martes, agosto 10, 2010

Empezó la singladura ecológica y educativa del Pakea Bizkaia por los mares del mundo

El sábado 7 de Agosto de 2010, el velero PAKEA BIZKAIA partió del Museo Marítimo de Bilbao con ocho tripulantes a bordo para iniciar un recorrido por el mundo en varias expediciones. Según Unai Basurko, el capitán que dirige el proyecto abandonando la navegación en solitario, el objetivo principal es “dar a conocer el nexo existente entre la navegación y el respeto al medio ambiente, ya que al navegar a vela surge una relación directa con el mismo”. Por ello “Las expediciones se realizarán de la manera más sostenible posible”, dice, “Observaremos y respetaremos la biodiversidad, utilizaremos energías renovables a bordo (energía eólica para desplazarnos y placas solares para obtener energía) y gestionaremos los residuos reduciéndolos, reutilizándolos y reciclándolos. Además, iremos recogiendo por el mundo diferentes experiencias relacionadas con la sostenibilidad” Además tiene fines educativos, siendo los objetivos principales:




El Pakea Bizkaia en el Museo Marítimo de Bilbao

· La Educación medioambiental, centrada en la sostenibilidad y en el aprendizaje de hábitos respetuosos con el medio, desarrollando temas como: bionaniztasuna, energías renovables, el cambio climático generado por la acción humana, consumo del agua, gestión de residuos…

· Fomentar valores fundamentales en nuestra Sociedad sobre todo los que tienen que ver con la solidaridad y el trabajo en equipo, tan presentes en la navegación a vela.

· Dar a conocer la práctica de la vela y difundirla como parte de la historia y cultura vasca y utilizarla como herramienta didáctica.

· Acercar las experiencias que recogidas por Europa a los hogares mediante la página web.

Esta primera expedición navega por una ruta europea, pasando por Irlanda (Galway), Irlanda del Norte (Giant’s Causeway), Escocia (y las Islas Shetland), Noruega (desde Bergen por los fiordos hasta Cabo Norte, y volviendo por Stavanger), Dinamarca (Copenhague, pero probablemente sin ver la sirenita porque está en Shanghái), Alemania (Hamburgo), Países Bajos (Ámsterdam y Rotterdam), Bélgica (Brujas, la perla de Flandes), y Francia (St. Malo y Brest), según se puede ver en el mapa.


Deseamos mucha suerte a toda la tripulación, a Unai, Ainara, Andrea, Asier, Gon, Gorka, Jaime, y last but not least a Sara a la que vendrá bien la experiencia de su odisea con el Skylark hace ya dos años desde Sidney a Bilbao (Ver aquí). Dice nuestra amiga Sara en el blog del Pakea Bizkaia que echará de menos a los besos de su “Joni”. Suponemos que “Joni” también echará de menos a los de Sara… Nosotros le soplamos un beso hacía el norte desde los acantilados de Algorta. Os seguimos por el blog.

Sara y Jon en su Skylark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser, Saber, Sentir