, de momento, parece interminable. Y también habla de cómo compaginaba Lemaître su sacerdocio católico con la astrofísica. Según decía, soñaba desde pequeño con ser científico y sacerdote, porque se “interesaba tanto por la verdad desde el punto de vista de la certeza científica como por la verdad desde el punto de vista de la salvación.” Y que por eso consideraba que “el científico cristiano va hacia delante libremente, con la seguridad de que su investigación no puede entrar en conflicto con la fe”. Se mostraba contrario a la idea de “reducir a Dios a una hipótesis científica”.


También cuenta Riaza que cuando Lemaître llegó a Cambridge  se reforzó su convencimiento de que “el científico debe mantenerse a igual distancia de dos actitudes extremas. Una, que le haría considerar los dos aspectos de su vida como dos compartimentos cuidadosamente aislados de donde sacaría, según las circunstancias, su ciencia o su fe. La otra, que le llevaría a mezclar y confundir inconsiderada ye irreverentemente lo que debe permanecer separado.”

Dice Riaza que la autonomía de la ciencia con respecto a la fe quedó probada cuando Lemaître escribió que “desde el punto de vista físico, todo sucedía como si el cero teórico fuera realmente un comienzo; saber si era verdaderamente un comienzo o más bien una creación, algo que empieza a partir de la nada, es una cuestión filosófica que no la pueden resolver consideraciones físicas o astronómicas.”

sábado, noviembre 09, 2013

Han pasado 24 años desde que cayó el Muro de Berlín


El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Fue el final material y simbólico del “Telón de Acero”, la frontera política y social infranqueable que separaba la Europa Occidental y el bloque comunista después de la II Guerra Mundial. Dividió a Alemania en dos partes: la Alemania del Este que se llamó República Democrática Alemana (ironía, porque de democrática no tenía nada), y la Alemania del Oeste que se llamaba República Federal Alemana. Convirtió a Berlín Oeste en una isla de Europa en medio del bloque soviético.

El Memorial del Muro:


Ver el vídeo.

Hace dos años se conmemoró el cincuentenario de la construcción del Muro. Lo recordábamos entonces también aquí, en este blog.

De 1961 a 1989, 137 personas murieron o fueron matadas cerca del Muro. Un número desconocido de personas sufrieron o murieron por angustia y desesperación en su vida personal a causa de la construcción del Muro. En la foto de H. Kroll, el monumento a los muertos por causa del Muro.
 
 

Siguen existiendo muros en el mundo, de fanatismos ideológicos, religiosos, de clases sociales, que parecen más difíciles de romper que un muro de piedra…

jueves, noviembre 07, 2013

El futbol determina el programa de los exámenes de la universidad


Diablos Rojos, así se llaman desde 1906 a los jugadores de la selección nacional de futbol de Bélgica. Desde entonces llevan camiseta roja en los partidos de casa.

Aunque se llamen “diablos”, han sido hasta ahora más bien “diablitos” porque no han tenido una historia futbolística brillante. Hay que remontarse a 1920, cuando obtuvieron el mejor resultado de su historia, ganando la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, en la final contra los checoslovacos. Los éxitos tuvieron que esperar hasta los años 80, cuando llegaron a la final de los campeonatos europeos en 1980, y a la semifinal de los campeonatos del mundo de 1986. En los campeonatos del mundo de 1982 hicieron la hazaña de ganar a Argentina, entonces campeona del mundo, aunque después quedaron eliminados.

Como el fénix, el equipo ha resurgido de sus cenizas. Los diablos Rojos han quedado primeros de su grupo en los torneos de cualificación para el campeonato del mundo en Brasil en junio 2014. Tienen un excelente equipo de jugadores. Solo unos pocos juegan en la liga belga de futbol, en el Anderlecht, el Standard de Lieja y el Club de Brujas. Los demás juegan en los mejores clubs de las ligas extranjeras: Manchester United y Manchester City, Arsenal, Tottenham Hotspurs, Liverpool, Bayern Munich, y “last but not least” en el Atlético de Madrid, que está luchando por el título con el Barça. En el Atlético juegan el portero Thibaut Courtois, de 21 años, y el defensor Toby Alderweireld, de 24 años, que compraron del Ajax de Amsterdam.

Toby Alderweireld

Thibaut Courtois
 
En España parece que hay poco futuro para titulados universitarios si no van fuera. En Bélgica pasa lo mismo con los futbolistas. Los futbolistas vuelven a su país para defender sus colores. Los titulados deben también tener la oportunidad de volver. Sino el país se desangra.

 
 
Tal es la euforia en Bélgica que la universidad Thomas More (o Tomás Moro, nombre del gran pensador humanista inglés que vivió hace 6 siglos), miembro de la Asociación KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina), que ha tenido en cuenta los campeonatos del mundo de Brasil para la organización de los exámenes de junio de 2014. El campeonato y los exámenes solaparán durante una semana. La universidad tiene 17000 estudiantes repartidos en 12 campus, en varias ciudades de Flandes. El día después del partido de los Diablos Rojos no habrá examen, para que el día antes puedan verlo tranquilamente. El argumento es que si no se hace, puede haber más fracasos en los exámenes…
Ser, Saber, Sentir