¿Es la Sociedad Multicultural una Ilusión?
Así titula el Foro Económico Mundial (WEF) el resumen de la Sesión sobre Multiculturalismo y Tolerancia de su Reunión Anual en Davos, Suiza, que terminó el 28 de Enero.
El miedo, el prejuicio y la falta de voluntad de integrar a menudo impiden la apertura y el entendimiento mutuo. Hay hechos puntuales que se observan con frecuencia como puntos de inflamación de tensiones crecientes entre las diferentes comunidades etnicas y religiosas. Esto está ocurriendo en toda Europa y también en Suiza, pese a ser un país multicultural y multilingüe.
Foto de la página web de Micheline Calmy-Rey
En un disurso de apertura, Micheline Calmy-Rey, Presidenta de la Confederación Helvética, expresa su preocupación que el multiculturalismo se está viendo negativamente, pero ella quiere ser optimista. "Estoy consciente de que estamos confrontados a problemas complejos en este asunto, pero debemos intentar resolverlos conjuntamente. Todos tenemos el mismo derecho a ser diferentes, a tener nuestra propia identidad - son estas diferencias las que hacen la cultura." Pide a los participantes que cada uno piense en lo que une a los que viven en este país, y que no se concentre en lo que separa. "Cada uno que vive en este país debe asumir nuestras reglas, reglas que dan al pueblo la libertad de practicar sus derechos individuales. Enfoquémoslo en nuestra cohesión, nuestras instituciones....así podemos afrontar los retos (de la inmigración e integración)
Hans Fehr, un parlamentario suizo, está de acuerdo y añade que la lengua, el trabajo y la educación son las claves para la integración. Sin embargo expresa su preocupación de que algunos inmigrantes no se adaptan al sistema, ni repsetan los estándares legales. También piensa que existe un límite al número de inmigrantes que el país puede acoger.
Thomas Wipf de la Federación de Iglesias Protestantes de Suiza considera que en este país el multiculturalismo está bien establecido y comprobado, y que la mayoría de los extranjeros que han venido a Suiza se están integrando bién. Opina que "no se debe practicar una cultura de sospecha. Tenemos como tarea de asegurar que se aplique nuestra constitución, que consagra los valores fundamentales."
Susan Colin Marks, de Search for Common Ground, USA, y que ha crecido en SurAfrica, insiste en el diálogo constructivo y añade que si las sociedades no aprenden a coexistir, puede tener como consecuencia la violencia y el conflicto.
Más en:
http://www.weforum.org/en/knowledge/Events/2007/AnnualMeeting/KN_SESS_SUMM_19005?url=/en/knowledge/Events/2007/AnnualMeeting/KN_SESS_SUMM_19005
No hay comentarios:
Publicar un comentario