Están entre las obras más célebres de Auguste Rodin. Ahora son también “de Bilbao” hasta el 15 de febrero.
Con El Pensador, Rodin quiso representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno en un conjunto monumental que al final no se realizó. Por esto, en un principio, la escultura se llamaba El Poeta. Rodin esculpía en el estilo de los desnudos de Miguel Angel, reflejando la unión del cuerpo humano con el pensamiento y los sentimientos.
Las otras 6 esculturas representan a los 6 Burgueses de Calais, personas prominentes de la ciudad, que en 1347 ofrecieron dar sus vidas para salvar a los ciudadanos que se estaban muriendo de hambre en una ciudad sitiada por las tropas del rey Eduardo III de Inglaterra. Su esposa, la reina Felipa de Henao, emocionada e impresionada por el gesto de los burgueses humillados, consiguió convencer con sus lágrimas que el rey les dejara a regañadientes en libertad. El amor de una reina pudo con el orgullo de un rey.
Acérquense a la velocidad de un clic a la Gran Vía de Bilbao y contemplen en una noche de invierno, sin pasar frío, a los pensamientos del gran artista fijados en el bronce de sus figuras.