(Fuente: Blog de Tate Modern, 15 de junio de 2010 - http://blog.tate.org.uk/?p=701)
Chris Dercon, nacido en Lier, Bélgica, hace 52 años, sustituye al español Vicente Todoli, quien ha dirigido el museo durante 7 años. Hasta ahora Dercon ha sido Director del museo Haus der Kunst (La Casa del Arte), de Múnich.
Chris Dercon, nacido en Lier, Bélgica, hace 52 años, sustituye al español Vicente Todoli, quien ha dirigido el museo durante 7 años. Hasta ahora Dercon ha sido Director del museo Haus der Kunst (La Casa del Arte), de Múnich.
“Estoy encantado de unirme al equipo en el Tate Modern, El museo Tate de arte contemporáneo. Transformar el Tate Modern es un desafío increíblemente inspirador que nos concede la suerte de crear una nueva especie de institución de arte, lista para el Siglo XXI, para las audiencias muy diversas de Londres. Gracias a su equipo excepcional, Tate Modern está evolucionando constantemente, casi como un movimiento del arte mismo. En efecto, Tate Modern significa muchas cosas para mucha gente y estoy emocionado de que voy a ser parte de él", dice Dercon en el blog del museo. Y afirma en una entrevista con el periódico belga De Standaard que, si hay un museo maduro para el Siglo XXI, es el Tate Modern: “Es un gran museo en una gran ciudad multicolor, que se debe dirigir a un abanico de lo más diverso de públicos y grupos de interés. Un museo que también está en continuo movimiento”, y afirma que museos como Tate modern “tienen además el espíritu de universidades líderes, donde el arte está enfocado repetidamente con mayor frecuencia.”
El Tate Modern actual
No cabe duda de que el reto es importante. La colección del museo crece continuamente y se enfoca también a Oriente Medio y Sudamerica. Se trata no solo de una ampliación, sino también de una transformación. El museo fue inicialmente diseñado para una audiencia anual de dos millones de visitantes. Ahora ya recibe a cinco millones. Se necesitan diferentes clases de espacios para exponer mejor las obras. El cine, los videos, la fotografía, actuaciones y funciones sociales se han vuelto esenciales como lineas de la práctica artística, y los artistas han adoptado las nuevas tecnologías. Las instalaciones ambiciosas e imaginativas están llevando los espacios tradicionales a sus límites.
El nuevo museo estará construido sobre viejos depósitos de petróleo de la central térmica donde se alojó el museo actual. Igual que el museo original, el diseño del nuevo es de Herzog & de Meuron y representará una combinación acertada entre lo crudo y lo refinado, espacios de base industrial y una arquitectura del Siglo XXI.
Ver aquí un video en el que el arquitecto Jacques Herzog habla sobre el diseño del nuevo edificio.
Nicholas Serota, Director de los museos Tate dijo: “Chris Dercon ha hecho algunas exposiciones excelentes en M unich y ha demostrado un compromiso de mostrar el arte de y por todo el mundo. Estamos encantados de que ha aceptado de dirigir un equipo que está llevando a Tate Modern a su segunda década”
Estamos encantados con él
Tate Modern tiene algo en común con el Guggenheim de Bilbao: la Mamá Araña de Louise Bourgeois, que fue expuesta en la explanada del Tate modern en Mayo 2000 en ocasión de la inauguración del museo, y de nuevo en 2007 coincidiendo con una gran exposición retrospectiva. Las diferencias son que en Bilbao es fija, y que es de bronce, mientras que la de londres es de acero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario