jueves, noviembre 05, 2020

Congreso y Entrega de Premios de Iberquimia Bilbao 2020

 Bilbao Exhibition Centre (Foto Wikipedia Zarateman)

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogió el 28 de octubre por primera el congreso Iberquimia organizado por Infoedita bajo el lema "Iberquimia Bilbao: la química vasca responde en tiempos de pandemia". Iba dirigido a profesionales del País Vasco que presentaron y debatieron sus ofertas en tres mesas redondas sobre la eficiencia energética, la industria 4.0 y el mantenimiento y el medioambiente.

Tras la finalización de las tres mesas redondas se procedió a la entrega de los Premios Iberquimia, en las categorías de Empresa DigitalEmpresa Sostenible y Colaborador/a de Industria Química. (Los Premios Iberquimia cuentan con el patrocinio de EXPOQUIMIA, el Encuentro Internacional de la Industria Química que se celebrará en Barcelona del 14 al 17 de septiembre de 2021).

Según la editora Infoedita: "Los premios fueron para Digital Enterprise, que recibió el premio en la categoría de Empresa digital, y del que se encargó de recoger David Loidi Nigra-Maccono, director de Proyectos y Consultoría de Digital Enterprise. Petronor recibió el de Empresa sostenible. El gerente de seguridad, medioambiente y calidad de la empresa petrolífera, Iñaki Sendín, fue el encargado de recoger el galardón. Y el reconocimiento a la aportación y colaboración, en este caso durante más de 25 años en las publicaciones de la editorial, fue a manos de René Aga Van Zeebroeck". 

También citan a SECOT: "Desde hace 19 años  (René Aga) participa como voluntario en SECOT, una asociación de voluntariado sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar, a través del asesoramiento, a jóvenes emprendedores, parados y mujeres que quieren montar un negocio, autónomos, microempresas y organizaciones e instituciones que carecen de recursos para acudir a las asesorías del mercado."

Con 85 años cumplidos, jubilado desde hace 20 años, y a pesar de estar "castigado" con el herpes zoster, acabo de recibir una de las más grandes sorpresas de mi vida profesional.

Tuve además la gran satisfacción de encontrarme en persona con María José Gómez Carrillo, la directora de la editora, con la que durante muchos años solo había estado en contacto por correo electrónico, y a la que agradezco mucho haber pensado en mí para este premio.

Algunas fotos que sacaron (soy el del centro):


 





(Foto sacada por Luis Bañeres de SECOT Bizkaia)


(Con mi hija Magdalena quien me llevó y a mi mujer Azucena al BEC)




domingo, septiembre 20, 2020

La Pandemia amenaza al Capital Humano

 


"Según un nuevo informe, la pandemia de COVID-19 representa una amenaza para los logros que tanto costó conseguir durante la última década en las áreas de salud y educación" (y en especial en loa países pobres), afirmó el Banco Mundial (BM) cuando el pasado 16 de septiembre dio a conocer el documento 2020 Human Capital Index (Índice de Capital Humano 2020). Como "Capital Humano" se entiende los conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante el transcurso de su vida. Ver el comunicado de prensa del BM aquí.

En el documento se incluyen datos sobre salud y educación correspondientes a 174 países (que representan el 98 % de la población mundial) hasta marzo de 2020, con lo que se ofrece un parámetro previo a la pandemia de la salud y la educación de los niños. En el análisis se muestra que, antes de la pandemia, la mayoría de los países habían realizado avances constantes en la creación de capital humano en los niños, y que los mayores logros se habían producido en los países de ingreso bajo. A pesar de este avance, e incluso antes de que se sintieran los efectos de la pandemia, un niño nacido en un país promedio podía esperar alcanzar solo el 56 % de su capital humano potencial, teniendo como punto de referencia una educación completa y plena salud.

En el Índice de Capital Humano 2020 también se presenta un panorama de la evolución de los resultados obtenidos en materia de capital humano durante una década, desde 2010 hasta 2020, que permite observar mejoras en todas las regiones (en los casos en que se dispone de datos) y en todos los niveles de ingreso. Estos resultados positivos se debieron, en gran medida, a mejoras en la salud y se tradujeron en tasas más altas de supervivencia de niños y adultos y menores índices de retraso del crecimiento, así como en un aumento de la matriculación escolar. Hoy estos avances están en peligro debido a la pandemia mundial.

“La pandemia pone en peligro los avances en la creación de capital humano logrados a lo largo de una década, incluidas las mejoras en salud, tasas de supervivencia y matriculación escolar y la reducción del retraso del crecimiento. El impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía ha sido especialmente fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, muchas de las cuales han quedado en situación de vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y a la pobreza”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “Es fundamental que los países protejan a las personas e inviertan en ellas como parte de sus esfuerzos por sentar las bases para una recuperación sostenible e inclusiva y para el crecimiento futuro”.

En el análisis se llega a la conclusión de que los resultados en materia de capital humano en las niñas son, en promedio, más altos que en los niños. Sin embargo, esto no se ha reflejado en oportunidades similares para el uso del capital humano en el mercado laboral: en promedio, las tasas de empleo son 20 puntos porcentuales más bajas en las mujeres que en los hombres, y en muchos países y regiones la diferencia es mayor. Además, la pandemia agrava los riesgos de violencia de género, matrimonio infantil y embarazo adolescente, situaciones todas que reducen las oportunidades de aprendizaje y empoderamiento de mujeres y niñas.

Sin embargo, los países pueden hacer algo más que solo trabajar para recuperar los avances perdidos. A fin de proteger y acrecentar los logros en el capital humano previamente conseguidos, es necesario que amplíen la cobertura y la calidad de los servicios de salud en las comunidades marginadas, promuevan resultados de aprendizaje y la matriculación escolar, y apoyen a las familias vulnerables con medidas de protección social adaptadas a la magnitud de la crisis que ha representado el coronavirus.

El Grupo Banco Mundial trabaja en estrecha colaboración con los Gobiernos para elaborar soluciones a largo plazo a fin de proteger a las personas e invertir en ellas durante la pandemia y posteriormente. 

La aplicación de medidas normativas ambiciosas y basadas en datos empíricos en las áreas de salud, educación y protección social puede permitir recuperar el terreno perdido y allanar el camino para que los niños de hoy superen los logros en capital humano y los niveles de calidad de vida de las generaciones que los precedieron. Nunca ha sido más importante que hoy cumplir plenamente la promesa creativa que representa cada niño.

Si no se realizan esfuerzos considerables para contrarrestar estos efectos, el cierre de escuelas provocará pérdidas de aprendizaje, aumento de la deserción escolar y mayor desigualdad, y la crisis económica —que afecta a los hogares— agravará el daño debido a la reducción de la oferta y demanda educativa. Esos dos impactos tendrán, en conjunto, un costo a largo plazo sobre el capital humano y el bienestar. Sin embargo, si los países reaccionan con rapidez para lograr que el aprendizaje no se interrumpa, pueden mitigar el daño e incluso transformar la recuperación en una nueva oportunidad.

El objetivo de los sistemas educativos debe ser recuperarse pero no repetir lo hecho anteriormente, dado que en muchos países la situación antes de la pandemia ya se caracterizaba por un grado de aprendizaje demasiado bajo, altos niveles de desigualdad y avances lentos. El BM lo ve como una oportunidad de “reconstruir en mejores condiciones”, utilizando estrategias más eficaces de recuperación después de una crisis como base para introducir mejoras a largo plazo en áreas como las evaluaciones, la pedagogía, la tecnología, el financiamiento y la participación de los padres.

El BM destinará hasta 160 000 millones de dólares en asistencia financiera durante un período de 15 meses para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica. 


viernes, julio 31, 2020

Pasear por las calles de o sobrevolar pueblos y ciudades como si estuvieras allí

Si no puedes viajar físicamente puedes hacerlo virtualmente por Internet, como si estuvieras allí. Puedes sobrevolar, visitar y pasear por los sitios donde un día piensas ir o te gustaría ir, o quizás nunca podrás ir.

Pasear por las calles con "Google Street View", que es según dice:  "una representación virtual de nuestro entorno que engloba millones de imágenes panorámicas. El contenido de Street View procede de dos fuentes: Google y sus colaboradores. Gracias a nuestro trabajo colectivo, los usuarios pueden explorar el mundo de forma virtual allá donde se encuentren."

Por ejemplo puedes hacer una visita el Foro Romano en Roma aquí

O verlo en uno de los varios videos en Youtube, como este: 



O trasladarte a Getxo, donde vivo, viendo el viejo molino de Aixerrota y el paseo al Faro de La Galea.




O a Segovia




O subirte al Rockefeller Center de Nueva York (que visité físicamente hace unos cuantos años)



O dar un salto hasta Japón y ver Kioto (que visité físicamente en 1975)



Y subir a lo alto del Atomium de Bruselas (la ciudad donde nací y pasé mi juventud) ver sus alrededores


Y muchos sitios más...

domingo, abril 05, 2020

Conversación poética con un ente no invitado

(De Luis Cañada Vicinay, Presidente de la Fundación Novia Salcedo)


La tasa de mortalidad del coronavirus ronda el 0,66%, según un ...Sois los insoportables portadores de algo que se ha creído desterrado en la casa del orgulloso humano

sois virus que ataca sin distinción de etnia dieta economía genoma que selecciona a los que son ancianos y en la inmunodeficiencia se ceba

sois psicólogo avezado de masas que halla caldo de cultivo en la duda y desafección de quienes dirigen

sois fino embaucador de egos ocultos silente cultivador de cizañas estratega  sin igual que amedrenta y se expande a toda la humanidad  en sin par abrir y cerrar de ojos

sois un Napoleón más que cogiendo indefenso al desprevenido humano llegáis a todos los confines cual tsunami terremoto y huracán llenáis las morgues del planeta todo con la muerte de los más espetados  impregnáis de paranoia a los humanos construís la base una inmensa ruina  que con vuestra infecta acción agiganta esa ya enorme brecha entre nosotros
____

¿Qué crees que nos queda?, te pregunto la capacidad de pensar de actuar sumando de todos fuerzas te digo, mira el pasado desde el tiempo bípedo todo ha sido un caer y levantarse continuo que hemos sabido aprender y este es nuestro espíritu indestructible los olivos enraízan al centro térreo

te cuento más, tenemos la palabra ella es la argamasa de lo que somos sabemos por dónde y cómo te mueves detectamos cuándo nos colonizas ponemos la medicina en acción ella arrastra a la ciencia que investiga maestros son Ibn-Sina Bian-Que Hipócrates

 por doquier hemos sufrido conflictos son surtidores de creatividad surge solidaridad a raudales la sociedad civil generosa hierve silentemente apoya a los políticos todo es un gran caos que se auto ordena y un grito: iguales derechos a todos salmón y cigüeña vuelven a casa

sabes que avanzas pero en retirada en breve huirás sin control alguno reconocemos que tienes derechos te ofrecemos la reconciliación eres nuestra gran oportunidad tu horror es la fuente de nuestra fuerza la encina vieja acoge y hace hogar

 a nosotros nos queda la tarea del cómo reparar el daño hecho como en el post dos mil ocho ¿echaremos tierra sobre las soluciones óptimas? ¿sangrarán más brechas entre nosotros?
                                                                         no, nO
                                                                                          NO 

¿tendremos las fuerzas para hacer bien en su debido tiempo lo que hay que hacer? Auschwitz Hiroshima reflorecieron aquí ahí allá acullá en mar tierra aire
                                                                       sí, sÍ
                                                                                   

sábado, febrero 29, 2020

El Muxikebarri - Teatro de Getxo


El sitio antes de su construcción (con la Músika Eskola antigua)


Maqueta por el arquitecto Luis María Uriarte




Fachada principal vista desde la iglesia de San Nicolas (a la derecha la Musica Eskola ahora)



El costado mirando a la iglesia de San Nicolas




Parte trasera lado izquierdo





Fotos de la parte trasera desde distintos sitios entre las casas





 

Parte trasera vista desde el muelle de Ereaga el Faro (con la torre de la iglesia de la Stma. Trinidad de Algorta)


miércoles, enero 29, 2020

Consejos del MIT para un uso sano de las Redes Sociales


Home  (MenteManoCorazón) es una coalición de estudiantes, profesores y personal del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que "con ideas nuevas y perspectivas diversas trabajan en colaboración y de manera estratégica para fortalecer el tejido de nuestra comunidad MIT".

MIT’s motto is “mens et manus,” or “mind and hand,” signifying the fusion of academic knowledge with practical purpose.Ahora están buscando nuevas formas de fomentar el uso saludable y positivo de las redes sociales y nos dan 9 consejos para ello. Lo hacen porque la mayoría de los estudiantes universitarios de los Estados Unidos pasan horas cada día en las plataformas de redes sociales y nunca están lejos de sus dispositivos digitales, viajando por  las redes con  "me gusta"'s y comentando por clics.  Dicen que en esta era de presencia constante en línea, las identidades, las experiencias y la salud mental de los estudiantes se ven significativamente afectadas por el uso de las redes sociales.

En respuesta a este problema, MindHandHeart creó una lista de consejos para usar las redes sociales de una manera saludable y positiva. Lo ha hecho en asociación con los Servicios de Consejería y Salud Mental para Estudiantes de MIT Medical, la División de Vida Estudiantil y Active Minds (Mentes Activas) en el MIT. Con estos consejos esperan que los estudiantes puedan moldear sus hábitos en las redes sociales de manera que mejoren en lugar de restar valor a sus vidas cotidianas.

Cada uno puede decidir cómo aplicarlos a su propio uso de las redes sociales.

1. Apoya una comunidad en línea saludable. Antes de comentar, deja que tus palabras pasen por tres puertas: En la primera puerta, pregúntate "¿Es cierto?" En la segunda puerta pregunta: "¿Es necesario?" En la tercera puerta pregunta: "¿Es amable?".

2. Vive el momento. Las fotos y los videos tienen su lugar, pero la conciencia del momento presente es crucial para tus conexiones y experiencias. Un estudio reciente publicado en el Journal of Experimental Social Psychology por Tamira et.al. informa que el uso de los medios podría incluso cambiar o reducir los recuerdos de eventos de la vida. Así que captura esa increíble puesta de sol, pero no olvides disfrutarla también.

3. Enlaza en lugar de comparar. Compararte con otras personas puede hacerte infeliz a largo plazo, mientras que hacer conexiones genuinas con otros puede mejorar tu bienestar general. Si estás en las redes sociales durante unos minutos, pregúntate: “¿Estoy comparando? ¿O vinculando? ”Tómate un momento para hacer algo que te vincule: comunícate con un viejo amigo o pariente mayor y envíale algo para alegrar su día.

4. Sigue a las personas y las cosas que te traen alegría. Gran parte del contenido de las redes sociales está altamente curado y puede representar estilos de vida y actitudes que no existen. Para dar cuenta de esto, considera limitar la cantidad de personas que sigues en las redes sociales. Esto podría significar seguir solo a quienes están cerca de ti, hacerte sentir bien y que estarán allí cuando los necesites.

5. Mantén las cosas en la vida real. Si las redes sociales te causan estrés, considera eliminar aplicaciones como Facebook e Instagram de tu teléfono para que no tengas fácil acceso a ellas. Prioriza el tiempo que pasas con amigos y familiares sobre el tiempo que pasa desplazándote por las redes sociales.

6. Comienza tu día con intenciones. Por fácil que sea agarrar tu teléfono y comenzar a moverte desde tu cama, puede que no sea la forma más saludable de comenzar su día, ya que no puedes controlar lo que vas a ver. Ver algo negativo podría contribuir potencialmente a pensamientos subconscientes negativos que lo ponen a uno en riesgo de pautas poco saludables, según una investigación realizada por Marcus Raichle en la Universidad de Washington en St. Louis. Intenta comenzar con meditación, oración, estiramiento o afirmaciones positivas. Es probable que estas alternativas respalden un monólogo interno más saludable.

7. Organiza eventos accesibles. Si estás planeando un evento, asegúrate de que haya otras formas para que las personas respondan sin estar en Facebook u otras plataformas de redes sociales.

8. Tómate un descanso y apoya a otros para que lo hagan. Si un amigo está luchando con el uso excesivo de las redes sociales y quiere tomarse un descanso o usar aplicaciones de bloqueo, apóyelas y no se burle de ellas. Únete a ellos en el descanso, si es posible.

9. No luches solo. Si experimenta ansiedad, depresión, problemas de atención o cualquier otro problema más profundo relacionado con el uso excesivo de las redes sociales, haz una cita para hablar con alguien que pueda ayudarte a sentirte mejor nuevamente. (el MIT ofrece una variedad de servicios de personas, grupos y asesoramiento)

El ex presidente de Active Minds y el actual estudiante graduado Tarun Kamath contribuyeron a la lista de consejos y reflexionaron sobre su creación, diciendo: “Las redes sociales pueden moldear la autoimagen y la percepción del mundo de un estudiante, y pueden tener una enorme influencia en su salud mental. Al difundir esta información, esperamos que los estudiantes puedan moldear sus hábitos en las redes sociales de manera que mejore, en lugar de restarle valor a, sus vidas cotidianas".

Y po terminar un par de frases de sabios históricos:

"Un hombre que se atreve a perder una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida (Charles Robert Darwin)

"Los hombres no son prisioneros del destino, sino de sus propias mentes" (Franklin Roosevelt)




lunes, enero 13, 2020

2020: Un año especial y curioso - Reflexiones de mi amigo alemán...

Hoy he recibido un email de mi amigo alemán, Erich Pahl, escrito en nèerlandés (aunque normalmente me escribe en alemán y yo le contesto en néerlandés, mí lengua materna, porque él vive en los Países Bajos, en Maastricht, la ciudad del Tratado Europeo).

Dice que ha reflexionado un poco sobre nuestro nuevo año (2020) y que ha observado que vivimos un año especial. Como le gusta compartirlo con otros, lo hago con mucho gusto. En versión original neerlandesa y al final una versión española (en la medida de que sea posible por las particularidades de cada idioma)

Resultado de imagen de calendario año 2020


El texto original en néerlandés:

Het bijzonder jaar 2020 - Een getalbeschouwing -

"We schrijven het jaar tweeduizend-twintig.

We kunnen het ook twintighonderd-twintig noemen, zoals het in de negentienhonderd jaren gebruikelijk was – maar dat doen we niet. Dat komt zeker eerst weer als de jaren met de eenentwintighonderd beginnen.

We kunnen dat jaar 2020 het eenentwintigste jaar van het eenentwintigste jaarhonderd noemen – of het begin van het dertigste decennium van het eenentwintigste jaarhonderd.

En wat maakt nu het jaar 2020 zo bijzonder?

Het getal van het jaar, in dat we nu een heel jaar leven, bestaat uit twee gelijke tweecijfergetallen, namelijk 20 en 20. Dat komt niet vaak voor. Voor de laatste keer was dat met de 19 – dus in het jaar 1919 – en dat was 101 jaren geleden. Dit betekent dat dit verschijnsel nog niemand bewust beleeft heeft. En de volgende keer is het ook weer over 101 jaren, namelijk als men het jaar 2121 zal schrijven.

En bovendien hebben de twee gelijken getallen 20 ook nog een nul. Deze soort getallencombinatie was voor het laatst 1010 jaren geleden, namelijk in het jaar 1010; en deze combinatie komt eerst weer in het jaar 3030 terug – dus na weer 1010 jaren.

Dus we hebben alle reden blij en gelukkig te zijn in dit bijzonder jaar 2020 te leven en ons zo prachtig te voelen als in het jaar 2000, het jaar van het begin van het nieuwe jaarduizend, dat we 20 jaar geleden beleefden.


Alle goeds en veel geluk wenst jullie / u in dit bijzonder jaar


Erich B. Pahl

uit Maastricht, begin januari 2020

en bij de wensen sluit zich mijn lieve echtgenote Lis ook aan."

Traducción española:

El año especial 2020 - Una reflexión numérica -

"Escribimos el año dos mil veinte.

También podemos llamarlo veintecientos veinte, como era costumbre en los años diecinuevecientos (nota: en néerlandés, no se decía así en español...), pero no hacemos eso. Eso ciertamente vendrá nuevamente cuando los años comiencen con el año veintiuno.

Podemos llamar a ese año 2020 el año 21 del siglo 21, o el comienzo de la década 30 del siglo 21.

¿Y qué hace que el año 2020 sea tan especial?

El número del año, en el que ahora vivimos un año entero, consta de dos números iguales de dos dígitos, a saber, 20 y 20. Eso no es común. Por última vez fue con 19, en el año 1919, y eso fue hace 101 años. Esto significa que nadie ha experimentado conscientemente este fenómeno. Y la próxima vez será dentro de 101 años, es decir, cuando se escriba el año 2121.

Además, los dos números iguales 20 también tienen un cero. Este tipo de combinación de números fue hace 1010 años, es decir, en el año 1010; y esta combinación volverá por primera vez en el año 3030, así que dentro de otros 1010 años.

Entonces, tenemos todas las razones para estar felices y felices de vivir en este año especial 2020 y sentirnos tan maravillosos como en el año 2000, el año del comienzo del nuevo año mil, que experimentábamos hace 20 años.

Mucha suerte y suerte en este año especial os desea

Erich Pahl

desde Maastricht, principios de enero de 2020

y mi querida esposa Lis que se une a estos deseos."

El año 2020 según la Wikipedia:


2020 (MMXX, dos mil veinte) es el año actual. Es un año bisiesto comenzado en miércoles, en el calendario gregoriano. Es también el número 2020 anno Dómini o de la designación de era común, y el vigésimo año del tercer milenio. Es el último año de la segunda década del siglo XXI1​ y el primero del decenio de los años 2020.

Se designa como:
  • el Año de la Rata, de acuerdo con el horóscopo chino;
  • el Año de la Universalización de la Salud designado en la República del Perú;
  • el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, de acuerdo con la ONU;2
  • el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, de acuerdo con la OMS.3

Ser, Saber, Sentir