Hace dos meses publicábamos en este blog un post con la pregunta ¿Qué celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos? No solo nuestros derechos sino también nuestros deberes.
Hace unos días, el pasado 27 de Enero, el conocido teólogo suizo Hans Küng fue investido
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, y en su lección magistral, pronunciada totalmente en español, analizó los 'deberes humanos', la cara necesaria de los 'derechos humanos', en el mundo globalizado. “Si no se cumplen los deberes humanos, no existen los derechos humanos”, dice Küng. Y volvió a explicar lo que entiende por una “ética mundial”, una ética basada en el respeto y el entendimiento entre religiones y culturas. Cuando hablamos de ética, hablamos de deberes morales. Lo que requiere, como dice Küng “vinculación moral y fuerza de convicción”. La ética y el derecho no son separables, en el sentido que no existe una separación estricta, pero que tampoco una relación estrecha. Se sitúan en planos diferentes. Se trata de una relación “indirecta”. Contrariamente al derecho, la ética es “el tribunal interior “: el de la conciencia y del corazón, lo que causa un remordimiento íntimo en la persona que no cumple. Dice también que la necesidad de una ética mundial se manifiesta por la crisis de identidad que están sufriendo las instituciones, políticas y religiosas, que las han hecho perder credibilidad. El video de su conferencia se puede ver aquí.
La ética mundial se fundamenta según Hans Küng en tres pilares: un amplio consenso global, que sea vinculante y que finalmente se plasme en normas jurídicas internacionales. Aunque admite que obviamente esto necesito su tiempo. Pero hay que avanzar. “Este mundo global necesita una ética; esta sociedad global no necesita una religión única y una ideología única, sino unas cuantas normas, valores, ideales y propósitos que tengan todos en común y que hagan que todos se unan” dice Hans Küng en “El proyecto ética mundial”.
Hans Küng es fundador de la Fundación Ética Mundial, un proyecto que busca los puntos en común entre las distintas religiones del mundo y establecer un conjunto de normas que se basen en unos principios fundamentales aceptados por todas. Este proyecto postula que:
· No hay convivencia en el planeta sin una ética global.
· No hay paz entre los países sin paz entre las religiones.
· No hay paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.
· No hay diálogo entre las religiones sin investigación básica.
· No hay ética global sin cambio de consciencia entre los religiosos y los no religiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario