lunes, enero 04, 2010

¿Qué celebraremos en el año 2010?

• Según el horóscopo chino el año 2010 es el año del tigre. (Esto lo dicen en el Wikipedia). Comportémonos como tigres buenos… Hace 100 años tuvo lugar la Revolución mexicana.
• Pero este año, con la ONU, celebramos el Año del Acercamiento de las Culturas y también el de la Biodiversidad, que también es cultura.
• Recordaremos también el 11 centenario del Reino de León, sucesor del antiguo Reino de Asturias. Ya entonces había “transiciones”.
• Y en Europa empezamos el año con España, en la persona de Zapatero, ocupando la Presidencia de la Unión Europea y con Van Rompuy como Presidente del Consejo Europeo. Esperemos que se entiendan. Por lo menos eso pretenden. Lo que no sé es en qué lengua. Seguro que no será en el flamenco de los países bajos, ni en el flamenco andaluz.
• Tendremos un nuevo Año Santo Jacobeo, un Camino muy sostenible. El 15 de enero tendremos un eclipse anular del sol, pero para verlo tendremos que ir en dirección opuesta a Santiago, al océano Índico. En España “veremos” el apagón de la televisión analógica para pasar definitivamente a la TDT (la Televisión Digital Terrestre, con los pies en la tierra).
• Podremos subir al edificio más alto del mundo, el Burj Dubai, con una altura de cinco Torres Iberdrola de Bilbao (828:165). A partir de mañana, antes de Reyes Magos de Oriente, que no estarán allí porque en estas fechas vienen aquí. Pero no será lo suficientemente alto para ver de cerca a Marte que el 27 de enero se acerca a la Tierra a “tan solo” 99 millones de kilómetros.
• En junio se reunirán de nuevo los G20, en Toronto, olvidándose de que también existe la ONU, como diría Federico Mayor Zaragoza. ¿Acabarán de hacer sus deberes, que no hicieron bien en Copenhague en 2009 (COP15), para la XVI Conferencia sobre Cambio Climático organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en un país de América Latina? ¿Y qué será el papel de la “nueva” Europa?, aunque algunos la seguirán llamando la “vieja”.
• En febrero iremos, aunque sea virtualmente, también al Canadá donde tendremos los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver.
• Justine Henin ha retomado la raqueta para en este año acompañar a y rivalizar con Kim Clijsters, que ya empezó su segunda carrera tenística el año pasado ganando de paso el US Open. Y en la Formula I: ¿Podrá Fernando Alonso, en su caballo de Ferrari, con Michael Schumacher guiado por la estrella de Mercedes?

Y como no nos ha tocado el “gordo” en 2009, esperemos que sea en 2010. Nos contentaremos aunque sea con el tercer premio, y sino, tampoco vamos a llorar. Que han dicho que hemos tocado fondo en la crisis, y por lo tanto peor parece que no podrá ser. Así que ¡Animo!

1 comentario:

  1. ¡Ya está! Kim Clijsters y Justine Henin ya se van a ver las caras en la final de Brisbane, Australia. Un pronóstico muy difícil...

    ResponderEliminar

Ser, Saber, Sentir