Hace más de cien años, Mark Twain dijo cosas que podrían ser contestaciones a preguntas de un periodista hoy, si pudiera entrevistar a Mark Twain ahora. Dijo las cosas con una ironía mordaz al borde del sarcasmo, pero dando con el martillo de pleno en el clavo. Tenía opiniones muy críticas sobre los políticos y sobre la sociedad de su época, que quizás nos suenan también hoy, antes y durante esta crisis que estamos padeciendo.
Dijo Twain, “Hay dos ocasiones en la vida de un hombre en que no hay que especular: cuando no puede permitírselo y cuando puede”. Los sinvergüenzas que causaron la crisis financiera cuyas consecuencias sufrimos hoy, no se enteraron de esta frase, o no quisieron. Podían especular y lo hicieron. ¿Y qué decir sobre la dificultad de obtener el día de hoy un crédito en un banco? ¿Contestaría Twain con esta definición?: “El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol, y nos lo exige cuando empieza a llover”.
¿Y nuestra sociedad y los valores, y el ser humano, sus virtudes y sus defectos? ¿Repetiría Twain hoy estas frases que pronunció hace más de un siglo? “La modestia murió al nacer la falsa modestia”, o “La verdad es lo más valioso que tenemos. Ahorrémosla”, o “Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras”. Y qué opinaría de la telebasura? Quizás sacaría de nuevo algo como “Lo único que necesitas en esta vida es ignorancia y confianza, y el éxito está asegurado”. Y sobre la falta de tolerancia, de altruismo, etc.: “Nada necesita tanto ser reformado como las costumbres ajenas”… “Soportamos fácilmente la adversidad, quiero decir, la ajena”… “¿Por qué nos alegramos en las bodas y lloramos en los funerales? Porque no somos la persona involucrada”. Sin olvidar la las apariencias que traicionan: “Cada uno es una luna, y tiene una cara oculta que no enseña a nadie”. Y sobre la virtud: “Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico”… o por un bicho raro.
Resumiendo a Twain:
“Vivimos en unos tiempos en que a uno le gustaría ahorcar a toda la raza humana y poner términos a la farsa”, “El hombre es la criatura que hizo Dios al término de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado”, “Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco”. Muy duro y muy pesimista mister Twain.
¿Y qué decir de la educación? Hoy nos quejamos de que no se educa bien a los jóvenes. Se espera que lo haga el profesor al que luego no le damos la autoridad que necesita. Y si se la damos hay profesores que “deseducan”, o que educan a su manera y en lo suyo. Cuando el padre y la madre deben ser los primeros en educar a sus hijos, demostrando con el ejemplo que están educados ellos mismos. Twain fue categórico: “Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación”, y “Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años”. La formación continua también es para los padres….
En el ambiente notamos que algo falla, aunque tampoco todo está tan mal. Falta el liderazgo de los buenos.
Y hablando de cultura. ¿Se leen hoy los clásicos de la literatura? Según Mark Twain, en su época no, si debemos creer cuanto dice: “Clásico: un libro muy encomiado por la gente, y que nadie ha leído” ¿Cuantos han leído las Aventuras de Tom Sawyer? Pues tengo que confesar que yo no, pero nunca es tarde. Además ahora se puede leer sin tener que salir de casa para buscar una librería que lo venda todavía: se puede leer gratis en la WWW, aquí, en Cervantes Virtual. Me he propuesto a leerlo, poco a poco. No tengo prisa. Quiero conocer mejor a Mark Twain.
¿Cuántos saben que Mark Twain era el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens? Recibió el título de Doctor Honoris Causa en Oxford. Murió en el mismo año (1910) que Jean Henri Dunant (Fundador de la Cruz Roja) y del novelista Lev Tolstoi. Pero el mismo año de su muerte nacieron Jacques Cousteau y la Madre Teresa, que tomaron el relevo que nuestro tiempo necesitó, pero que ya han muerto a su vez. ¿Quiénes los sucedan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario