(Traducción adaptada de un comunicado de prensa de EDD del 7 de Diciembre)
Los días 6 y 7 de Diciembre ha tenido lugar en Bruselas la 5ª edición de los Días Europeos del Desarrollo (EDD – European Development Days), organizados por la Comisión europea y la Presidencia Belga del Consejo de la Unión Europea. EDD es el foro europeo líder en el que las cuestiones y asuntos de la cooperación internacional para el desarrollo son debatidos.
En el foro el ex presidente de Francia, Jacques Chirac, hablo sobre los destinos de África.
“Aún cuando África es todavía la parte del mundo con la mayor concentración de pobreza, está destinada a reclamar su sitio en el mundo como un socio integrado plenamente en el mundo desarrollado”, dijo Jacques Chirac. Avisaba que Europa no debe perder su interés en África, en particular los países de la UE que no han tenido lazos históricos con este continente.
Contó a los participantes del foro que la crisis mundial de la alimentación y la del medio ambiente se resolverán en África y que es urgente diseñar un programa mundial de la agricultura para hacer el mejor uso de los recursos sin destruir los sistemas ecológicos.
“Sin África no hay solución para el resto del mundo”, dijo. “Los destinos de África y de Europa están acoplados y este destino común es en realidad una fuerza. Juntos representan la mitad de los países del planeta”, siguió.
“Con su millar de habitantes y sus recursos humanos, con sus recursos mineros, sus recursos energéticos, con su tierra cultivable que todavía no ha sido explotada, África está en el proceso de convertirse en un gigante”, opinó.
Advirtió que para terminar con la pobreza de la población africana, el resto del mundo necesita que África se realice. “No habrá una globalización exitosa sin una África fuerte que asume la plena responsabilidad de sus propios asuntos”, afirmó.
“La globalización, que es una tendencia cada vez más fuerte, ha llevado también a la emergencia de nuevos poderes tales como Brasil, China e India. Estos países se han convertido en socios plenos de Europa y de los EEUU,” dijo. Y afirmó que “África está muy en el centro de la partida. Su posición debe consolidarse”.
Diciéndolo cantando: “This time for Africa… “, ¿Por qué no? ¡Que la cosa no se acabe con el Mundial de Futbol!
Gracias por pasar por mi blog :)
ResponderEliminarSaludos cordiales
Elisa en Argentina
Es una visión muy optimista y muy edulcorada la del Sr. Chirac. La globalización no se dirige hacia el sur sino hacia el este. No veremos nosotros este cambio de Africa, con suerte quizá nuestros nietos.
ResponderEliminar