MAS es un edificio emblemático con un museo dentro. Ha abierto sus puertas al público hoy 17 de mayo. Está plantado en un sitio privilegiado a orillas del río Escalda, en una plaza Eilandje (islote) a caballo entre el centro histórico y las dársenas Bonaparte (Bonapartedok) y Guillermo (Willemdok, puerto de yates) de su puerto, músculo del corazón de la ciudad cosmopolita de Amberes. Y no solo eso. Es también un mirador en la 10ª planta a 60 metros de altura, en una plaza del museo con un mosaico del pintor Luc Tuymans, con un bulevar para pasear, etc. Es el nuevo icono de la ciudad de los “sinjoren”, como llaman a sus ciudadanos, que viene de “señores”, de la época de Felipe II. Son conocidos como los más orgullosos de los flamencos. Ciudadanos de la ciudad de Rubens. Ahora tienen MAS su “no va más” como “los de Bilbao” su Guggenheim. MAS ha sido diseñado por el despacho de arquitectos B-Architecten, también de Amberes. “Noblesse oblige”.
Cosmopolita es también el museo cuyo núcleo es la larga historia de intercambios entre la ciudad y el mundo, que sirve de pretexto para contar historias nuevas y contemporáneas sobre la ciudad y su puerto, y sobre el mundo en toda su diversidad. Reúne las colecciones del antiguo museo etnográfico, el museo nacional de la navegación, el museo etnológico, y parte del museo Vleeshuis, cuyos orígenes remontan al siglo 13. La colección cuenta con 470000 objetos, que cuentan la historia de 4 temas universales repartidos sobre cinco pisos de los nueve del edificio.
1. Manifestación de poder: sobre el prestigio y sus símbolos
2. Ciudad cosmopolita: sobre este y otros sitios
3. Puerto mundial: sobre el comercio y la navegación
4. Vida y muerte: sobre la gente y los dioses; sobre y el mundo a la superficie y el mundo oculto.
Los objetos no están expuestos el uno al lado del otro. Están interconectados por una escenografía en cada piso que cuenta sus historias acompañadas por la música compuesta especialmente para el museo por Erich Sleichim, que también es de Amberes. Y con obras de de artistas contemporáneos… y un piso con 180000 piezas y objetos de coleccionistas.
Y cuando te llega la sed o el hambre, tienes donde beber y comer… Beber en la planta 9ª y comer en la planta baja. Pero como vimos el MAS solo por fuera antes de su apertura en el mes de abril, comimos más bien en su sombra en la cafetería Waanzee. En la terraza vimos a Luc Tuymans. Espero que en MAS se coma tan bien como en Waanzee.
En los días antes de su apertura se ha organizado un festival de luz, música y fuegos artificiales sobre el agua, y con bailes de un grupo llamado “Última Vez”.
Cuando vaya más a Amberes, veré MAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario