Desde 1999 Paco Relloso recorre además a pie muchos de los Caminos de Santiago. Hasta la fecha de hoy ha hecho el Camino Francés, el del Norte, el Aragonés, el Portugués, la Vía de la Plata, el Primitivo y parte del Podiense o de Le Puy. En todos siempre ha ido recopilando en un diario las incidencias del día, ha tomado fotografías, y ha anotado anécdotas y experiencias. “El Camino atrae a gentes de todo tipo, condición y procedencia. Yo suelo decir que es un “best seller”. Tiene todos los ingredientes para enganchar a la gente, entre ellos por los motivos religioso, cultural, deportivo, gastronómico, relaciones humanas, etc.”, cuenta Paco Relloso. “Para el peregrino de nuestros días, el sentido del peregrinaje está en el Camino y no en su final”, escribe Robert Plötz, presidente de la Sociedad Alemana de Estudios Compostelanos y uno de los autores del libro “Santiago – La Europa del Peregrinaje”
Estas experiencias le han servido a Paco Relloso para escribir tres libros publicados por la editorial Mensajero
- La Vía de la Plata, prologado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, sale de Sevilla, pasa por Extremadura y Castilla y León para luego enlazar con el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.
- El Camino del Norte, prologado por Patxi López, lehendakari del Gobierno Vasco, pasa por el País Vasco, Cantabria, Asturias y La Coruña.
- Los Caminos Aragonés, Portugués y Primitivo, prologado por José María Gorordo, que fue alcalde de Bilbao hasta 1990. Este libro trata de tres caminos distintos.
“El método del autor para transmitir al lector sus sentimientos es claro y convincente, propio de un técnico formado en las ecuaciones y en la lógica matemática, como es el caso de Francisco J. Relloso. Precisa la dificultad de cada etapa, los kilómetros a recorrer cada día; relata con gran belleza los lugares que transita; apunta un sinfín de anécdotas relativas a la flora y fauna, pueblos, valles, montañas, puentes, iglesias y monumentos, y registra las múltiples relaciones humanas enriquecedoras que van surgiendo a lo largo del camino. Con un estilo ameno, directo y muy descriptivo, el autor, que se define como “peregrino a pie”, nos acerca a los detalles de cada ruta, cultivados con unas notas que, a modo de diario, va recopilando cada atardecer, mientras descansa en el albergue o en la posada. A ello debe añadirse una edición muy cuidada, con profusión de fotos y bellos dibujos del propio autor, que hace muy agradable su lectura”, escribe José María Gorordo en su blog personal.
Los libros están en venta en varias librerías, muchas de ellas en internet. Lectura muy aprovechable para los nuevos peregrinos.
(En la foto de la mesa de izquierda a derecha, José maría Gorordo, Paco Relloso y José Antonio Blanco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario