sábado, marzo 27, 2010

Los Belgas opinan sobre su Monarquía

La mayoría de los Belgas prefieren que siga la monarquía, según un sondeo de los periódicos De Standaard y La Libre Belgique (*) . Consideran que el monarca tiene poco o ningún poder político, pero están divididos sobre si este poder debe aumentar o disminuir. Tampoco hay un acuerdo sobre si “el rey de los belgas”, que tiene 75 años, debe jubilarse o seguir hasta su muerte, pero la mayoría piensa que el rey no debe dar el testigo a su hijo, el príncipe Felipe, que va cumplir 50 años en abril.


Las discusiones sobre el posible recorte del poder del rey empezaron después de que en 1990 el entonces rey de Bélgica, Balduino 1º pidió al Gobierno belga que declarara su incapacidad temporal de reinar, para así no tener que firmar una ley sobre el aborto, aprobada en el congreso, que chocaba con sus convicciones católicas.

Estas fueron las preguntas y respuestas:



¿Según Ud. el rey tiene aún un poder político?

  • En Flandes 10% contestaron “mucho”, el 42% “poco”, el 40% “ninguno”
  • En Valonia el 6% “mucho”, el 41% “poco”, el 48% “ninguno”
  • En Bruselas el 8% “mucho”, el 42% “poco”, el 45% “ninguno”

¿Cómo debe evolucionar el poder del rey?

  • En Flandes 17% contestaron “aumentar”, el 37% “disminuir”, el 14% “quedar igual”
  • En Valonia el 42% “aumentar”, el 11% “disminuir”, el 10% “quedar igual”
  • En Bruselas el 31% “aumentar”, el 13% “disminuir”, el 12% “quedar igual”

¿Debe Bélgica seguir siendo una monarquía?

  • En Flandes 64% contestaron “si”, el 31% “no”
  • En Valonia el 74% “si”, el 17% “no”
  • En Bruselas el 73% “si”, el 17% “no”

¿Debe el rey Alberto seguir hasta su muerte?

  • En Flandes 27% contestaron “si”, el 56% “no”
  • En Valonia el 40% “si”, el 42% “no”
  • En Bruselas el 42% “si”, el 39% “no”


¿Debe el rey Alberto ceder el testigo a su hijo Felipe?

  • En Flandes 34% contestaron “si”, el 48% “no”
  • En Valonia el 24% “si”, el 56% “no”
  • En Bruselas el 23% “si”, el 57% “no”


(*) 2000 encuestados. 750 en Flandes, 750 en Valonia, 500 en Bruselas

2 comentarios:

  1. Las monarquías son un lastre para la humanidad.

    la monarquia del pais Ñ ha ordenado hacer trabajos de magia negra a brujos negros, santeros, usando sangre, orina, huesos, alcohol, objetos personales de las victimas y pagado una fortuna con el dinero de todos los contribuyentes.

    http://torturokracia.blogspot.com.es/2013/01/la-monarquia-practica-magia-negra.html

    ResponderEliminar
  2. Creo que en el asunto de las monarquías no hay que generalizar, TorturoKracia. Si la monarquía ha sido una elección democrática, ¿qué puede haber en contra de ella? Me parece justo que en una democracia el pueblo tenga derecho a elegir la forma de gobierno. Y estoy de acuerdo que una monarquía no puede ser impuesta en un país democrático. Y que pueda ser cuestionada democráticamente.
    En Bélgica la monarquía ha sido la forma elegida democráticamente por los belgas cuando se separaron del Reino de los Países Bajos y declararon su independencia en 1830. Y fueron a buscar un rey en Sajonia, no en Bélgica. Otro ejemplo de una monarquía democrática: Los socialistas belgas reprocharon al rey Leopoldo III haber haberse rendido con sus tropas (el rey era el jefe del ejercito) a los alemanes, cuando invadieron el país al principio de la II Guerra Mundial. Lo hizo para evitar una matanza, porque la inferioridad de las tropas belgas era patente. Los líderes políticos se habían refugiado en Inglaterra y reprocharon al rey de haberse rendido con su ejército, como prisionero de los alemanes. Después de la guerra hubo un referéndum para votar si el rey continuaba o debía abdicar a favor de su hijo Balduino (que tenía tan solo 20 años). A pesar de ganar el referéndum con el 57%, el rey accedió a abdicar, porque no quería ser rey de un pueblo dividido. ¿Cuántos políticos, hoy estarían dispuestos a dimitir, habiendo conseguido una mayoría menor, del 51%? El mérito de la monarquía en Bélgica es haber sabido mantener la unión de un país, flamencos (el 60%) y francófonos (40%). Es verdad que una monarquía cuesta dinero, pero un presidente de una república también (Alemania tiene un presidente que aquí apenas se conoce, porque la que manda es Merkel), y puede ser un presidente que tan solo representa al 51% de los votantes, o un presidente que represente solo a “la derecha” o “la izquierda”, no a todo el pueblo, por mucho que diga que va a gobernar “para todos”.
    En una democracia el rey no puede ser un “intocable”. En mi opinión debe ser una persona que es aceptada por una gran mayoría del país, una persona que no impone su autoridad pero que la obtiene por su capacidad conciliadora, que modera y fomenta la convivencia en un país. Cosa que a los líderes políticos les cuesta hoy en día.

    ResponderEliminar

Ser, Saber, Sentir