En Mayo de 2009, en el marco de la evaluación de opciones de la ciencia y tecnología (Science and Technology Options Assessment – STOA), el Departamento de Política Económica y Científica de la Dirección General para Políticas Internas del Parlamento Europeo, editó el un estudio titulado HUMAN ENHANCEMENT (Potenciación Humana). Traducimos el abstracts y parte del resumen ejecutivo.
El término "potenciación humana" se refiere a una amplia gama de tecnologías existentes, emergentes y visionarias, incluidos productos farmacéuticos: neuroimplantes que proveen visión sustitutiva u otros sentidos artificiales, drogas que aumentan el poder del cerebro, ingeniería de línea germinal y tecnologías reproductivas existentes, suplementos nutricionales, nuevas tecnologías de estimulación cerebral para aliviar el sufrimiento y controlar el estado de ánimo, dopaje genético en el deporte, cirugía estética, hormonas de crecimiento para los niños de baja estatura, medicación anti-envejecimiento, y muy sofisticadas aplicaciones de prótesis que puede proporcionar entrada sensorial especializada o salida mecánica. Todas estas tecnologías señalan lo borroso que son los límites entre terapia reparadora e intervenciones que tienen por objeto realizar mejoras que se prolongan más allá de dicha terapia. Ya que la mayoría de ellos provienen de la esfera médica, pueden impulsar tendencias sociales de medicalización, cuando son usados cada vez más para el tratamiento de condiciones no patológicas.
El estudio trata de construir un puente sobre el vacío que existe entre las visiones de la potenciación humana y los desarrollos tecnocientíficos relevantes. Describe las posibles estrategias de cómo tratar de la HE en un contexto europeo, identificando una aproximación razonada a favor de la potenciación, una aproximación restrictiva razonada y una aproximación a la potenciación caso por caso, como opciones viables para la Unión Europea. Loa autores proponen crear un organismo europeo (un comité o grupo de trabajo temporal) para el desarrollo de un marco normativo que guíe la formulación de políticas de la UE sobre HE.
Los autores adoptan en el estudio una noción de la potenciación humana que incluye tanto medidas no terapéuticas como algunas terapéuticas. La definen como “cualquier modificación dirigida a mejorar el funcionamiento humano individual y realizada por intervenciones en el cuerpo humano basadas en la ciencia o la tecnología". Distinguen entre intervenciones restaurativas o preventivas no potenciadoras, potenciamientos no terapéuticos, y potenciamientos terapéuticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario