lunes, septiembre 25, 2006

¿A LA SOCIEDAD LE GUSTA LA BASURA?

Entrevista con Jesús Hermida, un gigante histórico de TVE, jubilado, en El Correo de hoy, lunes 25 de Septiembre

Pregunta: ¿La televisión es mejor ahora?
Respuesta: Técnicamente, la televisión de ahora es prodigiosa. Yo no haría cosas que veo ahora en la pantalla y de hecho me fijé una fecha para irme porque, en parte, me daba cuenta que tendríamos que caer en eso. No soy quien para juzgar, pero sí creo que la televisión que tenemos es la que la sociedad española quiere que exista. No seamos hipócritas. Además, eso de la televisión basura, que la hay, me parece injusto porque hay también prensa, cine y radio basura.


El nivel técnico sube. El nivel moral e intelectual baja. Abundan programas con alta audiencia y en horas de alta audiencia, donde discute y grita gente que llaman "periodista". Sacando una y otra vez al escaparate de la pantalla los trapos sucios de los que llaman "famosos". Ser "famoso" empieza a tener un sentido peyorativo. Los que aparecen son en su mayoría gente poco ejemplares. Que no han contribuido en nada en el progreso de la Sociedad, todo lo contrario. Quisiera que a mí nunca me lleguen a llamar "famoso".

Un insulto a la profesión del periodismo. ¿O la decadencia del "periodismo"?

O decadencia de nuestra sociedad, porque "le dan lo que quiere". ¿Lo quiere en serio? ¿O porque es lo único que se le ofrece? Por que no se es capaz ni se tiene la imaginación de hacer algo de calidad que no sea aburrido. Hay mucha gente que mira estos programas pero los critica. Y como tiene tanta audiencia, los spots publicitarios se concentran en ellos. ¿Donde está la Responsabilidad Social de Empresas que eligen estos programas para lanzar su publicidad? Está claro que lo primero es lo económico y no la salud de la sociedad.

Y la gente de la Televisión con talento "tiene que caer en eso", como dice Hermida, o se queda sin empleo.

¿No hay gente suficiente para reaccionar contra esta tendencia?

Antes ponían rombos para distinguir las películas que podían o no podían ver los niños. ¿Porqué el gobierno no pone arriba o abajo en la pantalla unos rombos, pero para adultos, en función de la calidad moral del programa?

Para ver una película de calidad hay que trasnochar. Las ponen a las 01:00 o 02:00 a.m.

Que la tecnología sube y que la moral baja es peligroso. El que no tiene moral abusará de la tecnología sin escrúpulos y entonces cualquier cosa puede suceder. Y después la sociedad se lamentará..... demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser, Saber, Sentir