Su sueño se ha cumplido. Por fin Kim Clijsters ha ganado el Abierto de Australia. Hace siete años, antes de dejar el tenis profesional para casarse y ser madre de una niña, había perdido la final de este mismo torneo contra otra belga, Justine Henin.
La de ahora ha sido una final muy disputada, con el estadio Rod Laver de Melbourne lleno hasta la bandera, entre dos jugadoras, ambas con un juego muy agresivo: Kim Clijsters, tercera en el ranking mundial, y la china Na Li, novena, más joven, que jugaba su primera final de un Grand Slam. China tendrá que esperar, pero llegará… Como le ocurre a menudo, Kim fue mejorando según avanzaba el partido. Cuando pasa momentos difíciles, en lugar de perder el ánimo, aumenta su concentración, su agresividad y la velocidad de sus golpes. Es el espejo femenino de Rafa Nadal. Al final del partido, que ganó con 3-6, 6-3, 6-3, echó emocionada los brazos arriba como para liberar la tensión acumulada. En el último set metió dentro del cuadro el 91 % de sus primeros saques.
Hace años, cuando era la novia del tenista australiano Lleyton Hewitt, los australianos la llamaron “Aussi Kim”. Ahora ha recuperado este apodo. “I finally feel like you guys can call me ‘Aussie Kim’, exclamó en el micro después del partido. Dio un beso consolador a su rival Na Li, tuvo agradecimientos para todo el mundo, desde sus sponsors, pasando por su equipo técnico y su marido (el jugador de baloncesto americano Bryan Lynch), sin olvidar los operarios, los jueces de línea y los recogepelotas. Y felicitó a la tenista belga An-Sophie Mestach, que acababa de ganar la final del torneo en la categoría junior. El presidente de Tennis Australia dijo con razón de Kim “She is a champion on and off the court” (“Es una campeona dentro y fuera de la pista”). Ha recibido dos veces el Premio de Tenista del Año de la WTA, en 2005 y en 2010.
Algunos titulares:
· “The best Kim out there”: página web del Abierto de Australia
· “Kim Clijsters, ¿suma y sigue?” As. Tomás de Cos dice “Clijsters por fin pudo sonreír en Melbourne, donde la afición la adoptó como una ‘aussie’ más desde que saliera con Lleyton Hewitt.”
· 'Aussie Kim', El País
· “Clijsters despierta a Na Li”, ABC
· "¿Un nuevo capítulo en la 'Era Clijsters'?", El Mundo
Es su cuarto Grand Slam después de ganar tres veces el Abierto de los Estados Unidos, y el tercero desde que ha vuelto al tenis profesional. El próximo lunes ocupará el segundo puesto en el ranking. Es muy posible que pueda desbancar este año a la actual número uno, Caroline Wozniacki, danesa de padres polacos, que perdió en las semifinales precisamente contra Na Li.