viernes, enero 14, 2011

El Rey de los Belgas gana a los políticos por goleada

Los lectores y la audiencia de los medios de comunicación francófonos de Bélgica han elegido al Rey Alberto II como “Belga del Año”. Ganó con nada menos que el 75% de los votos. Muy por delante de los políticos, que se quedaron con las migas: Herman Van Rompuy (1,7%), Bart De Wever (1,35%) y Elio Di Rupo (1,29%). Bart De Wever es el lider del partido nacionalista flamenco, ganador de las elecciones de junio de 2010, y Elio Di Rupo, el líder del partido socialista francófono, el segundo en las citadas elecciones. Estos dos son personas clave para sacar a Bélgica de su crisis política. Después del rey, los más votados eran una pareja que salvó la vida a la víctima de una explosión en Lieja, pero que lo pagó con su propia muerte. La elección fue organizada por la revista Paris Match Belgique, los periódicos La Dernière Heure y La Libre Belgique, y la Televisión RTL, en el periodo entre el 30 de diciembre y el 5 de enero.

El experto y director del centro de investigación y de información socio-política (Crisp), Vincent de Coorebyter, achaca el apoyo al rey a su papel de árbitro conciliador y paciente, situándose por encima de la “mêlee” (un termino del rugby) entre los políticos flamencos y francófonos. Le ve como el elemento estabilizante. A tomado unas riendas que en otras circunstancias se le habría criticado. Los votantes han visto una vez más en el rey la encarnación de la unidad de un país que está viviendo su crisis política más larga de su historia y que puede pasar factura si tarda más. Aunque a pesar de todo no se llega a la violencia y se sigue negociando, durante días y meses. Los belgas tienen mucha paciencia, pero se va agotando, todos quieren que esto se acabe pronto.

En Flandes no hubo votación de belga del año, pero es posible que también habría ganado el rey, aunque probablemente con mucho menos diferencia con Van Rompuy y De Wever. En los medios flamencos hubo una votación del Flamenco del Año. Ganó por los pelos Bart De Wever a Herman Van Rompuy.

En su mensaje de Navidad y Año Nuevo, el Rey Alberto II dijo que a nivel europeo los belgas, durante la presidencia belga, habían dado muestras de los talentos del país “cuando se trata de acercar los puntos de vista y de encontrar compromisos. Nuestra diversidad nos ayuda en estos casos”. Pero añade, “Sin embargo, este arte del compromiso, me parece que se ha perdido un poco estos últimos años en el seno de nuestro propio país. De allí mi precupación y mi firme voluntad de lanzar un llamamiento a todos los responsables y a todos los ciudadanos”, y dijo “Nuestro país tiene la ocasión de transformarse en profundidad para atender mejor a las expectativas de muchos belgas, y para afrontar el desafío venidero. Ahora, después de 6 meses de negociación, todos los elementos están encima de la mesa para realizar una reforma profunda del Estado. Se trata pues de encontrar compromisos equilibrados que tienen en cuenta las aspiraciones legítimas de los unos y los otros. En tal acuerdo no debe haber perdedores. Debemos encontrar soluciones en las que cada uno es ganador. En la búsqueda de este acuerdo razonable es evidente que cada parte deberá hacer concesiones. Cada uno tendrá pues la obligación de asumir sus responsabilidades. El momento ha llegado en el que el verdadero coraje consiste en buscar con firmeza el compromiso que une, y no en exacerbar las oposiciones... Si lo conseguimos, porque estoy convencido de que lo podemos, seremos de nuevo un ejemplo de entendimiento, y un factor de unidad en un mundo que tiene gran necesidad de ello. Podremos presentar la imagen justa de un país que consigue transformarse profundamente en paz. Nuestros socios europeos, y todos los demás paises, constatarán que Bélgica sigue siendo un Estado responsable en el que pueden depositar su confianza.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser, Saber, Sentir