Durante más de 18 meses la Universidad Católica de Lovaina ha mantenido una reflexión amplia sobre su identidad católica, expresada en la letra K de su nombre, Katholieke Universiteit Leuven. Esta reflexión se imponía porque se sentía la necesidad de actualizar esta identidad religiosa y compaginarla con la apertura social y cultural de la universidad, lo cual en la práctica es un hecho.
Esta es una traducción de la nueva Declaración de la Identidad y Misión de la universidad, hecha pública el 22 de diciembre de 2011: “La KU Leuven (que significa Katholieke Universiteit Leuven) es una universidad independiente. Ha sido fundada en 1425. Tiene su origen y ha crecido en la tradición católica.
Desde su visión cristiana del hombre y del mundo quiere ser un lugar de discusión abierta sobre temas sociales, ideológicos y éticos, y un centro de pensamiento dentro y para la comunidad católica.
Ofrece a sus estudiantes una formación académica basada en la investigación científica de alto nivel, para prepararles para su responsabilidad social.
La KU Leuven es una universidad intensiva en investigación, con orientación internacional, que realiza tanto la investigación científica fundamental como la aplicada. Tiene una orientación fuertemente inter- y multidisciplinar y aspira a la excelencia internacional. Por ello trabaja de forma activa con sus asociados de investigación en el interior y en el exterior.
Estimula la iniciativa personal y la reflexión crítica en una cultura de deliberación, de cooperación, de solidaridad y de libertad académica. Realiza una gestión proactiva y de diversidad hacía sus estudiantes y colaboradores.
Persigue una participación activa en el debate social y a la construcción de la comunidad del conocimiento, y pone de esta forma su conocimiento al servicio del hombre y de la comunidad.
Desde su misión social y de su pericia científica ofrece en sus Clínicas Universitarias un servicio de salud de alta calidad y de primera referencia en todos los dominios de la medicina. Asimismo procura una máxima accesibilidad y respeto para todos los pacientes.
Lleva a cabo sus tareas académicas en varios campus, parques científicos y clínicas, en estrecha colaboración con los miembros de la Asociación KU Leuven y con sus clínicas asociadas.”
Dice el rector Mark Waer que había una necesidad de actualizar el ideario: ¿quién es la KU Leuven hoy, y qué significa la K en nuestro nombre?, y que en la reflexión ha quedado claro la comunidad universitaria quiere más que nunca la apertura hacía todas las ideologías y concepciones del hombre y del mundo. “Al mismo tiempo optamos sin ambigüedad por la continuación de nuestra autonomía de gestión, como condición de nuestra libertad académica”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario