jueves, diciembre 15, 2011

El mercado del automóvil es un fiel reflejo de una sociedad desequilibrada y en crisis

Un síntoma general: Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que representa el 8.7% del empleo de la población activa, el parque de vehículos con más de 10 años de edad ha aumentado constantemente desde 2008. Los más viejos son los camiones (42,1%sobre el total), seguidos por los autobuses (40,4%), y los turismos (36,5%). No hay dinero para comprar coches nuevos.

Volkswagen Golf de 1993

 Otro aspecto de la crisis: los ricos no la sufren, pero los de clase baja y media sí. Esto se nota en las ventas de los automóviles según las categorías. Las ventas de los coches de categoría baja (segmento “micro”) con una cuota de mercado del 4,1 % han caído un 33,6% en 2011 con respecto a 2010; los de categoría media (coches pequeños, medianos y monovolumen pequeño cayeron entre un 17% y un 22%. Sin embargo las ventas de los de categoría “ejecutivo” (-3,4%) y todoterreno de lujo (-1,1%) apenas han “sufrido”. Los dos tipos juntos suman el 2,8% del mercado. Los de gama alta no han notado en absoluto la crisis. Es como si la crisis no existiera para el lujo. En 2011 se han vendido 25% más deportivos Porsche que en 2010!! Los monovolumen grandes subieron un 8,2% y la categoría de coches de lujo nada menos que el 93,1%!!! Una burrada. Estos últimos constituyen en su conjunto el 2% del mercado y totalizan unos 15.000 coches nuevos. Si suponemos que el propietario de un coche de alta gama cambia de coche cada 4-5 años para mantener su “standing”, esto significaría que circulan del orden de 60.000 a 75.000 coches de lujo en el país. ¿Una cantidad equivalente al número de ricos?

 En un post reciente decíamos en relación a las diferencias salariales: “España, que  se sitúa en el promedio de los países de la OCDE con una relación de 11/1, no parece haber seguido esta tendencia ya que la diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008.” Esto no parece alarmante, pero hay que entender que esto se refiere a los que tienen un empleo y ganan un salario, y no incluye a los parados que no ganan ninguno. Los parados ya son cerca de 4,4 millones sobre una población total de 46 millones. O sea que casi uno de cada diez españoles y españolas no cobran un salario.

 Otro aspecto. Según datos de 2010 de la OCDE la proporción de empleo a tiempo parcial sobre el total ha pasado del 11% en la mitad de los 1990 hasta cerca del 16% en los últimos años de los 2000, siendo el mayor aumento el de España, junto con Alemania, Irlanda y los Países Bajos. ¿Qué sería la brecha entre ricos y pobres en España si se considerasen también las remuneraciones de los trabajadores a tiempo parcial y los parados a tiempo total en los cálculos de la OCDE?

Porsche Cayman


 ¿Cuál puede ser la diferencia salarial entre los 15000 que han comprado un coche de gama alta y los 30.000 que han comprado un “micro”? Sin hablar de los que no tienen dinero ni para comprarse ni un “micro”. En 2011 el salario mínimo interprofesional en valor “absoluto” está fijado en 641,40 € al mes, o sea 7.700 € al año. Ha subido un 1,3% sobre el de 2010, o sea menos de 100 € al año, cuando el IPC ha subido un 3% este año.

 En el otro extremo están el director general, el comercial y el de sistemas de la información, que son los puestos mejor pagados, según un informe elaborado por Icsa Recursos Humanos a partir de una muestra de más de 250.000 datos obtenidos de empresas y profesionales recogidos a través de su Observatorio Salarial. Las diferencias salariales son importantes según el tamaño de la compañía y la comunidad autónoma en la que se encuentre. Por ejemplo, el director general de una gran empresa tiene una retribución total de 169.059 euros brutos anuales, su director comercial 106.171 €, y su director de sistemas de información 75.211 €. Podrán comprarse un coche de gama media y hasta de “ejecutivo”.

 Ahora bien, si comparamos ya a presidentes o consejeros delegados de una gran empresa, las cosas se disparan. Según leo en El Correo, uno de los mejor pagados es el presidente de Iberdrola, que cobró un salario fijo como presidente del consejo de 284000€ el primer semestre de este año 2011, el mismo que el año pasado. Sin embargo en total cobró 7,4 M€: aparte del salario fijo anterior, recibió por ser presidente ejecutivo un fijo de 1,12 M€ y un variable de 2,9 M€ (éste un 32,4% superior a 2010); en concepto de prima de asistencia al consejo recibió 96.000 euros (el 20 % más que el año anterior), y en especies 34000 €. ¿Por qué estos pluses? Porque la compañía ha elevado  su beneficio en un 6,6%.

 Según El Confidencial, a los altos directivos de Repsol tampoco les afecta la crisis. Por triplicar sus beneficios en 2010, Repsol ha dado una gratificación a su cúpula directiva que ha supuesto aumentar un 82,9% la retribución de sus consejeros y un 116,5% la de los directivos.

 En El País leo que el ejecutivo mejor pagado en 2010 ha sido el presidente de Amadeus, que recibió un premio extraordinario de 10 M€ por la salida a bolsa de su empresa. Y no solo él. Otros 6 directivos se repartieron un premio de cerca 44 M€, que así ellos también se convirtieron en los mejor pagados de España, “encabezando la élite de 540 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex que cobraron algo más de un millón de euros de media en 2010.” Los consejeros ejecutivos de las grandes empresas españolas ganan en promedio 2,3 M€, del orden del 64% más que hace 6 años. De todas formas la distribución de las retribuciones varía mucho de empresa en empresa. Según El País los consejeros ejecutivos de Amadeus ganan unos 7 M€ cada uno mientras los de Técnicas Reunidos reciben “solo” algo más de 200.000 €.

 ¿Qué pasa en otros países europeos? A pesar de que a España la crisis ha golpeado más fuerte que a los países vecinos europeos del norte, esto no lo han notado los consejeros ejecutivos españoles.

 La Vlerick Leuven Ghent Management School ha hecho un estudio de las remuneraciones de CEOs (Altos directivos ejecutivos: presidente ejecutivo, consejero delegado, etc.) de 372 empresas de Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica, en el año 2010 y las compara con las de 2007. Incluía grandes empresas como UCB, Delhaize, Solvay, etc.).

 “El Reino Unido encabeza el grupo”, dice Xavier Baeten de la Vlerick Management School, Los CEOs británicos ganan hasta más que el doble de los otros. Esto solo se puede explicar por los bonos, y en particular por el hecho que las compañías británicas tienen más tendencia de implementar un esquema de recompensas con participaciones en la empresa.” La remuneración media total de un CEO en una compañía con un balance de más de 5 mil millones de euros es de 4,6 M€ en el Reino Unido, 3,32 M€ en Alemania, 2,66 M€ en los Países Bajos, 2,6 M€ en Francia, y 2,275 M€ en Bélgica. Las diferencias son debidas a los bonos y la remuneración en acciones de las compañías, mientras que las remuneraciones fijas son bastante comparables (que en las grandes compañías se acerca al millón de euros).

 A partir de 2011 las empresas belgas están obligadas por ley de comunicar las remuneraciones de los CEOs.

 Los coches de alta gama se venden mejor en periodo de crisis que los coches de gama media y baja, pero los ricos no van a salvar al sector del automóvil. Para salvarlo tiene que haber más gente que puede comprar un coche nuevo.

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