La Moncloa, España, 10 de noviembre de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero recibe a los banqueros en algodones.
Llueve en la Casa Blanca el 29 de enero de 2009. Palabras muy duras de Barack Obama: “Cuando vi en un artículo hoy que los banqueros de Wall Street habían dado a si mismos 18 mil millones de dólares en bonos (se entiende en su conjunto, claro, no faltaba más) -- en un momento en que la mayoría de estas instituciones estaban al borde del colapso y que están pidiendo a los que pagan impuestos ayuda para sostenerles, y cuando los que pagan impuestos están ellos mismos en una posición difícil, que, si no ayudaban, el sistema entero podía desplomarse sobre nuestras cabezas - - es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso.” “Y una parte de lo que vamos a necesitar por parte de la gente de Wall Street, es que muestren algo de moderación y que muestren algo de disciplina y que muestren algún sentido de responsabilidad. El pueblo americano entiende que nos hemos quedado con un agujero grande del que nos tenemos que sacar nosotros mismos – pero no le gusta la idea que haya gente que esté cavando un agujero aún más grande, cuando se les pide de rellenarlo.”… “Ya habrá un tiempo para ellos para hacer beneficios, y habrá un tiempo para recibir bonos – ahora no es el momento.”
Lluvia fina en Francia y Alemania. Sarcozy y Merkel quieren limitar los sueldos de los banqueros, aunque parece que “suavemente”.
Lluvia fina en Francia y Alemania. Sarcozy y Merkel quieren limitar los sueldos de los banqueros, aunque parece que “suavemente”.
Gotas en La Moncloa, España, el 2 de febrero 2009. José Luis Rodriguez Zapatero en compañía de Pedro Solbes recibe de nuevo a los banqueros, en el mismo sitio, esta vez más serio, sin algodones, en un escenario más austero. Texto oficial de la página web de la Moncloa: “Ante los nuevos problemas que presenta la situación económica, el Gobierno ha reclamado la colaboración de los bancos y cajas españoles en el compromiso colectivo frente a la crisis, y les solicita un esfuerzo adicional dirigido a atender la demanda de crédito por parte de empresas y familias, al tiempo que al tiempo que valora el que efectivamente ya vienen realizando.” Hay que reconocer que el sector bancario español no se ha comportado tan mal que el norteamericano. Hasta siguen obteniendo buenos beneficios cuando otros tienen pérdidas o tienen que bajar la persiana. No han trascendido las palabras “duras” que parece haber expresadas el Presidente de Gobierno. ¿Se habló de los bonos de los banqueros españoles? ¿Los conoce el Presidente? No lo sabemos, ni probablemente lo sabremos. Los banqueros españoles no hablan de sus ingresos personales en estos días…. Hasta hace poco estos ingresos personales se cifraban con 7 dígitos de euros y el aumento anual era un múltiple del IPC en 2007. No necesitan el sindicato ni el comité de empresa. Eran tiempos de burbuja… Se conforman con “solo” un digito más que los ingresos de Barack Obama, como presidente de la mayor potencia del mundo. Y aunque estén a distancia de los dígitos de los banqueros norteamericanos, se sitúan en otra galaxia comparado al salario de un joven titulado universitario mileurista. Sin hablar de un titulado parado con canas, un “parado” de verdad, porque ya ha perdido toda movilidad profesional.
Ambos líderes políticos parecen buenos chicos, pero Obama es más valiente y defiende con más contundencia los valores éticos. Sabe que el pueblo norteamericano está con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario