miércoles, enero 29, 2020

Consejos del MIT para un uso sano de las Redes Sociales


Home  (MenteManoCorazón) es una coalición de estudiantes, profesores y personal del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que "con ideas nuevas y perspectivas diversas trabajan en colaboración y de manera estratégica para fortalecer el tejido de nuestra comunidad MIT".

MIT’s motto is “mens et manus,” or “mind and hand,” signifying the fusion of academic knowledge with practical purpose.Ahora están buscando nuevas formas de fomentar el uso saludable y positivo de las redes sociales y nos dan 9 consejos para ello. Lo hacen porque la mayoría de los estudiantes universitarios de los Estados Unidos pasan horas cada día en las plataformas de redes sociales y nunca están lejos de sus dispositivos digitales, viajando por  las redes con  "me gusta"'s y comentando por clics.  Dicen que en esta era de presencia constante en línea, las identidades, las experiencias y la salud mental de los estudiantes se ven significativamente afectadas por el uso de las redes sociales.

En respuesta a este problema, MindHandHeart creó una lista de consejos para usar las redes sociales de una manera saludable y positiva. Lo ha hecho en asociación con los Servicios de Consejería y Salud Mental para Estudiantes de MIT Medical, la División de Vida Estudiantil y Active Minds (Mentes Activas) en el MIT. Con estos consejos esperan que los estudiantes puedan moldear sus hábitos en las redes sociales de manera que mejoren en lugar de restar valor a sus vidas cotidianas.

Cada uno puede decidir cómo aplicarlos a su propio uso de las redes sociales.

1. Apoya una comunidad en línea saludable. Antes de comentar, deja que tus palabras pasen por tres puertas: En la primera puerta, pregúntate "¿Es cierto?" En la segunda puerta pregunta: "¿Es necesario?" En la tercera puerta pregunta: "¿Es amable?".

2. Vive el momento. Las fotos y los videos tienen su lugar, pero la conciencia del momento presente es crucial para tus conexiones y experiencias. Un estudio reciente publicado en el Journal of Experimental Social Psychology por Tamira et.al. informa que el uso de los medios podría incluso cambiar o reducir los recuerdos de eventos de la vida. Así que captura esa increíble puesta de sol, pero no olvides disfrutarla también.

3. Enlaza en lugar de comparar. Compararte con otras personas puede hacerte infeliz a largo plazo, mientras que hacer conexiones genuinas con otros puede mejorar tu bienestar general. Si estás en las redes sociales durante unos minutos, pregúntate: “¿Estoy comparando? ¿O vinculando? ”Tómate un momento para hacer algo que te vincule: comunícate con un viejo amigo o pariente mayor y envíale algo para alegrar su día.

4. Sigue a las personas y las cosas que te traen alegría. Gran parte del contenido de las redes sociales está altamente curado y puede representar estilos de vida y actitudes que no existen. Para dar cuenta de esto, considera limitar la cantidad de personas que sigues en las redes sociales. Esto podría significar seguir solo a quienes están cerca de ti, hacerte sentir bien y que estarán allí cuando los necesites.

5. Mantén las cosas en la vida real. Si las redes sociales te causan estrés, considera eliminar aplicaciones como Facebook e Instagram de tu teléfono para que no tengas fácil acceso a ellas. Prioriza el tiempo que pasas con amigos y familiares sobre el tiempo que pasa desplazándote por las redes sociales.

6. Comienza tu día con intenciones. Por fácil que sea agarrar tu teléfono y comenzar a moverte desde tu cama, puede que no sea la forma más saludable de comenzar su día, ya que no puedes controlar lo que vas a ver. Ver algo negativo podría contribuir potencialmente a pensamientos subconscientes negativos que lo ponen a uno en riesgo de pautas poco saludables, según una investigación realizada por Marcus Raichle en la Universidad de Washington en St. Louis. Intenta comenzar con meditación, oración, estiramiento o afirmaciones positivas. Es probable que estas alternativas respalden un monólogo interno más saludable.

7. Organiza eventos accesibles. Si estás planeando un evento, asegúrate de que haya otras formas para que las personas respondan sin estar en Facebook u otras plataformas de redes sociales.

8. Tómate un descanso y apoya a otros para que lo hagan. Si un amigo está luchando con el uso excesivo de las redes sociales y quiere tomarse un descanso o usar aplicaciones de bloqueo, apóyelas y no se burle de ellas. Únete a ellos en el descanso, si es posible.

9. No luches solo. Si experimenta ansiedad, depresión, problemas de atención o cualquier otro problema más profundo relacionado con el uso excesivo de las redes sociales, haz una cita para hablar con alguien que pueda ayudarte a sentirte mejor nuevamente. (el MIT ofrece una variedad de servicios de personas, grupos y asesoramiento)

El ex presidente de Active Minds y el actual estudiante graduado Tarun Kamath contribuyeron a la lista de consejos y reflexionaron sobre su creación, diciendo: “Las redes sociales pueden moldear la autoimagen y la percepción del mundo de un estudiante, y pueden tener una enorme influencia en su salud mental. Al difundir esta información, esperamos que los estudiantes puedan moldear sus hábitos en las redes sociales de manera que mejore, en lugar de restarle valor a, sus vidas cotidianas".

Y po terminar un par de frases de sabios históricos:

"Un hombre que se atreve a perder una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida (Charles Robert Darwin)

"Los hombres no son prisioneros del destino, sino de sus propias mentes" (Franklin Roosevelt)




lunes, enero 13, 2020

2020: Un año especial y curioso - Reflexiones de mi amigo alemán...

Hoy he recibido un email de mi amigo alemán, Erich Pahl, escrito en nèerlandés (aunque normalmente me escribe en alemán y yo le contesto en néerlandés, mí lengua materna, porque él vive en los Países Bajos, en Maastricht, la ciudad del Tratado Europeo).

Dice que ha reflexionado un poco sobre nuestro nuevo año (2020) y que ha observado que vivimos un año especial. Como le gusta compartirlo con otros, lo hago con mucho gusto. En versión original neerlandesa y al final una versión española (en la medida de que sea posible por las particularidades de cada idioma)

Resultado de imagen de calendario año 2020


El texto original en néerlandés:

Het bijzonder jaar 2020 - Een getalbeschouwing -

"We schrijven het jaar tweeduizend-twintig.

We kunnen het ook twintighonderd-twintig noemen, zoals het in de negentienhonderd jaren gebruikelijk was – maar dat doen we niet. Dat komt zeker eerst weer als de jaren met de eenentwintighonderd beginnen.

We kunnen dat jaar 2020 het eenentwintigste jaar van het eenentwintigste jaarhonderd noemen – of het begin van het dertigste decennium van het eenentwintigste jaarhonderd.

En wat maakt nu het jaar 2020 zo bijzonder?

Het getal van het jaar, in dat we nu een heel jaar leven, bestaat uit twee gelijke tweecijfergetallen, namelijk 20 en 20. Dat komt niet vaak voor. Voor de laatste keer was dat met de 19 – dus in het jaar 1919 – en dat was 101 jaren geleden. Dit betekent dat dit verschijnsel nog niemand bewust beleeft heeft. En de volgende keer is het ook weer over 101 jaren, namelijk als men het jaar 2121 zal schrijven.

En bovendien hebben de twee gelijken getallen 20 ook nog een nul. Deze soort getallencombinatie was voor het laatst 1010 jaren geleden, namelijk in het jaar 1010; en deze combinatie komt eerst weer in het jaar 3030 terug – dus na weer 1010 jaren.

Dus we hebben alle reden blij en gelukkig te zijn in dit bijzonder jaar 2020 te leven en ons zo prachtig te voelen als in het jaar 2000, het jaar van het begin van het nieuwe jaarduizend, dat we 20 jaar geleden beleefden.


Alle goeds en veel geluk wenst jullie / u in dit bijzonder jaar


Erich B. Pahl

uit Maastricht, begin januari 2020

en bij de wensen sluit zich mijn lieve echtgenote Lis ook aan."

Traducción española:

El año especial 2020 - Una reflexión numérica -

"Escribimos el año dos mil veinte.

También podemos llamarlo veintecientos veinte, como era costumbre en los años diecinuevecientos (nota: en néerlandés, no se decía así en español...), pero no hacemos eso. Eso ciertamente vendrá nuevamente cuando los años comiencen con el año veintiuno.

Podemos llamar a ese año 2020 el año 21 del siglo 21, o el comienzo de la década 30 del siglo 21.

¿Y qué hace que el año 2020 sea tan especial?

El número del año, en el que ahora vivimos un año entero, consta de dos números iguales de dos dígitos, a saber, 20 y 20. Eso no es común. Por última vez fue con 19, en el año 1919, y eso fue hace 101 años. Esto significa que nadie ha experimentado conscientemente este fenómeno. Y la próxima vez será dentro de 101 años, es decir, cuando se escriba el año 2121.

Además, los dos números iguales 20 también tienen un cero. Este tipo de combinación de números fue hace 1010 años, es decir, en el año 1010; y esta combinación volverá por primera vez en el año 3030, así que dentro de otros 1010 años.

Entonces, tenemos todas las razones para estar felices y felices de vivir en este año especial 2020 y sentirnos tan maravillosos como en el año 2000, el año del comienzo del nuevo año mil, que experimentábamos hace 20 años.

Mucha suerte y suerte en este año especial os desea

Erich Pahl

desde Maastricht, principios de enero de 2020

y mi querida esposa Lis que se une a estos deseos."

El año 2020 según la Wikipedia:


2020 (MMXX, dos mil veinte) es el año actual. Es un año bisiesto comenzado en miércoles, en el calendario gregoriano. Es también el número 2020 anno Dómini o de la designación de era común, y el vigésimo año del tercer milenio. Es el último año de la segunda década del siglo XXI1​ y el primero del decenio de los años 2020.

Se designa como:
  • el Año de la Rata, de acuerdo con el horóscopo chino;
  • el Año de la Universalización de la Salud designado en la República del Perú;
  • el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, de acuerdo con la ONU;2
  • el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, de acuerdo con la OMS.3

Ser, Saber, Sentir