Unos ecos del Panel “Tecnología y Sociedad” de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) que está teniendo lugar en Davos:
Foto: World Economic Forum
La tecnología acelera el cambio social. Pero “¿Cuáles son los ganadores y cuales son los perdedores, y es este cambio tecnológico bueno o malo para la sociedad?”, se pregunta el moderador Richard Quest, de la CNN. Piensa que su propia compañía puede sufrir consecuencias negativas, por el cambio de la opinión de los especialistas sabios a la categoría de los aficionados.
La mayoría de los panelistas no acabó de ver la misma tecnología en términos morales. La tecnología es un “medio”, un “vehículo” o una “herramienta”, que no es mejor o peor que la persona que la usa.
“Tenemos la tendencia de sobreestimar el impacto a corto plazo de la tecnología y de subestimar el impacto a largo plazo. Puede haber ganadores y perdedores, como en el pasado, pero quisiera enmarcar el asunto así: la capacidad de la tecnología para causar cambios se está adelantando a la capacidad de las instituciones de reaccionar frente a los mismos.”, afirma William E. Mitchell, Presidente Ejecutivo de Arrow Electronics, USA.
Según Daniel Shapiro, Director Asociado del Proyecto Harvard Negotiation, Harvard Law School, USA, “el cambio mayor afecta a las relaciones – el tejido que mantiene unidos al jefe y al empleado y a la sociedad. Veo cambiar la tecnología a tal velocidad que lo virtual se realza pero que la conexión humana se pierde.” Opina que esta pérdida es perjudicial, porque la gente no puede sentirse motivada si no se siente conectada al proceso, al resultado o a los otros stakeholders. Las consecuencias de la pérdida de la interacción cara a cara puede observarse en los grupos de trabajo lentos y contraproductivos a una mesa de conferencia, o viendo diplomáticos, mutuamente desconfiados, marcharse de las iniciativas de paz y de reconciliación en la arena internacional.
Pero a la inversa, el poder de conectividad de la nueva tecnología beneficia tanto a la persona joven como a la persona mayor. Es la opinión de Peter Schwartz, Presidente de Global Business Network, USA, quien dice que “Su mensajería instantánea y acceso al mundo del conocimiento y de la información, enriquece su vida y la hace más extensa, y ha llevado a unas conexiones profundamente humanas alrededor del mundo.” Menciona como ejemplo a su suegra de 90 años, que obtiene información médica on line y comparte experiencias con otras personas mayores. Antes de su cita con el médico, se conecta a la red y se presenta preparada y con más autoridad a la consulta….
A pesar de la publicidad sobre el potencial ilimitado de la nueva tecnología, los participantes expresaron preocupaciones que no eran del todo virtuales. Estos se extienden desde el riesgo de una sociedad vigilada… al final de nuestro breve gozo de privacidad en el siglo 20, al peligro de una “desinformación colectiva” que no puede ser contrastada. “¿Cómo podemos forzar a Google a eliminar páginas de internet de su índice, de su “cache”, de internet?” se pregunta Shai Agassi, Presidente del Product and Technology Group de SAP, Alemania, un Joven Líder Global del WEF.
Más en: http://www.weforum.org/en/knowledge/Events/2007/AnnualMeeting/KN_SESS_SUMM_20021?url=/en/knowledge/Events/2007/AnnualMeeting/KN_SESS_SUMM_20021
No hay comentarios:
Publicar un comentario