Los lectores y la audiencia de los medios de comunicación francófonos de Bélgica han elegido al Rey Alberto II como “Belga del Año”. Ganó con nada menos que el 75% de los votos. Muy por delante de los políticos, que se quedaron con las migas: Herman Van Rompuy (1,7%), Bart De Wever (1,35%) y Elio Di Rupo (1,29%). Bart De Wever es el lider del partido nacionalista flamenco, ganador de las elecciones de junio de 2010, y Elio Di Rupo, el líder del partido socialista francófono, el segundo en las citadas elecciones. Estos dos son personas clave para sacar a Bélgica de su crisis política. Después del rey, los más votados eran una pareja que salvó la vida a la víctima de una explosión en Lieja, pero que lo pagó con su propia muerte. La elección fue organizada por la revista Paris Match Belgique, los periódicos La Dernière Heure y La Libre Belgique, y la Televisión RTL, en el periodo entre el 30 de diciembre y el 5 de enero.
El experto y director del centro de investigación y de información socio-política (Crisp), Vincent de Coorebyter, achaca el apoyo al rey a su papel de árbitro conciliador y paciente, situándose por encima de la “mêlee” (un termino del rugby) entre los políticos flamencos y francófonos. Le ve como el elemento estabilizante. A tomado unas riendas que en otras circunstancias se le habría criticado. Los votantes han visto una vez más en el rey la encarnación de la unidad de un país que está viviendo su crisis política más larga de su historia y que puede pasar factura si tarda más. Aunque a pesar de todo no se llega a la violencia y se sigue negociando, durante días y meses. Los belgas tienen mucha paciencia, pero se va agotando, todos quieren que esto se acabe pronto.
En Flandes no hubo votación de belga del año, pero es posible que también habría ganado el rey, aunque probablemente con mucho menos diferencia con Van Rompuy y De Wever. En los medios flamencos hubo una votación del Flamenco del Año. Ganó por los pelos Bart De Wever a Herman Van Rompuy.
En su mensaje de Navidad y Año Nuevo
No hay comentarios:
Publicar un comentario