jueves, octubre 29, 2009

El adiós de los turcos al “último Otomano”

El sábado 26 de Septiembre estuvimos sentados tranquilamente en una terraza de la Divanyolu Caddesi, una calle céntrica de Estambul con el tranvía moderno, cuando vimos mucha gente moviéndose rápidamente y que en las aceras se formaba un cordón de policías.


Según nos dijo el camarero, se dirigían al funeral del “último Otomano”, como lo llaman los turcos.

Posteriormente nos enteramos por la edición inglesa “Worldbulletin” del periódico Dünya Bülteni, que se trataba del último miembro de la antigua Dinastía Otomana, Osman Ertugrul Efendi, cuyo abuelo, Abdulhamit II, fue el último sultán otomano que regía en Turquía con poder absoluto. Había muerto el miércoles anterior a la edad de 97 de una enfermedad renal.

Osman Ertugrul Efendi, nacido en 1912 en el fastuoso palacio Topkapi de Estambul, había sido exiliado con su familia a los EEUU cuando se derrumbó el Imperio Otomano, que fue sustituido en 1923 por la República Turca, con Mustafa Kemal Atatürk como primer presidente. Osman Ertugrul Efendi fue amnistiado en 1992 y se le permitió volver a Turquía. En 2004 el Primer Ministro Tayyip Erdogan le concedió de nuevo la ciudadanía turca. A pesar de que vivió en EE.UU. 60 años, Osman Efendi rechazó cualquier otro pasaporte, excepto el de su propio país. No ha recibido la ciudadanía estadounidense, y viajó siempre con un certificado especial llamado "documento de viaje".

Tres ministros y muchas personalidades asistieron al funeral solemne que tuvo lugar en la Mezquita Azul, como último homenaje. Osman Ertugrul Efendi ha sido enterrado cerca de los sultanes otomanes II Mahmut, II Abdulhamit y Abdulazi. La foto del féretro es de Worldbulletin. Las fotos que tomé reflejan el ambiente en la calle…

jueves, octubre 22, 2009

Soledad triste y soledad beneficiosa

El diccionario de la RAE define la soledad como la “carencia voluntaria o involuntaria de compañía”, y también “pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo”

Está claro que la soledad involuntaria no es buena. "La soledad es la más terrible de las miserias" dijo la Madre Teresa de Calcuta.

La voluntaria es buena, pero depende...

Leo en un artículo en Psicología la Guía 2000: “Se puede interpretar la soledad de dos maneras: estar solo o sentirse solo”, y “Sentirse solo es diferente, porque uno se puede sentir solo también en compañía. El sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto y entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo.” Puede ser la manifestación de un egocentrismo que no penetra en el propio ego.

Estar solo de vez en cuando es saludable para la mente. En realidad no estás solo, estás contigo mismo, miras a ti mismo, reflexionar contigo mismo. Es hacer una pausa en tu vida. Dice el artículo: “Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que deseamos hacer; y si esa imagen no estuviera de acuerdo con nuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que estamos haciendo ahora para lograrlo.”

Me acuerdo que en el último año de secundaria nos llevaron a un monasterio para reflexionar sobre la carrera profesional que queríamos elegir. Una elección importante que influye en el resto de la vida. Hoy quizás ya no se hacen estos retiros… Sin embargo, se haga como se haga, nuestro futuro personal exige una reflexión seria. Primero informarse y dejarse orientar desde fuera, y después, “ponernos en contacto con nosotros mismos”.

sábado, octubre 17, 2009

Ha muerto Miret Magdalena: “La muerte es un descanso con esperanza, y la esperanza es el valor fundamental del ser humano".

Miret Magdalena ha muerto el 12 de Octubre a los 95 años víctima de una larga enfermedad. Era un químico que ejerzó como teólogo y pensador, experto en ética y sociología. La ciencia y la filosofía han ido muchas veces de la mano en la historia, desde la antigua Grecia, con Aristóteles y otros… Tenía intención de ser jesuita pero no lo fue. La Guerra Civil lo impidió. Era un teólogo poco ortodoxo.

Ha publicado unos cuantos libros con títulos como:

Los nuevos católicos, Cristianismo para el pueblo, Biografia de Sigmund Freud, Catolicismo para mañana, Por una nueva educación religioso-moral, La revolución de lo religioso, Violencia y agresividad, La educación de nuestros jóvenes difíciles, El nuevo rostro de Dios, Amor y sexualidad, La vuelta a los valores, Como ser mayor sin hacerse viajo, ¿Qué nos hace falta para ser felices?: un nuevo modo de pensar y de vivir, etc. Y escribió artículos en El País, El Periódico de Catalunya, Temas para el Debate y Biblia y Fe, etc.

Hace cuatro años la periodista y escritora Elena Pita le entrevistó y le dedicó un artículo en el Magazine del periódico El Mundo en el que dice que además de sus memorias, ha escrito reiteradamente sobre la importancia de entender la muerte como parte fundamental de la vida. Propone para ello una serie de ejercicios que llama "para una muerte buena": ¿los practica? "Sí, hablo basándome en la ciencia pero siempre desde mi experiencia personal. Somos una vida para la muerte y es importante prepararse para ello. ¿Y qué es la muerte? Desde el punto de vista cristiano no es un final sino un paso a otra situación, incluso hay científicos que lo sostienen". ¿Preparado? "Sí, sí; bueno, más o menos ejercitado: ahora que lo veo cercano, pienso más en ello, serena y racionalmente: todos deberíamos hacerlo". ¿Única sabiduría alcanzable? "Sí, tal vez así sea: con ello lograríamos ser más felices. La muerte es un descanso con esperanza, y la esperanza es el valor fundamental del ser humano".

Pedro Miguel Lamet, jesuita poeta, escritor y periodista, dedica en su blog un artículo-homenaje a su amigo: Miret hizo razonable la fe. Y dice: Hoy ha muerto un amigo y un gran cristiano de frontera: Enrique Miret Magdalena. Teólogo autodidacta, laico comprometido y hombre libre, fue muy denostado por amplios sectores de la Iglesia oficial. Pero lo que no han valorado muchos católicos que se consideran fieles y ortodoxos es la labor de credibilidad que ofreció a esa gente alejada de la fe porque quizás no entiende una Iglesia encastillada y olvidada en no pocos aspectos de Jesús de Nazaret...

Bajo el título, Enrique Miret, cristiano ecuménico y teólogo seglar, Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, escribe sobre él en la página web de Atrio: Con el fallecimiento de Enrique Miret Magdalena el catolicismo español pierde una de sus voces más autorizadas. Desde mediados del los años cincuenta se mostró crítico del nacionalcatolicismo, enfrentándose a las autoridades religiosas y políticas, que intentaron silenciarle sin conseguirlo dada su independencia ideológica.

De Enrique Miret Magdalena nos han quedado algunas frases para la reflexión: “Siente, no seas una máquina de pensar”, y “Respeta el silencio; abrirá tu alma”...

domingo, octubre 11, 2009

Cinco Santos y un Premio Nóbel de la Paz en menos de una semana…

¿Cuál es la diferencia? Los santos son proclamados después de muertos y de pasar por la fase de la beatificación, como reconocimiento de su vida dedicada a Díos y al prójimo. Un premio Nóbel de la Paz se da en vida y muchas veces no por lo que el premiado haya realizado sino por las buenas intenciones o propósitos de personas influyentes. Lo último se aplica a Barack Obama quien estaba él mismo sorprendido, pero no fue el primero en sorprenderse porque los noruegos amanecen antes que los estadounidenses.

Tanto la beatificación y la canonización como la proclamación de un Premio Nóbel de la Paz tienen algo en común: si no te propone nadie con influencia u autoridad, no te eligen, aunque hayas sacrificado toda tu vida para los demás. Además el santo tiene que haber sido un católico. El Mahatma Gandhi, pese a todo su sacrificio y que ha sido asesinado por ser bueno, nunca será canonizado. Otra coincidencia es que ambos “premios” han suscitado algunas veces polémicas. Ha sido el caso por ejemplo de la beatificación de Josémaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y de los Premios Nóbel de Kissinger, Arafat y Simon Peres.

Sin embargo hay que reconocer que hay casos excepcionales que nadie discute. Sobre el Padre Damián, que el Papa Benedicto XVI canoniza hoy domingo 11 de octubre, leo en la revista Flanders Today: “The Catholic Church has created thousands of saints over the centuries, but few have displayed the courage of the Flemish missionary” (“La Iglesia Católica ha creado (¿?) miles de santos durante siglos, pero pocos han demostrado el coraje del misionero flamenco”). El Padre Damián, o Jozef Damián de Veuster, nacido en Tremeloo, ha sido una figura querida en todo el mundo por su dedicación a los leprosos en Hawai, con los que convivía hasta contagiarse el mismo con la enfermedad, entonces mortal. Hoy el Padre Damián es el patrono espiritual de leprosos, enfermos de sida y de rechazados. En Flandes es considerado un héroe, más que cualquier militar o político de su historia.

La oficina de prensa de la Casa Blanca emitió el 9 de Octubre el siguiente comunicado:

Declaración del Presidente

en ocasión de la Canonización del Santo Damián de Veuster

Deseo expresar mi profunda admiración por la vida del Santo Damián de Veuster, que será canonizado el Domingo por Su Santidad el Papa Benedicto XVI. También quiero transmitir mis mejores deseos al Reinado de Bélgica y a su gente, que está orgullosa de contar al Padre Damián entre sus grandes ciudadanos.

El Padre Damián ha ganado un sitio especial en los corazones de los hawaianos. Recuerdo muchas historias de mi juventud sobre su trabajo infatigable allí para cuidar a los que sufriendo la lepra han sido marginados. Siguiendo los pasos del ministerio de Jesús hacía los leprosos, el Padre Damián desafiaba los efectos estigmatizantes de la enfermedad, dando voz a los sin voz y finalmente sacrificando su propia vida para devolver la dignidad a tantos.

En nuestros propios tiempos donde millones sufren de enfermedades, especialmente la pandemia de HIV/SIDA, deberíamos tomar ejemplo de la resolución del Padre Damián para dar respuesta a la llamada urgente de curar y cuidar a los enfermos.

Ofrezco mis plegarias cuando gente de todas las creencias se unen al Santo Padre y a millones de católicos en el mundo en la celebración de la vida y testimonio extraordinarios del Padre Damián.

A las once y dieciséis de la mañana del 9 de Octubre la Casa Blanca cita palabras de Barack Obama, después de recibir la noticia de su Premio Nóbel: “Buenos días. Pues, no es como esperaba despertarme esta mañana. Después de recibir la noticia (del Premio Nóbel), Malia (su hija) entraba exclamando, “Daddy, you won the Nóbel Peace Prize, and it's Bo's birthday! (Bo es el perro de la familia)” . Y la otra hija Sasha añadía “Además, tenemos por delante un fin de semana de tres días.” Así que es bueno tener hijos para mantener las cosas en su perspectiva.

Estoy al mismo tiempo sorprendido y siento una profunda humildad por la decisión del Comité del Premio Nóbel. Dejadme ser claro: No lo veo como un reconocimiento de mis propios logros, sino más bien como una afirmación del liderazgo americano con respecto a las aspiraciones que tiene la gente en todas las naciones. Para ser honesto, no tengo el sentimiento de merecer estar en la compañía de tantas figuras transformadoras que han sido honoradas con este premio – hombres y mujeres que me han inspirado y han inspirado a todo el mundo por medio de su valiente búsqueda de la paz. Pero también sé que este premio refleja la clase de mundo que estos hombres y mujeres, y todos los americanos, quieren construir – un mundo que da vida a la promesa de nuestros documentos fundacionales. Y sé que en el curso de la historia, el Premio Nóbel no ha sido utilizado únicamente para honorar un logro específico, que ha sido usado también como un medio para dar un impulso a una serie de causas. Y es por eso que acepto este premio como una llamada a la acción – una llamada para todas las naciones para afrontar los desafíos comunes del siglo 21.

Leer más aquí, aquí, aquí y aquí.

domingo, octubre 04, 2009

Un paseo por el Museo Arqueológico de Estambul

En el parque de Gülhane, dentro del recinto del Palacio Topkapi, se encuentra el Museo Arqueológico de Estambul. La semana pasada, aprovechando un viaje a Estambul, tuve la ocasión (y la suerte) de visitarlo. En este prestigioso museo, fundado en 1861 por Osman Hamdi Bey en la época del Sultán otomano Abdülhamit II, se encuentran una variedad de obras de arte antiguo. Según leí en una guía turística, Osman Hamdi empezó a recopilarlas desde los lugares del Imperio Otomano que se extendió bajo el reinado del Sultán Solimán “el Magnífico” en el siglo XVI hasta Austria, Hungría, los Balcanes, Ucrania, Irán, Iraq, Siria, Líbano, Israel, Arabia, Egipto y Marruecos.

El Museo comprende tres partes: el Museo de Antigüedades donde está el famoso sarcófago de Alejandro (que en realidad es la tumba del rey Abdalonymos de Sidón), entre los tesoros griegos, bizantinos y romanos, el Pabellón de los Azulejos (cerrado en el momento de la visita) y el Museo del Antiguo Oriente, donde se exponen objetos de las civilizaciones sumeria, babilónica, asiria, hatti e hitita. Dicen que en su género es uno de los museos más importantes del mundo. Su contenido abarca 5000 años de historia antigua…

Una pequeña muestra fotográfica (sacada con un teléfono móvil) se puede ver aquí

Más y mejores fotos se pueden ver aquí

No encontré su página web oficial. Parece que no la tiene…

Ser, Saber, Sentir