lunes, diciembre 04, 2006

EMPRENDEDOR SOCIAL 2006


Emprendedor Social 2006 - Foto de la WEF

¿Nunca oído hablar de él? Se llama Vikram Akula, ha nacido en Hyderabad, India, hace 37 años, y creció en los EEUU. En sus numerosas visitas familiares a su país natal fue testigo de la pobreza de su pueblo y se hizo a si mismo la promesa de erradicarla. Volvió a Hyderabad en 1998 para fundar SKS Microfinance Private Limited, una empresa innovadora que usa tecnología avanzada - tarjetas inteligentes - para dar acceso al capital riesgo a 800 millones de personas de la India que viven con menos de 2 dólares al día. Da préstamos de un promedio de 116 dólares usando estas tarjetas, con las que controla los reembolsos. El sistema atrajo la atención de Visa International, que actualmente colabora con Microfinance con lectores de tarjeta de los teléfonos móviles. El éxito salta a la vista. La empresa es uno de los prestamistas de microcréditos de mayor crecimiento. Desde 1998 hasta 2004 creció un 300% y ha entregado hasta ahora 52 millones de dólares a 221.000 clientes, la mayoría mujeres.

TIME Magazine lo incluyó este año en la lista de los 100 personajes que dan forma a nuestro Mundo. La Fundación Schwab para Emprendedores Sociales le acaba de nombrar Emprendedor Social del Año 2006 de la India. El Premio le fue entregado por Sonia Gandhi, Presidenta de United Progressive Alliance y Presidenta del Congeso Nacional de la India, durante la Cumbre Económica de la India organizada por el Foro Mundial Económico. El premiado dijo: “Este Premio es una afirmación del espíritu emprendedor de las mujeres pobres que trabajan por toda la India”

Nos recuerda el reciente nominado Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, de Bangladesh, fundador del Banco Grameen, que ha desarrollado el microcrédito como un instrumento para combatir la pobreza, un sistema que se ha extendido por todo el mundo.

Referencias:

• “Finding Novel Ways to Support India's Poor”, Julie Rawe, TIME 100, The People Who Shape our World, 30 Abril 2006
• Comunicado de prensa de la Fundación Schwab, New Delhi, 27 Noviembre 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser, Saber, Sentir