(Conferencia de San Francisco. Foto ONU)
El Día de la ONU no es día festivo oficial en España ni en otros países europeos, aunque la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó en su declaración de la Sesión Plenaria del 6 de Diciembre de 1971 que el 24 de octubre fuese “un día feriado internacional” y recomendó “que sea celebrado como día feriado oficial por los Estados Miembros de las Naciones Unidas”. Parece que es más importante festejar Halloween que la unión de los países. ¿Será que los políticos ni la gente lo piden? Los “días internacionales” sirven, según la ONU para “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.” El Día de la ONU sirve para recordarnos que no se debe parar en buscar soluciones de unión entre los pueblos, en un tiempo en que algunos buscan más bien lo contrario. Con motivo de este día, António Guterres, Secretario General de la ONU, pide reafirmar “el compromiso de recuperar la confianza perdida, de cuidar la salud de nuestro planeta, de no dejar a nadie atrás, y de defender la dignidad de todos y para todos, como naciones unidas”. El lema de Bélgica es “La Unión hace la Fuerza”. Podría bien extenderse a la ONU. Lo contrario la desunión causa desequilibrio y enfrentamientos también en una democracia y es una amenaza para la misma.
Por eso no está mal este día recordar para qué se constituyó la ONU y lo que dice la Carta de las Naciones Unidas en su Preámbulo: Nosotros los Pueblos de las Naciones Unidas resueltos · a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, · a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, · a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, · a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, Y con tales finalidades · a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, · a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, · a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y · a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos,
En el seno de la ONU se tomaron varias iniciativas humanitarias:
La UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fundada en Londres el 16 de noviembre de 1945
UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia fundado en 1946, un programa con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en
ACNUR, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que se creó el 14 de diciembre de 1950 para ayudar a los millones de europeos desplazados por la Guerra Mundial. Hoy, 67 años después, continúa con la labor de proteger y asistir a los refugiados alrededor del mundo.
Last but not least está VOLUNTARIADO DE LAS NACIONES UNIDAS, creado para desarrollar tareas de cooperación para el desarrollo, principalmente técnicas, económicas o sociales.
Puedes ser:
Voluntario en tu país, La edad mínima para prestar servicio como Voluntario ONU nacional es de 22 años y no hay límite de edad máxima. Se requiere un nivel mínimo de educación superior y competencias profesionales, así como ciertas aptitudes personales.
Voluntario en el extranjero. Los requisitos mínimos para prestar servicio como Voluntario ONU internacional son: tener como mínimo 25 años (no hay límite máximo); un título universitario o un diploma técnico superior; un mínimo de dos años de experiencia profesional relevante; buen conocimiento práctico de, por lo menos, uno de los tres idiomas de trabajo del programa VNU (inglés, francés o español); un fuerte compromiso con los valores y principios del voluntariado; la capacidad de trabajar en un entorno multicultural; la buena voluntad de trabajar con personas.
o Voluntario online. Permite a los voluntarios desarrollar sus competencias personales desde su casa y ponerlas al servicio de otros, asumiendo nuevos papeles que su vida profesional a veces no les permite, como por ejemplo practicar lenguas extranjeras, traducir textos, etc.
El haber hecho o estar haciendo un voluntariado es siempre un factor positivo a reflejar en tu currículo, y aumenta las probabilidades de encontrar un empleo.