miércoles, agosto 31, 2011

Un matadero convertido en el sitio más saludable de Bruselas


Anderlecht, un municipio del área metropolitana de Bruselas, es sobre todo conocido por su club de futbol, el que más campeonatos de liga ha ganado en Bélgica. En su época de gloria vi como empataba con el invencible Real Madrid de los legendarios Di Estéfano, Puskas y Gento en el Estadio de Heysel, ahora llamado estadio del Rey Balduino. Anderlecht no es un lugar turístico pero eso puede cambiar a partir del 1 de septiembre, cuando en su barrio de Kuregem se abre el “Boeremet”, una palabra en dialecto flamenco de Bruselas, que en neerlandés oficial se pronunciaría “Boerenmarkt” y que en castellano significa “Mercado de los Campesinos” o “Mercado” sin más.
 "Boeremet" en 2011


El matadero en el siglo XIX

“Boeremet” es un antiguo gran matadero, que abastecía a Bruselas y a todo el Brabante Flamenco y el Brabante Valón, y que ahora se convierte en un gran mercado de alimentación. Es lo que le faltaba a Bruselas: un mercado espectacular que el promotor Abatan, empresa de mataderos, no duda en llamar “el sitio más saludable para visitar en Bruselas”. Será un mercado bonito y con un estilo particular como lo son el Mercado de la Boquería en las Ramblas de Barcelona y el famoso Mercado Central de Budapest. El matadero fue construido en 1890, y en su entrada principal hay dos toros de bronce, obras del francés Isidore Bonheur, conocido como escultor “animalario”. En las dos entradas del parque GeorgesBrassens en el barrio de Saint Germain des Prés de Paris hay otros toros del mismo escultor.
 Entrada al Parque Georges Brassens

La idea es que el sitio, un monumento histórico protegido, se convierta en el mayor mercado de alimentación de la región con toda clase de tiendas de alimentación fresca: carne, pescado, pan y pastelería, quesos, vinos, hortalizas y fruta de los campesinos cercanos. De momento solo se abre cada primero y tercer jueves del mes, hasta que la reforma esté totalmente acabada en 2012. Entonces estará abierto a tiempo completo. Pero por su ambiente festivo, se espera desde ahora una gran afluencia de público de los 19 municipios de Bruselas y alrededores.

La apertura oficial será en un ambiente festivo con del orden de 30 stands coloridos y multiculturales, con músicos de jazz paseando por los pasillos, malabaristas, videntes, y “last but not least” un stand de cerveza belga, la bebida nacional. Dispone de un aparcamiento libre y además, debajo del sitio hay unos sótanos magníficos de primera, los Kelders (cuevas) de Cureghem, para la organización de eventos de toda clase.

A fin de cuentas, “Ir de compras no tiene por qué ser una carga”, dicen los propietarios.

martes, agosto 16, 2011

Es necesario gestionar de otra forma la globalización

El 13 de Agosto Federico Mayor Zaragoza, ex Director general de la UNESCO, publico un post largo en su blog bajo el título: INAPLAZABLE:un "nuevo comienzo" a escala mundial. Comenzó así: “La globalización ha llevado al mundo a la deriva. No se abordaron los gravísimos desafíos alimenticios, sanitarios, medioambientales… de los que depende la calidad de vida que cada ser humano requiere.” Y denuncia a los especuladores y agencias de calificación de dudosa calidad que promueven turbulencias en cadena en la economía planetaria; el acoso de los mercados, perfectamente dirigido, impidiendo la acción política, y haciendo imposible la aplicación de algunos programas socio-económicos; los gastos militares y de material bélico; la sustitución de los principios democráticos, tan lúcidamente establecidos en la Constitución de la UNESCO, por las leyes del mercado; los intentos de gobernación mundial por grupos oligárquicos de los países más ricos del mundo y la reducción de la ONU a una simple agencia humanitaria sin poderes; la permisividad de los paraísos fiscales, etc.

Federico Mayor Zaragoza sugiere que sea el Presidente de los EEUU Obama que lidere una “inflexión” histórica, apoyado por el G20, “para convocar de urgencia a todos los países del mundo en las Naciones Unidas” con el fin de tomar acciones globales urgentes, y enumera una larga lista de actuaciones necesarias.

Suscribo el post de Federico Mayor Zaragoza y además me atrevo, desde mi humilde punto de vista de ciudadano inexperto en política y economía, añadir algunas sugerencias (Es conveniente leer antes el post de Federico Mayor Zaragoza).

Los especuladores: Es necesario cambiar la regulación de las bolsas (algunos estados ya están tomando medidas). No puede ser que una empresa sólida, estable y con beneficios cambie de valor económico en cuestión de horas o días, que su precio cambie más rápido que el precio de una moto o de una barra de pan.

Los gastos militares y de material bélico: Sigue existiendo un mercado global de armamento sin control. Se usan armas con tecnologías cada vez más sofisticadas y precisas, pero sigue habiendo numerosas víctimas civiles inocentes. Hay que reforzar la presión diplomática global para terminar con los conflictos.
Monumento recordatorio a la bomba atómica en Hiroshima

Los principios democráticos: Con demasiada frecuencia surgen casos de corrupción de políticos. Tampoco existe confianza en la capacidad profesional de muchos de ellos. Con el sistema actual de elecciones y el funcionamiento interno de los partidos (lobbying, “barones”, etc.) no hay garantías sobre la competencia de los elegidos. Es necesario disponer de listas abiertas para poder votar a personas. Es necesario que los electores conozcan mejor a los candidatos, que se conozcan sus currículos, como lo exige cualquier empresa, con su formación, su experiencia, y además demostrando su integridad personal, su cumplimiento con las leyes y hacienda, y sus antecedentes políticos, sociales y profesionales. Debería establecerse el “currículum europeo del político”. Exigir mayorías amplias para tomar decisiones importantes (mínimo 60% o mejor los dos tercios, el 50 + 1 es insuficiente) y procurar llegar a consensos. Respetar los derechos de minorías y fijar posibilidad de veto o un sistema de alarma cuando sus intereses quedan seriamente perjudicados. Elección de jueces, no por partidos políticos, sino de forma objetiva y transparente por una academia de juristas y personalidades de trayectoria intachable que han demostrado su profesionalidad, experiencia, objetividad y neutralidad. Posibilidad de que la Justicia mande a las Cortes revisar leyes ambiguas o defectuosas que dan o puedan dar lugar a juicios injustos o contradictorios.

Observancia de la Declaración de los Derechos Humanos: Conseguir que se convierta de una ley universal, una Constitución Global, exigiendo que sea recogida en todas las constituciones del mundo, y que no sea solo una “guía”. Que además esté acompañada de aclaraciones que no dejan lugar a dudas.

Los paraísos fiscales: Aparte de la fuga de dinero negro, perseguir fraudes como del que fija su residencia oficial en un paraíso fiscal para eludir el fisco, siendo su residencia real otra. Eliminar los billetes de más de 100 euros. Mejorar la coordinación de las bases de datos fiscales de IRPF y Patrimonio, y entre Estado y Autonomías, así como entre Estados. Aumentar los impuestos sobre salarios muy altos (ya han tomado la iniciativa algunos países), aunque sea para demostrar que no es ético mientras haya tanto paro y pobreza.

Los intentos de gobernación mundial por grupos oligárquicos de los países más ricos del mundo: La impotencia de llegar a acuerdos vinculantes en materia de mitigación del cambio climático, como consecuencia de la excesiva dependencia de los países desarrollados de energías fósiles, cuyo uso deben ahora aumentar los países en desarrollo para llegar al nivel de desarrollo de los países industrializados. Urge desarrollar más las tecnologías de energías renovables y facilitar su utilización en los países en desarrollo. Contrarrestar las emigraciones masivas de países pobres por un apoyo decisivo y sustancial al desarrollo de la población de estos países, sobre todo y en primer lugar en educación en todos los niveles, la investigación y desarrollo, mediante una mayor participación y colaboración, entre Norte y Sur, de instituciones educativas y centros de I+D. Si nos quedamos los brazos cruzados, los disturbios de Londres pueden extenderse.
Inmigrantes del Sur con rumbo hacia el Norte

Reforzar el poder de las Naciones Unidas: Incidiendo en la propuesta de Federico Mayor Zaragoza, procurar el equilibrio de sexos y de edades en los órganos de asesoramiento, deliberación y decisión. Conseguir que la Asamblea de la ONU tenga el valor de un parlamento supranacional, que crea leyes globales de obligado cumplimiento, basadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Creación de reglamentos vinculantes que regulan y facilitan su aplicación en la práctica. Nominación de un “defensor del pueblo” o una agencia que recibe y atiende reclamaciones, quejas y sugerencias de cualquier ciudadano del mundo y responde a preguntas, por correo o por internet. Integración de Interpol en la estructura de la ONU igual que lo es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, máxima coordinación con las policías nacionales  y regionales que dependen de los estados y regiones.
Eleanor Roosevelt mostrando la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Las cosas deben cambiar a mejor, y si no irán a peor. Hace falta más altruismo, más consciencia y más justicia. Hace falta recuperar y reavivar los valores.

117 Reunión Plenaria de la asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de Julio 2011

domingo, agosto 14, 2011

Hace 50 años se inició la construcción del Muro de Berlín

Un poco de historia. En 1954 La República Democrática Alemana (RDA), o Alemania del Este, fue proclamada como estado soberano. ¿Qué ocurrió después? En la Enciclopedia Británica (Edición 1973) se dice:”Alemania del Este estaba teniendo una falta de mano de obra, porque los capacitados y no capacitados volaban hacia el Oeste. Aunque la RDA había cerrado su frontera ya en Mayo de 1952 era todavía fácil cruzar la línea entre Berlín Este y Oeste. De las 385000 personas que escapaban a Alemania Occidental, por ejemplo solo en el año 1957, la mayoría lo hacía por Berlín Oeste. En octubre de 1958, Walter Ulbricht, el líder de Alemania del Este, afirmaba que todo Berlín pertenecía “por derecho” a la RDA. El 27 de noviembre de este año, el primer ministro de la Unión Soviética, Nikita Khruschev, proponía a las potencias occidentales que Berlín Oeste se convirtiera en una “ciudad libre” desmilitarizada. Esta propuesta fue rechazada. El flujo de fugados continuaba: 228000 en 1958, 174000 en 1959, 225000 en 1960. Finalmente, en el verano de 1961, cuando cerca de 234000 adicionales ya se habían escapado, el gobierno de Alemania del Este, con la aprobación de Khruschev, tomó medidas drásticas. En la noche del 12 al 13 de agosto una barrera de alambre de espino fue erigida para aislar Berlín Oeste; y en la noche del 17 al 18 de agosto esta barrera fue sustituida por un muro de hormigón, de hasta casi 2 metros de altura, cubierto con alambre de espino. En los puntos de paso oficiales habían guardias, y los guardias de las torretas de observación a lo largo del muro podían disparar a cualquiera que quería pasar por encima. El numero de fugados bajó considerablemente, pero las muertes a lo largo del muro no eran infrecuentes. Algunas visitas controladas entre Berlín Este y Oeste eran permitidas de vez en cuando por el gobierno de la RDA.”
Construcción del muro

El muro y la Puerta de Brandenburgo en Mini Europa, Bruselas

Antes del muro 3,5 millones de alemanes se habían fugado a Alemania Occidental. Después de la construcción del muro, que tenía una longitud de 45 kilómetros, cerca de 5000 personas escaparon por encima del muro. Entre 100 y 200 fueron matadas. A partir de 1989 empezaron las protestas y los cambios políticos en los países del Este y el 9 de noviembre de ese año la frontera entre Berlín Este y Oeste se abrió. Una multitud de alemanes del Este pasaron al otro lado, muchos de ellos por encima del muro en un ambiente festivo. Muchos sacaron un trozo del muro como recuerdo, antes de que fuera demolido totalmente. El derribo del muro allanaba el camino a la reunificación alemana que fue proclamada el 3 de octubre de 1990.

Estuve en Berlín Oeste antes del derribo del muro. Vi Berlín Este por encima del muro desde una plataforma en el lado de Berlín Oeste. Contemplaba una ciudad desierta, en comparación con la vida bulliciosa de Berlín Oeste. De vez en cuando se veía un autobús, algún coche, pocos peatones. Un siniestro silencio. Años después visité Berlín de nuevo, era otra cosa, era una gozada pasear por “Unter den Linden”. Muchos trozos del muro se conservan como reliquias en plazas y museos. Vi este trozo del muro en Mini Europa en Bruselas.
Unter den Linden, después...

Sigue habiendo muros en el mundo: entre México y EEUU, entre Israel y Palestina… También en otros lugares, muros sin hormigón ni alambradas: muros culturales y sociales… Una globalización inacabada.
Ser, Saber, Sentir