jueves, diciembre 09, 2010

¿Qué celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos? No solo nuestros derechos sino también nuestros deberes

El 10 de Diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Si uno tiene derecho a algo, otro tiene la obligación de que pueda disfrutar de este derecho.

Sino no tiene sentido la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Artículo 1 empieza con enunciar el primero y más importante deber de un ciudadano: “Todos los seres humanos deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Porque Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados de razón y conciencia”. Si lo cumplieran todos los seres humanos con este deber, no existirían la mayoría de los conflictos, problemas o delitos. Y las catástrofes naturales tendrían menos consecuencias nefastas.

Para aclararlo el Artículo 2 dice: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

¿A qué obliga? Dar iguales oportunidades a blancos, negros, amarillos, etc., sin distinción, como si fuésemos todos mestizos. Que tratemos las mujeres como seres humanos, y a los varones también, a pie de igualdad (manteniendo y respetando sus características naturales de feminidad y masculinidad). Debemos respetar el idioma, aunque sea el de una minoría. Debemos mostrar respecto, no solo tolerar, a todas las religiones a condición de que respetan los derechos humanos aquí enunciados, y darlas el mismo trato que se da a los que no confiesan una religión. Derechos y libertades políticas: solo existe en una democracia, y presupone escuchar la voz de las minorías, y tenerla en cuenta si es razonable y favorece la convivencia. Tenemos el deber de respetar de igual modo a un nigeriano que un coreano, un alemán que un letón, un belga que un estadounidense. No podemos dar un trato diferente a uno hijo de un presidente de una multinacional que al hijo de un peón, ni al hijo del que gana millones que al hijo del que está en el paro.

Y es evidente que para lo anterior está prohibido matar o herir, amenazar o secuestrar, porque el Artículo 3 dice claramente “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Y el deber de combatir toda forma de esclavitud, como lo hay por ejemplo hoy en la prostitución, las contrataciones ilegales de trabajadores a salarios indignos, el trato vejatorio de un superior a un subordinado, la tiranía machista, etc., ya que el Artículo 4 dice que “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre…”.


Siguen más artículos, hasta 30 en total. Los primeros son los principales, y en ellos se fundamentan los demás. Quizá una mención especial merece el Artículo 12, en el contexto actual de un mundo globalizado a través de las redes de internet. Dice: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. Está claro entonces cual es el deber, incluso el deber de ser prudentes al exponer públicamente su vida privada en internet, que a veces se hace por dinero. No debe provocar uno mismo que los medios se aprovechen de su propia ingenuidad o irresponsabilidad.

También de aplicación muy actual es el Artículo 13 que dice: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. No hace distinciones. Se aplica obviamente también a los migrantes. La única excepción pude ser las personas que no respetan los derechos humanos, los delincuentes. No porque no tiene los medios de subsistencia. El artículo no dice que hay que tener un contrato de trabajo para pode residir en un país. Más bien habría que buscar soluciones a la emigración. Que no haga falta emigrar para no pasar hambre. El deber de la solidaridad internacional de los países ricos con los pobres, los desarrollados con los que están en desarrollo.

Este año la celebración pone un énfasis especial en todas las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos, y que luchan para que se cumplan denunciando a los que no los cumplen. “Este año, dedicamos la celebración del Día de los Derechos Humanos a los defensores de estos derechos. Se trata de un grupo muy variado de personas. Algunas pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, otras son periodistas o incluso ciudadanos particulares que se deciden a actuar tras presenciar abusos que los afectan directamente. A todas ellas, sin embargo, las une el compromiso de denunciar los abusos, proteger a los más vulnerables y poner fin a la impunidad. Estas personas tienen el coraje de levantar su voz contra las injusticias, hoy en día incluso por Twitter, en nombre de la libertad y la dignidad humana. Los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la discriminación. Investigan las violaciones y ayudan a las víctimas a obtener justicia y apoyo” , ha dicho Ban Ki-moon



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser, Saber, Sentir