El 13 de Agosto Federico Mayor Zaragoza, ex Director general de la UNESCO, publico un post largo en su blog bajo el título: INAPLAZABLE:un "nuevo comienzo" a escala mundial. Comenzó así: “La globalización ha llevado al mundo a la deriva. No se abordaron los gravísimos desafíos alimenticios, sanitarios, medioambientales… de los que depende la calidad de vida que cada ser humano requiere.” Y denuncia a los especuladores y agencias de calificación de dudosa calidad que promueven turbulencias en cadena en la economía planetaria; el acoso de los mercados, perfectamente dirigido, impidiendo la acción política, y haciendo imposible la aplicación de algunos programas socio-económicos; los gastos militares y de material bélico; la sustitución de los principios democráticos, tan lúcidamente establecidos en la Constitución de la UNESCO, por las leyes del mercado; los intentos de gobernación mundial por grupos oligárquicos de los países más ricos del mundo y la reducción de la ONU a una simple agencia humanitaria sin poderes; la permisividad de los paraísos fiscales, etc.
Federico Mayor Zaragoza sugiere que sea el Presidente de los EEUU Obama que lidere una “inflexión” histórica, apoyado por el G20, “para convocar de urgencia a todos los países del mundo en las Naciones Unidas” con el fin de tomar acciones globales urgentes, y enumera una larga lista de actuaciones necesarias.
Suscribo el post de Federico Mayor Zaragoza y además me atrevo, desde mi humilde punto de vista de ciudadano inexperto en política y economía, añadir algunas sugerencias (Es conveniente leer antes el post de Federico Mayor Zaragoza).
Los especuladores: Es necesario cambiar la regulación de las bolsas (algunos estados ya están tomando medidas). No puede ser que una empresa sólida, estable y con beneficios cambie de valor económico en cuestión de horas o días, que su precio cambie más rápido que el precio de una moto o de una barra de pan.
Los gastos militares y de material bélico: Sigue existiendo un mercado global de armamento sin control. Se usan armas con tecnologías cada vez más sofisticadas y precisas, pero sigue habiendo numerosas víctimas civiles inocentes. Hay que reforzar la presión diplomática global para terminar con los conflictos.
Monumento recordatorio a la bomba atómica en Hiroshima
Los principios democráticos: Con demasiada frecuencia surgen casos de corrupción de políticos. Tampoco existe confianza en la capacidad profesional de muchos de ellos. Con el sistema actual de elecciones y el funcionamiento interno de los partidos (lobbying, “barones”, etc.) no hay garantías sobre la competencia de los elegidos. Es necesario disponer de listas abiertas para poder votar a personas. Es necesario que los electores conozcan mejor a los candidatos, que se conozcan sus currículos, como lo exige cualquier empresa, con su formación, su experiencia, y además demostrando su integridad personal, su cumplimiento con las leyes y hacienda, y sus antecedentes políticos, sociales y profesionales. Debería establecerse el “currículum europeo del político”. Exigir mayorías amplias para tomar decisiones importantes (mínimo 60% o mejor los dos tercios, el 50 + 1 es insuficiente) y procurar llegar a consensos. Respetar los derechos de minorías y fijar posibilidad de veto o un sistema de alarma cuando sus intereses quedan seriamente perjudicados. Elección de jueces, no por partidos políticos, sino de forma objetiva y transparente por una academia de juristas y personalidades de trayectoria intachable que han demostrado su profesionalidad, experiencia, objetividad y neutralidad. Posibilidad de que la Justicia mande a las Cortes revisar leyes ambiguas o defectuosas que dan o puedan dar lugar a juicios injustos o contradictorios.
Observancia de la Declaración de los Derechos Humanos: Conseguir que se convierta de una ley universal, una Constitución Global, exigiendo que sea recogida en todas las constituciones del mundo, y que no sea solo una “guía”. Que además esté acompañada de aclaraciones que no dejan lugar a dudas.
Los paraísos fiscales: Aparte de la fuga de dinero negro, perseguir fraudes como del que fija su residencia oficial en un paraíso fiscal para eludir el fisco, siendo su residencia real otra. Eliminar los billetes de más de 100 euros. Mejorar la coordinación de las bases de datos fiscales de IRPF y Patrimonio, y entre Estado y Autonomías, así como entre Estados. Aumentar los impuestos sobre salarios muy altos (ya han tomado la iniciativa algunos países), aunque sea para demostrar que no es ético mientras haya tanto paro y pobreza.
Los intentos de gobernación mundial por grupos oligárquicos de los países más ricos del mundo: La impotencia de llegar a acuerdos vinculantes en materia de mitigación del cambio climático, como consecuencia de la excesiva dependencia de los países desarrollados de energías fósiles, cuyo uso deben ahora aumentar los países en desarrollo para llegar al nivel de desarrollo de los países industrializados. Urge desarrollar más las tecnologías de energías renovables y facilitar su utilización en los países en desarrollo. Contrarrestar las emigraciones masivas de países pobres por un apoyo decisivo y sustancial al desarrollo de la población de estos países, sobre todo y en primer lugar en educación en todos los niveles, la investigación y desarrollo, mediante una mayor participación y colaboración, entre Norte y Sur, de instituciones educativas y centros de I+D. Si nos quedamos los brazos cruzados, los disturbios de Londres pueden extenderse.
Inmigrantes del Sur con rumbo hacia el Norte
Reforzar el poder de las Naciones Unidas: Incidiendo en la propuesta de Federico Mayor Zaragoza, procurar el equilibrio de sexos y de edades en los órganos de asesoramiento, deliberación y decisión. Conseguir que la Asamblea de la ONU tenga el valor de un parlamento supranacional, que crea leyes globales de obligado cumplimiento, basadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Creación de reglamentos vinculantes que regulan y facilitan su aplicación en la práctica. Nominación de un “defensor del pueblo” o una agencia que recibe y atiende reclamaciones, quejas y sugerencias de cualquier ciudadano del mundo y responde a preguntas, por correo o por internet. Integración de Interpol en la estructura de la ONU igual que lo es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, máxima coordinación con las policías nacionales y regionales que dependen de los estados y regiones.
Las cosas deben cambiar a mejor, y si no irán a peor. Hace falta más altruismo, más consciencia y más justicia. Hace falta recuperar y reavivar los valores.
117 Reunión Plenaria de la asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de Julio 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario