sábado, enero 08, 2011

65 años construyendo un mundo más humano – La UNESCO no se jubila

El 14 de diciembre de 2010, la UNESCO celebró el 65º aniversario de la adopción de su Constitución. En la ceremonia conmemorativa, la Directora General, Irina Bokova, estuvo acompañada de tres de sus predecesores: Amadou-Mahtar M’Bow (1974-1987), Federico Mayor Zaragoza (1987-1999) y Koichiro Matsuura (1999- 2009). Hemos traducido al castellano algunos pasajes del discurso de Irina Bokova, pronunciado en francés y en inglés:


“Desde hace 65 años, la UNESCO se empeña en estimular las defensas del la paz en las mentes de los hombres y las mujeres, mediante la cooperación internacional en el campo de la educación, de las ciencias, de la cultura, de la comunicación y de la información.



Nuestra historia no ha sido un largo río tranquilo. Retengo sin embargo que la UNESCO llevada por un ideal expresado de forma clara y nítida, y por una acción cada vez renovada por los directores generales de gran talento, siempre ha sabido atravesar las pruebas y adaptarse a las mutaciones del mundo. La Unesco ha aportado algunas de las ideas más innovadoras de la gobernanza del mundo.


Han sido necesarios varios decenios de defensa, de programas piloto de la UNESCO para convencer del papel de la educación como palanca del desarrollo. Este lazo es hoy ampliamente compartido, y extenderemos esta idea a los campos de la cultura y de la ciencia.


Las naciones del mundo toman consciencia que no son solo los capitales financieros o los recursos naturales que darán forma al futuro, pero también nuestra capacidad de valorizar el capital humano, al servicio del desarrollo sostenible.


Es la calidad de la educación recibida que va a determinar nuestra capacidad común para encontrar juntos soluciones a los problemas planetarios. Para conseguirlo, debemos crear sociedades del conocimiento para las generaciones futuras y dar a todos, hombres y mujeres, los medios reales para ser partes receptoras.


Debemos fortalecer el diálogo mundial, crear puentes entre las regiones del mundo, y apoyarnos en todos aquellos que ya existen, reales o simbólicos: los recursos acuíferos, los sitios culturales o naturales compartidos.


En una palabra, debemos situar lo humano en el centro del desarrollo, lo cual es justamente la razón de ser de la UNESCO, y el sentido de mi llamamiento a un Nuevo Humanismo


Siendo el primer Director General femenino de la Organización, veo la igualdad de género como tal canal. La igualdad de género es un instrumento para acelerar el paso del cambio. La igualdad y la equidad es un multiplicador de la paz y del desarrollo. Por todo el mundo, de tantas maneras no reconocidas, las mujeres actúan como salvaguardas de la paz y el desarrollo.

En la UNESCO haremos mucho más en el futuro para promover una educación de calidad para todos, chicos y chicas, para maximizar el papel que las mujeres pueden desempeñar en la cultura y en la ciencia.”


En ocasión del 65 aniversario el Sector de Relaciones Exteriores e Información Pública de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha editado este mes de diciembre un folleto “65 Acciones de la UNESCO en beneficio de los países del mundo”. Está dividido en ocho secciones correspondientes a los ámbitos de actividad más importantes de la UNESCO, enumera 65 acciones de la Organización que, a diario y en todo el mundo, contribuyen al cambio. No obstante, cabe señalar que la UNESCO no lleva a cabo sola esas 65 acciones, sino que colabora con todo un conjunto de asociados, organizaciones y partes interesadas del mundo entero, y también con el sector público y el privado.

El documento se puede descargar aquí

El lema en cabecera de la página web de la UNESCO: “Construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser, Saber, Sentir