Se llama Eugène (Eugenio) y tiene 88 años. Dicen que es el mejor conductor de su pueblo, Liedekerke (en Flandes). Y lo demuestra delante de las camaras de la televisión flamenca aparcando su coche de 1,49 m de ancho en su garaje que mide tan solo 1,55 m. O sea le queda solo un espacio libre de 3 cm a cada lado. Pero entonces, ¿cómo puede entrar y salir de su coche dentro de su garaje? Pues muy fácil, verlo aquí.
jueves, diciembre 30, 2010
El mejor conductor de este pueblo es un hombre de 88 años
viernes, diciembre 24, 2010
Un cuento digital de la Natividad – Feliz Navidad 2.0
¿Nos podemos imaginar cómo sería el nacimiento del Niño Jesús hoy, en la era digital? Al que ha hecho este video no le falta imaginación. Todos los personajes se mueven en la Web 2.0 con Google como plataforma: El Ángel Gabriel, María, José, el Niño Jesús, la vaca y el burro, los Reyes Magos y la estrella… María escribe un email a José, “tenemos que hablar…” los Reyes organizan su viaje en internet y hacen compras en la tienda online… y viajan con Google Earth a Belén. El login no está permitido a los romanos, no vaya ser que estropeen el evento.
El mensaje final: “Los tiempos cambian, los sentimientos siguen iguales” Que así sea.
miércoles, diciembre 22, 2010
Compartiendo deseos
Quiero compartir con los lectores de este blog los deseos de Navidad y Año Nuevo que he recibido en mi buzón estos días de diversos orígenes:
Fundación Novia Salcedo, Bilbao (Amigos de la Fundación)
KU Leuven (Universidad de Lovaina) – Facultad de Ciencias
Museo Guggenheim, Bilbao (Amigos del Museo)
Paperblog – Revista internacional de blogs -
SECOT, Voluntariado de asesoramiento empresarial
(Hacer clic en la imagen) Vlamingen in de Wereld (Flamencos en el Mundo) - Flandes¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2011!
domingo, diciembre 19, 2010
Experiencias y vivencias de los Caminos de Santiago plasmadas en tres libros
Desde 1999 Paco Relloso recorre además a pie muchos de los Caminos de Santiago. Hasta la fecha de hoy ha hecho el Camino Francés, el del Norte, el Aragonés, el Portugués, la Vía de la Plata, el Primitivo y parte del Podiense o de Le Puy. En todos siempre ha ido recopilando en un diario las incidencias del día, ha tomado fotografías, y ha anotado anécdotas y experiencias. “El Camino atrae a gentes de todo tipo, condición y procedencia. Yo suelo decir que es un “best seller”. Tiene todos los ingredientes para enganchar a la gente, entre ellos por los motivos religioso, cultural, deportivo, gastronómico, relaciones humanas, etc.”, cuenta Paco Relloso. “Para el peregrino de nuestros días, el sentido del peregrinaje está en el Camino y no en su final”, escribe Robert Plötz, presidente de la Sociedad Alemana de Estudios Compostelanos y uno de los autores del libro “Santiago – La Europa del Peregrinaje”
Estas experiencias le han servido a Paco Relloso para escribir tres libros publicados por la editorial Mensajero
- La Vía de la Plata, prologado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, sale de Sevilla, pasa por Extremadura y Castilla y León para luego enlazar con el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.
- El Camino del Norte, prologado por Patxi López, lehendakari del Gobierno Vasco, pasa por el País Vasco, Cantabria, Asturias y La Coruña.
- Los Caminos Aragonés, Portugués y Primitivo, prologado por José María Gorordo, que fue alcalde de Bilbao hasta 1990. Este libro trata de tres caminos distintos.
“El método del autor para transmitir al lector sus sentimientos es claro y convincente, propio de un técnico formado en las ecuaciones y en la lógica matemática, como es el caso de Francisco J. Relloso. Precisa la dificultad de cada etapa, los kilómetros a recorrer cada día; relata con gran belleza los lugares que transita; apunta un sinfín de anécdotas relativas a la flora y fauna, pueblos, valles, montañas, puentes, iglesias y monumentos, y registra las múltiples relaciones humanas enriquecedoras que van surgiendo a lo largo del camino. Con un estilo ameno, directo y muy descriptivo, el autor, que se define como “peregrino a pie”, nos acerca a los detalles de cada ruta, cultivados con unas notas que, a modo de diario, va recopilando cada atardecer, mientras descansa en el albergue o en la posada. A ello debe añadirse una edición muy cuidada, con profusión de fotos y bellos dibujos del propio autor, que hace muy agradable su lectura”, escribe José María Gorordo en su blog personal.
Los libros están en venta en varias librerías, muchas de ellas en internet. Lectura muy aprovechable para los nuevos peregrinos.
(En la foto de la mesa de izquierda a derecha, José maría Gorordo, Paco Relloso y José Antonio Blanco)
sábado, diciembre 11, 2010
África está destinada a ser un gigante, según Jacques Chirac
(Traducción adaptada de un comunicado de prensa de EDD del 7 de Diciembre)
Los días 6 y 7 de Diciembre ha tenido lugar en Bruselas la 5ª edición de los Días Europeos del Desarrollo (EDD – European Development Days), organizados por la Comisión europea y la Presidencia Belga del Consejo de la Unión Europea. EDD es el foro europeo líder en el que las cuestiones y asuntos de la cooperación internacional para el desarrollo son debatidos.
En el foro el ex presidente de Francia, Jacques Chirac, hablo sobre los destinos de África.
“Aún cuando África es todavía la parte del mundo con la mayor concentración de pobreza, está destinada a reclamar su sitio en el mundo como un socio integrado plenamente en el mundo desarrollado”, dijo Jacques Chirac. Avisaba que Europa no debe perder su interés en África, en particular los países de la UE que no han tenido lazos históricos con este continente.
Contó a los participantes del foro que la crisis mundial de la alimentación y la del medio ambiente se resolverán en África y que es urgente diseñar un programa mundial de la agricultura para hacer el mejor uso de los recursos sin destruir los sistemas ecológicos.
“Sin África no hay solución para el resto del mundo”, dijo. “Los destinos de África y de Europa están acoplados y este destino común es en realidad una fuerza. Juntos representan la mitad de los países del planeta”, siguió.
“Con su millar de habitantes y sus recursos humanos, con sus recursos mineros, sus recursos energéticos, con su tierra cultivable que todavía no ha sido explotada, África está en el proceso de convertirse en un gigante”, opinó.
Advirtió que para terminar con la pobreza de la población africana, el resto del mundo necesita que África se realice. “No habrá una globalización exitosa sin una África fuerte que asume la plena responsabilidad de sus propios asuntos”, afirmó.
“La globalización, que es una tendencia cada vez más fuerte, ha llevado también a la emergencia de nuevos poderes tales como Brasil, China e India. Estos países se han convertido en socios plenos de Europa y de los EEUU,” dijo. Y afirmó que “África está muy en el centro de la partida. Su posición debe consolidarse”.
Diciéndolo cantando: “This time for Africa… “, ¿Por qué no? ¡Que la cosa no se acabe con el Mundial de Futbol!
jueves, diciembre 09, 2010
¿Qué celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos? No solo nuestros derechos sino también nuestros deberes
El 10 de Diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Si uno tiene derecho a algo, otro tiene la obligación de que pueda disfrutar de este derecho.
Sino no tiene sentido la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Artículo 1 empieza con enunciar el primero y más importante deber de un ciudadano: “Todos los seres humanos deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Porque “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados de razón y conciencia”. Si lo cumplieran todos los seres humanos con este deber, no existirían la mayoría de los conflictos, problemas o delitos. Y las catástrofes naturales tendrían menos consecuencias nefastas.
Para aclararlo el Artículo 2 dice: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.
¿A qué obliga? Dar iguales oportunidades a blancos, negros, amarillos, etc., sin distinción, como si fuésemos todos mestizos. Que tratemos las mujeres como seres humanos, y a los varones también, a pie de igualdad (manteniendo y respetando sus características naturales de feminidad y masculinidad). Debemos respetar el idioma, aunque sea el de una minoría. Debemos mostrar respecto, no solo tolerar, a todas las religiones a condición de que respetan los derechos humanos aquí enunciados, y darlas el mismo trato que se da a los que no confiesan una religión. Derechos y libertades políticas: solo existe en una democracia, y presupone escuchar la voz de las minorías, y tenerla en cuenta si es razonable y favorece la convivencia. Tenemos el deber de respetar de igual modo a un nigeriano que un coreano, un alemán que un letón, un belga que un estadounidense. No podemos dar un trato diferente a uno hijo de un presidente de una multinacional que al hijo de un peón, ni al hijo del que gana millones que al hijo del que está en el paro.
Y es evidente que para lo anterior está prohibido matar o herir, amenazar o secuestrar, porque el Artículo 3 dice claramente “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Y el deber de combatir toda forma de esclavitud, como lo hay por ejemplo hoy en la prostitución, las contrataciones ilegales de trabajadores a salarios indignos, el trato vejatorio de un superior a un subordinado, la tiranía machista, etc., ya que el Artículo 4 dice que “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre…”.
Siguen más artículos, hasta 30 en total. Los primeros son los principales, y en ellos se fundamentan los demás. Quizá una mención especial merece el Artículo 12, en el contexto actual de un mundo globalizado a través de las redes de internet. Dice: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. Está claro entonces cual es el deber, incluso el deber de ser prudentes al exponer públicamente su vida privada en internet, que a veces se hace por dinero. No debe provocar uno mismo que los medios se aprovechen de su propia ingenuidad o irresponsabilidad.
También de aplicación muy actual es el Artículo 13 que dice: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. No hace distinciones. Se aplica obviamente también a los migrantes. La única excepción pude ser las personas que no respetan los derechos humanos, los delincuentes. No porque no tiene los medios de subsistencia. El artículo no dice que hay que tener un contrato de trabajo para pode residir en un país. Más bien habría que buscar soluciones a la emigración. Que no haga falta emigrar para no pasar hambre. El deber de la solidaridad internacional de los países ricos con los pobres, los desarrollados con los que están en desarrollo.
Este año la celebración pone un énfasis especial en todas las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos, y que luchan para que se cumplan denunciando a los que no los cumplen. “Este año, dedicamos la celebración del Día de los Derechos Humanos a los defensores de estos derechos. Se trata de un grupo muy variado de personas. Algunas pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, otras son periodistas o incluso ciudadanos particulares que se deciden a actuar tras presenciar abusos que los afectan directamente. A todas ellas, sin embargo, las une el compromiso de denunciar los abusos, proteger a los más vulnerables y poner fin a la impunidad. Estas personas tienen el coraje de levantar su voz contra las injusticias, hoy en día incluso por Twitter, en nombre de la libertad y la dignidad humana. Los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la discriminación. Investigan las violaciones y ayudan a las víctimas a obtener justicia y apoyo” , ha dicho Ban Ki-moon
domingo, diciembre 05, 2010
Otra vez llega San Nicolás a los Países Bajos y Bélgica desde España.
Días antes los niños han escrito una carta al santo pidiendo regalos, y diciendo lo buenos que han sido para merecerlos. La víspera del 6 de Diciembre, antes de ir a la cama, ponen sus zapatos al pie de la chimenea de su casa, junto con algo de comer para el burro del criado de Sinterklaas, “Zwarte Piet” (Pedro negro), una zanahoria, un poco de paja, y para el santo quizás un dibujo. Así aprenden lo que es la diplomacia. Luego, según la leyenda que se cuenta a los niños, bajan los dos desde el tejado por la chimenea para depositar chucherías en los zapatos y al lado los juguetes. En las casas sin chimenea se ponen cerca de una puerta de entrada. (A Sinterklaas le da igual que sea la principal o la de servicio).
Después de prepararlo todo los niños cantan:
Sinterklaas kapoentje
gooi wat in mijn schoentje
gooi wat in mijn laarsje
Dank je Sinterklaasje
(San Nicolas graciosito
Echa algo en mi zapatito
Echa algo en mi botita
Gracias San Nicolasito)
La leyenda de Sinterklaas está inspirada por San Nicolas de Myra, de Bari y de Patari, muerto un 6 de Diciembre en el siglo IV. Según esta leyenda San Nicolas volvió a la vida a tres niños que habían sido asesinados y metidos en un barril con sal. La escena ha sido plasmada en un cuadro por el pintor flamenco Gerard David, expuesto en la National Gallery de Escocia.
Las pastelerías y tiendas venden en esta ocasión galletas hechas con un molde que les da la forma de Sinterklaas. Se llaman speculaas (o speculoos) de Sinterklaas y se preparan con harina, sal, especies específicas, azucar moreno, mantequilla y leche. También hay figuras de chocolate.
Sinterklaas tiene también su portal en internet: ver
Yo también actué alguna vez disfrazado de Sinterklaas hace muchos años para los niños del club deportivo. Cuando llegó el hijo de un amigo, le llamé por su nombre y el niño exclamó: “¡Papá, San Nicolás me ha reconocido!” Será el único papel con el que he tenido éxito, porque soy mal actor.
Cerca de Amberes hay una ciudad flamenca que se llama Sint Niklaas, y tiene la plaza mayor más grande de Bélgica.