jueves, octubre 29, 2009

El adiós de los turcos al “último Otomano”

El sábado 26 de Septiembre estuvimos sentados tranquilamente en una terraza de la Divanyolu Caddesi, una calle céntrica de Estambul con el tranvía moderno, cuando vimos mucha gente moviéndose rápidamente y que en las aceras se formaba un cordón de policías.


Según nos dijo el camarero, se dirigían al funeral del “último Otomano”, como lo llaman los turcos.

Posteriormente nos enteramos por la edición inglesa “Worldbulletin” del periódico Dünya Bülteni, que se trataba del último miembro de la antigua Dinastía Otomana, Osman Ertugrul Efendi, cuyo abuelo, Abdulhamit II, fue el último sultán otomano que regía en Turquía con poder absoluto. Había muerto el miércoles anterior a la edad de 97 de una enfermedad renal.

Osman Ertugrul Efendi, nacido en 1912 en el fastuoso palacio Topkapi de Estambul, había sido exiliado con su familia a los EEUU cuando se derrumbó el Imperio Otomano, que fue sustituido en 1923 por la República Turca, con Mustafa Kemal Atatürk como primer presidente. Osman Ertugrul Efendi fue amnistiado en 1992 y se le permitió volver a Turquía. En 2004 el Primer Ministro Tayyip Erdogan le concedió de nuevo la ciudadanía turca. A pesar de que vivió en EE.UU. 60 años, Osman Efendi rechazó cualquier otro pasaporte, excepto el de su propio país. No ha recibido la ciudadanía estadounidense, y viajó siempre con un certificado especial llamado "documento de viaje".

Tres ministros y muchas personalidades asistieron al funeral solemne que tuvo lugar en la Mezquita Azul, como último homenaje. Osman Ertugrul Efendi ha sido enterrado cerca de los sultanes otomanes II Mahmut, II Abdulhamit y Abdulazi. La foto del féretro es de Worldbulletin. Las fotos que tomé reflejan el ambiente en la calle…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser, Saber, Sentir