martes, enero 20, 2009

Un sueño americano se cumple

Martes, 20 de enero 2009. “I have a dream”: El sueño que Martin Luther King evocó delante una multitud en su famoso discurso en el Mall de Washington D.C. se ha cumplido. En el mismo sitio, frente al memorial de Abraham Lincoln en 1963 en el día de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. Un hombre de color ocupa por primera vez el despacho ovalado de la Casa Blanca como 44 Presidente de USA, ochenta años desde que nació el Dr. King. Es el eslabón que faltaba para demostrar que la discriminación racial se acabó de verdad en USA. Como al Dr. King lo asesinaron, no lo pudo presenciar. Ahora tendría 80 años. Un hito en la historia racial de EEUU, como lo ha catalogado en mayúsculas la agencia Reuters.
Persona del Año 2008... y de los que vienen.
El día anterior su inauguración como presidente, Barack Obama dijo: “Mañana nos reuniremos como un solo pueblo en el mismo espacio donde aún resuena el eco del sueño del Dr. King. Haciéndolo, reconocemos que aquí en América, nuestros destinos estan enlazados inextricablemente. Lo resolvemos andando, tenemos que andar juntos.” Hoy, con el mundo sumergido en una crisis económica, se resuelve otra crisis que duró 4 siglos en América, que comenzó poco después de instalarse los colones ingleses en Virginia en 1607, y que continuó ilegalmente aunque en 1865 la esclavitud fue abolida por una enmienda a la Constitución norteamericana.

¿Nos podemos imaginar un presidente de color en Francia? La mitad del equipo nacional francés de fútbol ya es negro. ¿Y en España? Tenemos a Eto’o, Henry, Touré, Keita, Abidal, etc., pero no son españoles, ni catalanes, aún no. En las casas reales de España, UK, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Holanda, ¿se vería como normal un matrimonio interracial? Parece utópico… ¿O no?

"I have a dream", el sueño de Martin Luther King… en You Tube:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser, Saber, Sentir