lunes, febrero 25, 2013

La sabiduría irrumpe en el marketing


La ‘filosofía’, que en griego significa “amor por la sabiduría”, ha entrado en la publicidad comercial de la mano de dos personajes en la edad de la madurez. Usan el sentido común, un conjunto de dos palabras que nadie ha podido definir con exactitud, por mucho que lo han intentado personas con sentido común. Una definición muy conocida dice que es “el menos común de los sentidos”. Quizás por eso es tan difícil de definir. Pues esas dos personas, poco comunes, tienen en común que han introducido un poco de sentido común en la publicidad. ¿O sabiduría?

Me refiero a Eduard Punset, jurista, escritor, economista, de 76 años, que usa sus dones de simpático divulgador científico para traer pan de molde 100% natural a tu mesa. No de cualquier marca, por supuesto.


El otro se presenta a sí mismo en la página web de un fabricante de automóviles: “Soy Leopoldo Abadía profesor, escritor, abuelo y gurú de la economía campechano, y aquí te voy a explicar, con la ayuda de (marca de automóvil), todo lo que necesitas saber antes de adquirir un nuevo coche.” Leopoldo Abadía tiene 79 años y es el autor de “Teoría de la Crisis Ninja”, el libro que le ha hecho famoso y en el que explica los pormenores de la crisis con un lenguaje coloquial.

Los dos son personajes muy solicitados para dar conferencias, porque tienen una forma amena de explicar las cosas complicadas (que lo son por culpa de los “profesionales”) en un lenguaje que todo el mundo entiende.

Yo que tengo una edad intermedia entre ellos dos estoy esperando a que los frailes trapenses me fichen para que os lleve a vuestra mesa su cerveza, que es la mejor porque ocupa el primer puesto en el ranking mundial. Sin embargo no sería de mucho sentido común, porque esta cerveza no se exporta, hay que ir a comprarla en la abadía “en un lugar de Flandes”, como diría Cervantes si hubiese sido flamenco.

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Ser, Saber, Sentir