Un poco de historia. En 1954 La República Democrática Alemana (RDA), o Alemania del Este, fue proclamada como estado soberano. ¿Qué ocurrió después? En la Enciclopedia Británica (Edición 1973) se dice:”Alemania del Este estaba teniendo una falta de mano de obra, porque los capacitados y no capacitados volaban hacia el Oeste. Aunque la RDA había cerrado su frontera ya en Mayo de 1952 era todavía fácil cruzar la línea entre Berlín Este y Oeste. De las 385000 personas que escapaban a Alemania Occidental, por ejemplo solo en el año 1957, la mayoría lo hacía por Berlín Oeste. En octubre de 1958, Walter Ulbricht, el líder de Alemania del Este, afirmaba que todo Berlín pertenecía “por derecho” a la RDA. El 27 de noviembre de este año, el primer ministro de la Unión Soviética, Nikita Khruschev, proponía a las potencias occidentales que Berlín Oeste se convirtiera en una “ciudad libre” desmilitarizada. Esta propuesta fue rechazada. El flujo de fugados continuaba: 228000 en 1958, 174000 en 1959, 225000 en 1960. Finalmente, en el verano de 1961, cuando cerca de 234000 adicionales ya se habían escapado, el gobierno de Alemania del Este, con la aprobación de Khruschev, tomó medidas drásticas. En la noche del 12 al 13 de agosto una barrera de alambre de espino fue erigida para aislar Berlín Oeste; y en la noche del 17 al 18 de agosto esta barrera fue sustituida por un muro de hormigón, de hasta casi 2 metros de altura, cubierto con alambre de espino. En los puntos de paso oficiales habían guardias, y los guardias de las torretas de observación a lo largo del muro podían disparar a cualquiera que quería pasar por encima. El numero de fugados bajó considerablemente, pero las muertes a lo largo del muro no eran infrecuentes. Algunas visitas controladas entre Berlín Este y Oeste eran permitidas de vez en cuando por el gobierno de la RDA.”
Construcción del muro
El muro y la Puerta de Brandenburgo en Mini Europa, Bruselas
Antes del muro 3,5 millones de alemanes se habían fugado a Alemania Occidental. Después de la construcción del muro, que tenía una longitud de 45 kilómetros, cerca de 5000 personas escaparon por encima del muro. Entre 100 y 200 fueron matadas. A partir de 1989 empezaron las protestas y los cambios políticos en los países del Este y el 9 de noviembre de ese año la frontera entre Berlín Este y Oeste se abrió. Una multitud de alemanes del Este pasaron al otro lado, muchos de ellos por encima del muro en un ambiente festivo. Muchos sacaron un trozo del muro como recuerdo, antes de que fuera demolido totalmente. El derribo del muro allanaba el camino a la reunificación alemana que fue proclamada el 3 de octubre de 1990.
Estuve en Berlín Oeste antes del derribo del muro. Vi Berlín Este por encima del muro desde una plataforma en el lado de Berlín Oeste. Contemplaba una ciudad desierta, en comparación con la vida bulliciosa de Berlín Oeste. De vez en cuando se veía un autobús, algún coche, pocos peatones. Un siniestro silencio. Años después visité Berlín de nuevo, era otra cosa, era una gozada pasear por “Unter den Linden”. Muchos trozos del muro se conservan como reliquias en plazas y museos. Vi este trozo del muro en Mini Europa en Bruselas.
Unter den Linden, después...
Sigue habiendo muros en el mundo: entre México y EEUU, entre Israel y Palestina… También en otros lugares, muros sin hormigón ni alambradas: muros culturales y sociales… Una globalización inacabada.
Hoy celebramos el 25 aniversario de su caída...
ResponderEliminarhttp://youtu.be/7nk-TIMm-mU