Toots Thielemans, nacido en Bruselas y emigrado a EEUU en 1952, es una leyenda en Bélgica. Empezó tocando el acordeón a los 3 años, se pasó a la guitarra (ganó una guitarra en una apuesta), pero su mayor fama la ha conseguido tocando su armónica y silbando música jazz (su silbido magistral ha sido usado en varios anuncios publicitarios). En estos aspectos es considerado como uno de los mejores del siglo XX. Ha tocado con grandes músicos y cantantes de jazz como: Benny Goodman, Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Stevie Wonder, Sting, etc. Su composición e interpretación más conocida es “Bluesette”, que ha silbado con maestría inusual, y tocada en su guitarra y en su inseparable armónica.
(clic en la imagen)
2008 - El NEA (National Endowment for the Arts),concedió a Jean “Toots” Thielemans, el mayor reconocimiento para un músico de jazz en EEUU, el Jazz Master 2009.
2011 - “Toots” Thielemans recibió el Premio Donostiako Jazzaldia, el festival de Jazz de Donostia-San Sebastián, que termina al sonido de su armónica. A sus 89 años “Toots” está con la vitalidad de un chaval, tocando el instrumento como él solo sabe hacerlo. “Jazz is my life”, dijo. (En 1989 había actuado ya en el Festival de Jazz de Getxo)
2014 - A sus 91 años, a punto de cumplir 92, y después de una carrera musical de más de sesenta años, lo deja y ya no aparecerá en público, a pesar de que tenía todavía tres conciertos planeados.
Los anuló porque ya no se sentía con fuerzas para soplar en su armónica durante un concierto completo.
2016 - Murió el 22 de agosto, a los 94 años, en el hospital donde se estaba recuperando de las lesiones por una caída. Murió cuando dormía, sin dolor, no por secuelas del accidente pero por su avanzada edad, según dijo su manager Veerle Van de Poel con mucho pesar. Su muerte estaba en los titulares de todos los medios de comunicación de Bélgica. lunes, agosto 22, 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario