Recibió el Premio Nobel de la Paz en Oslo el 10 de Diciembre 1964, pero lo pudo disfrutar poco tiempo, porque cuatro años después un racista blanco le asesinó en Memphis. ¿Qué mala debe ser una persona para matar a una buena persona? No era la primera vez: hace dos milenios crucificaron a Jesucristo por haber hecho el bien.
(Foto de los archivos de la Fundación Nobel)
En un segundo artículo en agosto 2006 dimos algunos extractos del discurso de Martin Luther King cuando recibió el Premio Nobel. Volver a verlo aquí
El año antes de recibir el premio, en 1963, ante 250000 manifestantes, Martin Luther King pronunció su famoso discurso sobre su "sueño" ("I have a dream"). El resultado fue que el Presidente Johnson consiguió que se aprobara una ley que prohíbe cualquier discriminación racial. Fue un hito en la historia de los EEUU, con gran repercusión mundial.
El primer afroamericano a ser elegido como Presidente en la historia de los EEUU, Barack Obama, lo conmemoraba en su discurso el día antes de jurar el cargo en 2009. Lo comentaba en este blog aquí.
En agosto de 2013, recordábamos el 50 aniversario de este hecho memorable con un nuevo artículo en este blog. Lo podéis ver aquí.
"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"
Una lección a recordar por todos y en particular por los dirigentes políticos de hoy.