lunes, diciembre 30, 2013

Terminando el año y empezando uno nuevo con música de carillón

El carrillón es sin duda el instrumento musical más grande del mundo. En la mayoría de los casos está instalado en una atalaya, el campanario de una iglesia, u otra torre.

 El músico lo toca pulsando un teclado con las manos casi cerradas y con los pies. Cada tecla está conectada a una campana por medio de un hilo metálico.


Un carillón, para merecer este nombre, debe tener por lo menos 23 campanas.  En los que tienen tan solo entre 23 y 27 campanas solo se puede tocar música especialmente compuesta para su rango limitado. Los grandes carillones, los de conciertos, tienen por lo menos 47 campanas.

También hay carillones móviles. En este video rodado en la Gran Plaza de Malinas (Mechelen) dos carillonistas tocan un extracto del cascanueces de Tchaikovski y la danza húngara nº5.


Sin embargo hay pocos carillones fijos al aire libre. Uno está en la plaza de la iglesia de San Martín en Burcht, un pueblo cerca de Amberes.

Muchos carillones son además activados por un tambor. Se usa en general para marcar las horas, pero también para tocar música grabada en él.


Carillones hay en todo el mundo y hay una Federación Mundial de Carrillones. En Europa donde más carillones hay es en los Países Bajos (182) y Bélgica (89, de los que 66 están en Flandes). En número de carillones por superficie, estos dos países son los primeros del mundo. La torre de la Iglesia de la Virgen, la “Iglesia Grande”, de Dordrecht tiene un carillón de 67 campanas y es el más “pesado” de Europa. La más grande pesa casi 10 toneladas, la más pesada de los Países Bajos. Su campana más antigua data de 1460, pero el carillón es mucho más reciente, ya que fue donado por la población y las empresas en 1966. En los EEUU también hay del orden de 180 carillones.

En Bélgica, los carillones más famosos están en Flandes: en Amberes, Brujas, Gante, Lovaina y Malinas (Mechelen). Son reconocidos por su alta calidad y su tradición. El primer carillón del mundo se construyó en la torre del ayuntamiento de la ciudad flamenca de Oudenaarde en 1510. La torre de la catedral de St. Rombouts en Malinas alberga dos carillones instalados en pisos distintos, cada uno tiene 49 campanas, o sea 98 en total. El segundo fue instalado en 1981. Es el único caso en el mundo de una torre con dos carillones funcionando. La campana mayor pesa 8 toneladas y la más pequeña menos de 16 kilos. También tiene fama por su conservatorio de música de carillón.

El carillón de Lovaina está en la torre de la Biblioteca Central de la universidad KU Leuven. En la plaza delante de la biblioteca los estudiantes se sientan escuchando su música.


El 31 de diciembre las campanas de los carillones despedirán el año "malo" 2013 y el 1 de enero recibirán el año 2014 con música alegre. ¿Habrá razones de optimismo? De todas formas:


¡¡¡FELIZ AÑO 2014!!!

lunes, diciembre 16, 2013

Mejores deseos con el ciudadano más antiguo pero siempre joven


Como es también conciudadano mío (ambos nacimos en la misma ciudad) este año le he pedido a Manneken Pis que me represente ante los lectores, disfrazado de Papa Noël para la ocasión. Según consta en los archivos de la catedral de Sta. Gudula y San Miguel, nació en 1388 con un cuerpecito de piedra, pero en 1619 lo cambiaron por uno de bronce. Es el ciudadano más antiguo de Bruselas, pero evidentemente no el más viejo.

El hombrecito, que no para de mear, simboliza el buen humor de los ciudadanos de Bruselas, pero también la resistencia. En estas fiestas necesitamos despreocuparnos un poco de los problemas, y retomar fuerzas para resistir en 2014, que todavía hará falta.

Entre las leyendas del Hombrecito, la más conocida es la historia de un niño que salvó Bruselas de la ruina. El enemigo que sitiaba la ciudad quería hacer volar las gruesas murallas de la ciudad con pólvora. Pero por suerte había un hombrecito pequeño que sentía necesidades y apagaba la mecha meando encima.


En 1698 el entonces gobernador español, Maximiliano II Emanuel, vistió por primera vez al hombrecito desnudo. Y en 1747 le pusieron el traje pomposo del rey de Francia Luis XV. Desde entonces ha recibido con regularidad distintos trajes, que ya suman más de 800 y que se pueden ver en el museo de la ciudad, en la Gran Plaza. En alguna ocasión llevó el maillot amarillo del “Tour” (que no se lo quitaron por dopaje), y en otra los jugadores del Barça le pusieron su camiseta.

Por respecto nunca se disfrazó como niño Jesús en Navidad. Tampoco hacía falta porque al nacer estuvo desnudo como él. Pero sí se disfrazó en San Nicolás, que reparte regalos a los niños el 6 de Diciembre en Bélgica. No se disfrazó de Rey Mago, porque eran tres.

En ocasiones y festividades especiales Manneken Pis mea cerveza o vino. Aquí brindaremos al Año Nuevo con “Agua de Bilbao”.

¡FELICES FIESTAS!

martes, diciembre 10, 2013

HOY ES EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DEBERES HUMANOS


Oficialmente hoy, 10 de diciembre, se llama Día Internacional de los Derechos Humanos. En la página web dice el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “Con ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Viena redoblemos nuestros esfuerzos para cumplir la responsabilidad colectiva de promover y proteger los derechos y la dignidad de todas las personas en todo el mundo.”
O sea, en realidad de lo que se trata es de los Deberes Humanos.
El 25 de junio de 1993, representantes de 171 Estados aprobaron por consenso el documento Declaración y Programa de Acción de Viena de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Después de dos semanas de conferencia mundial presentaron a la comunidad internacional un plan común para el fortalecimiento de la labor en materia de derechos humanos en todo el mundo. La Declaración y Programa de Acción de Viena suponía la culminación de un largo proceso de examen y deliberaciones sobre la situación de los mecanismos de derechos humanos en el mundo. El documento final convenido en Viena, que fue aprobado en 1994, reafirmó los principios que habían evolucionado durante los 45 años anteriores. Entre otras cosas, el reconocimiento de la interdependencia entre democracia, desarrollo y derechos humanos, allanó el camino para la cooperación futura entre organizaciones internacionales y los organismos nacionales en la promoción de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo.
El derecho al desarrollo… ¿Dónde se está con ello? ¿Dónde estamos con el deber de dar los medios a la gente de los países “pobres” para que se puedan desarrollar? Quizás los países “ricos” tienen miedo a que algún día compitan con ellos. En el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos, firmada en 1948, se dice que somos “miembros de la familia humana”. ¿Se está notando que somos familia? ¿Cumplimos con nuestros deberes familiares?

He aquí el preámbulo entero y textual:

“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.”

“Deben esforzarse”, o dicho con otras palabras, deben cumplir con sus deberes humanos.

A veces (¿?) da la impresión que nos alejamos de los objetivos  en lugar de acercarnos. Que parece que se ha cumplido con evitar que gente se muera de hambre enviando alimentos, ropa, etc. Cuando realmente hace falta es que esa gente se pueda desarrollar. De ellos son los derechos, de nosotros los deberes.

Hay gente desinteresada que van como voluntarios y voluntarias a estos países. Hay los misioneros que hacen una labor sacrificada de educación. Pero son muy insuficientes. Si esta educación solo asegura un desarrollo mental, la gente de estos países siente aún más la desigualdad. Y entonces, si no tienen medios propios, emigran a los países que han promulgado los derechos humanos, pero que levantan muros para que no pasen, aunque todos pertenecen a la “gran familia humana”. Y convierten el documento de la Declaración de los Derechos Humanos en papel mojado, como el mar que traga a gente que busca un destino mejor amontonándose en pateras.

Hoy los líderes mundiales prestan honores al difunto Nelson Mandela en Sudáfrica. El fue un hombre que sí cumplió con sus deberes humanos. Que sirva de ejemplo.

viernes, diciembre 06, 2013

Nelson Mandela ha muerto pero nos deja un legado inmortal


Entre las diez y diez y media de la noche de ayer, mirando en TVE1 el excelente reportaje “La Noche de Suarez” en ocasión del 35 aniversario de la Constitución Española, aparecía de pronto un mensaje de texto abajo en la pantalla anunciando que Nelson Mandela ha muerto. Tenía 95 años. 

Así lo anunció el Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma  



 Pensaba insertar aquí un video sobre la vida de Mandela, pero he desistido. Mi problema es elegir. Buscando “Nelson Mandela” en Youtube, me dice que hay aproximadamente 746.000 resultados, de los que cerca de 13.900 son biografías en inglés,  12.300 en español, 1.700 en francés, etc., etc.


También hay cantidad de biografías escritas. Basta escribir “biografía de Nelson Mandela” en Google y te salen aproximadamente 23.400.000 resultados en 0,19 segundos en inglés, y cerca de 536.000 resultados en español, también en 0,19 segundos.

Prefiero recordar lo que quedará después de su muerte: sus pensamientos y sus lecciones para la humanidad.

Mandela estuvo 27 años encarcelado por su lucha contra el racismo, la “apartheid”, que significa  “separación”, que quiere decir que donde está un blanco no puede estar un negro. Pero salió de la prisión y estableció la igualdad entre los hombres de su país. Y como la igualdad entre los hombres es un derecho fundamental humano sin el que no hay realmente paz, le dieron el Premio Nobel de la Paz. Varios premios Nobel han sido dudosos y concedidos apresuradamente. El premio que recibió “Madiba” no deja ningún lugar a duda. Su liderazgo como hombre de estado ha inspirado a millones de personas en el mundo, y seguirá haciéndolo.

'Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión”, dijo en alguna ocasión. El odio viene después y no con el nacimiento. Esta igualdad natural entre los hombres exige un régimen político democrático pleno. Mandela era un pura sangre de la democracia. Dijo que quería “Una democracia verdaderamente no racista y no sexista”.

Mandela lideró una resistencia pacifista contra el “apartheid” pero cuando en 1960 la policía mató a 69 negros en una protesta (la masacra de Sharpeville) su organización se radicalizó, y en 1962 mandaron a Mandela a prisión por incitar a una huelga. Le condenaron por defender los derechos humanos… En su biografía Mandela escribió: “Un país no se debe juzgar de cómo trata a sus ciudadanos más altos, sino a sus más bajos, y Sudáfrica trató a sus ciudadanos africanos prisioneros como animales.” Un hombre justo encarcelado por una justicia injusta mantuvo su espíritu libre y se convirtió en un héroe.

¿Quién podía pensar hace cincuenta años que algún día pudieran existir un presidente negro de los EEUU y un presidente negro de Sudáfrica?

Ayer el Presidente Obama habló desde la Casa Blanca sobre la muerte de Nelson Mandela. Dijo que el viaje de Nelson Mandela desde un prisionero hasta presidente encarnaba la promesa de que los seres humanos, y los países, pueden cambiar para mejor, y que nos pide que hagamos una pausa y demos gracias por el hecho de que Mandela vivió - un hombre que tomó la historia en su manos, y tensó el arco del universo moral en favor de la justicia.




El año pasado, la primera dama de los EEUU, Michelle Obama acompañada de sus hijas se reunieron con el Premio Nobel de la Paz durante una visita oficial a Sudáfrica, enfocada en el servicio, el liderazgo juvenil, la educación y la vida sana. En el Foro de Jóvenes Mujeres Africanas Líderes en Soweto, habló sobre la parte más emocionante de su viaje: su encuentro con el ícono del liderazgo.



Ha muerto el cuerpo de Nelson Mandela pero no su espíritu. Seguirán vivas sus ideas, sus convicciones y sus ideales. Que todos somos iguales porque nacemos iguales, independientemente del color de la piel que tenemos, de la lengua que hablamos, del país donde vivimos, de las creencias o no creencias que tenemos. Son las condiciones necesarias para vivir en paz con nosotros mismos y con los demás. Es compaginar lo individual con lo social. Es el cimiento de una verdadera democracia.

En 2009 el 18 de julio se proclamó “Día de Mandela”. Más sobre esto aquí en este blog.

domingo, noviembre 17, 2013

Hace 50 años el asesinato de JF Kennedy conmocionó a los EEUU y al Mundo entero


El 22 de Noviembre de 1963, John Fitzgerald Kennedy de 46 años, fue asesinado cuando desfilaba en un coche abierto junto a su esposa Jacqueline por las calles de Dallas durante una visita oficial a la ciudad. Fue el Presidente de los EEUU más joven después de Theodore Roosevelt. Ese mismo día murió también el escritor Aldous Huxley. Kennedy era el primer presidente católico y el único presidente que ha ganado el Premio Purlitzer. Ganó este prestigioso premio de literatura siendo senador por el estado de Massachusetts, con el libro Profiles in Courage (Perfiles de Coraje). Tuvo los elogios de Ernest Hemingway. En él Kennedy escribe frases como:

“La verdadera democracia, que vive y crece e inspira, deposita su fe en el pueblo – una fe que el pueblo no solo elige a hombres que representan a sus puntos de vista con habilidad y fidelidad, pero también elige a hombre que ejercen su juicio conciencoso – una fe que el pueblo no va a condenar a los que la devoción al principio les lleva a cursos impopulares, pero premiará  el coraje, respectará el honor y en última instancia reconocerá el derecho.”

“En una democracia, cada ciudadano, independientemente de su interés en la política, ‘desempeña su cargo’; cada uno de nosotros está en una posición de responsabilidad; y, en el análisis final, la clase de gobierno que tenemos depende de cómo cumplimos con estas responsabilidades. Nosotros, el pueblo, somos el jefe, y tendremos la clase de liderazgo político, que sea bueno o malo, que pedimos y que nos merecemos.”

Sin menospreciar el valor con que los hombres han muerto, no hay que olvidar los actos de valentía con los que los hombres han vivido ".

“Un hombre hace lo que debe – a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos y los peligros y las presiones – y esto es la base de toda moral humana.”

“En cualquier ámbito de la vida se puede cumplir el reto de valor, cualesquiera que sean los sacrificios a los que se enfrenta si sigue a su conciencia – la pérdida de amigos, de su fortuna, de su alegría, inclusa de la estima de sus semejantes – cada hombre debe decidir por sí mismo el camino que seguirá.”

“Las historias de coraje pasado pueden definir ese ingrediente - pueden enseñar, pueden ofrecer esperanza, pueden servir de inspiración. Pero no pueden suministrar el coraje mismo. Para esto, cada hombre debe mirar en su propia alma".

El autor material del crimen fue Lee Harvey Oswald, actuando solo, que a su vez fue asesinado por Jack Ruby, que también actuó solo. Es lo que concluyo la Comisión Warren después de 10 meses de investigación. Sin embargo posteriormente una gran mayoría de los americanos sospechaban que se trataba de un complot o de un encubrimiento.

 
En 1970 como tributo al presidente asesinado, se construyó en Dallas el John Fitzgerald Kennedy Memorial. Hace unos años tuve la ocasión de visitarlo y leer lo que está escrito en la lápida:

 


"La alegría y la emoción de la vida de John Fitzgerald Kennedy pertenecían a todos los hombres. Así lo hizo también el dolor y la tristeza de su muerte. Cuando murió el 22 de noviembre de 1963, el choque y la agonía tocaron la conciencia humana en todo el mundo. En Dallas, Texas, se sentía una pena especial. El joven presidente murió en Dallas. Las balas de la muerte fueron despedidas 200 metros al oeste de este sitio. Este monumento, diseñado por Philip Johnson, fue erigido por el pueblo de Dallas. Miles de personas han participado con su apoyo, dinero y esfuerzo. No es un memorial para el dolor y la pena de la muerte, sino que representa un homenaje permanente a la alegría y la emoción de la vida de un hombre.
La vida de John Fitzgerald Kennedy."


La revista TIME ya tiene preparada la portada de un número especial datado el 25 de noviembre que conmemora el asesinato de Kennedy, con el titular “El momento que cambió América”

jueves, noviembre 14, 2013

Un sacerdote católico y astrofísico llamado Georges Lemaître y también padre del Big Bang

Georges Lemaître, “padre” del Big Bang – o el origen del Universo por la explosión de una partícula minúscula -, era la prueba viviente de que la fe cristiana no está reñida con la ciencia, y que la ciencia es totalmente compatible con la religión. El problema surge cuando mezclamos las dos. Que se quiere explicar los fenómenos naturales desde la Biblia, considerándola como un manual de ciencias, o explicar la existencia de Dios con métodos de las ciencias naturales.


Para Lemaître la ciencia y la religión son dos caminos diferentes y complementarios que convergen en la verdad. "Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión", dijo en una entrevista con el New York Times.

Tengo en mis manos el último número de la revista de la Universidad de Navarra NUESTRO TIEMPO,  en la que el profesor Eduardo Riaza, autor de la biografía de Lemaître, “La Historia del Comienzo”, habla de esta historia que tiene un principio pero que, de momento, parece interminable. Y también habla de cómo compaginaba Lemaître su sacerdocio católico con la astrofísica. Según decía, soñaba desde pequeño con ser científico y sacerdote, porque se “interesaba tanto por la verdad desde el punto de vista de la certeza científica como por la verdad desde el punto de vista de la salvación.” Y que por eso consideraba que “el científico cristiano va hacia delante libremente, con la seguridad de que su investigación no puede entrar en conflicto con la fe”. Se mostraba contrario a la idea de “reducir a Dios a una hipótesis científica”.


También cuenta Riaza que cuando Lemaître llegó a Cambridge  se reforzó su convencimiento de que “el científico debe mantenerse a igual distancia de dos actitudes extremas. Una, que le haría considerar los dos aspectos de su vida como dos compartimentos cuidadosamente aislados de donde sacaría, según las circunstancias, su ciencia o su fe. La otra, que le llevaría a mezclar y confundir inconsiderada ye irreverentemente lo que debe permanecer separado.”

Dice Riaza que la autonomía de la ciencia con respecto a la fe quedó probada cuando Lemaître escribió que “desde el punto de vista físico, todo sucedía como si el cero teórico fuera realmente un comienzo; saber si era verdaderamente un comienzo o más bien una creación, algo que empieza a partir de la nada, es una cuestión filosófica que no la pueden resolver consideraciones físicas o astronómicas.”

sábado, noviembre 09, 2013

Han pasado 24 años desde que cayó el Muro de Berlín


El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Fue el final material y simbólico del “Telón de Acero”, la frontera política y social infranqueable que separaba la Europa Occidental y el bloque comunista después de la II Guerra Mundial. Dividió a Alemania en dos partes: la Alemania del Este que se llamó República Democrática Alemana (ironía, porque de democrática no tenía nada), y la Alemania del Oeste que se llamaba República Federal Alemana. Convirtió a Berlín Oeste en una isla de Europa en medio del bloque soviético.

El Memorial del Muro:


Ver el vídeo.

Hace dos años se conmemoró el cincuentenario de la construcción del Muro. Lo recordábamos entonces también aquí, en este blog.

De 1961 a 1989, 137 personas murieron o fueron matadas cerca del Muro. Un número desconocido de personas sufrieron o murieron por angustia y desesperación en su vida personal a causa de la construcción del Muro. En la foto de H. Kroll, el monumento a los muertos por causa del Muro.
 
 

Siguen existiendo muros en el mundo, de fanatismos ideológicos, religiosos, de clases sociales, que parecen más difíciles de romper que un muro de piedra…

jueves, noviembre 07, 2013

El futbol determina el programa de los exámenes de la universidad


Diablos Rojos, así se llaman desde 1906 a los jugadores de la selección nacional de futbol de Bélgica. Desde entonces llevan camiseta roja en los partidos de casa.

Aunque se llamen “diablos”, han sido hasta ahora más bien “diablitos” porque no han tenido una historia futbolística brillante. Hay que remontarse a 1920, cuando obtuvieron el mejor resultado de su historia, ganando la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, en la final contra los checoslovacos. Los éxitos tuvieron que esperar hasta los años 80, cuando llegaron a la final de los campeonatos europeos en 1980, y a la semifinal de los campeonatos del mundo de 1986. En los campeonatos del mundo de 1982 hicieron la hazaña de ganar a Argentina, entonces campeona del mundo, aunque después quedaron eliminados.

Como el fénix, el equipo ha resurgido de sus cenizas. Los diablos Rojos han quedado primeros de su grupo en los torneos de cualificación para el campeonato del mundo en Brasil en junio 2014. Tienen un excelente equipo de jugadores. Solo unos pocos juegan en la liga belga de futbol, en el Anderlecht, el Standard de Lieja y el Club de Brujas. Los demás juegan en los mejores clubs de las ligas extranjeras: Manchester United y Manchester City, Arsenal, Tottenham Hotspurs, Liverpool, Bayern Munich, y “last but not least” en el Atlético de Madrid, que está luchando por el título con el Barça. En el Atlético juegan el portero Thibaut Courtois, de 21 años, y el defensor Toby Alderweireld, de 24 años, que compraron del Ajax de Amsterdam.

Toby Alderweireld

Thibaut Courtois
 
En España parece que hay poco futuro para titulados universitarios si no van fuera. En Bélgica pasa lo mismo con los futbolistas. Los futbolistas vuelven a su país para defender sus colores. Los titulados deben también tener la oportunidad de volver. Sino el país se desangra.

 
 
Tal es la euforia en Bélgica que la universidad Thomas More (o Tomás Moro, nombre del gran pensador humanista inglés que vivió hace 6 siglos), miembro de la Asociación KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina), que ha tenido en cuenta los campeonatos del mundo de Brasil para la organización de los exámenes de junio de 2014. El campeonato y los exámenes solaparán durante una semana. La universidad tiene 17000 estudiantes repartidos en 12 campus, en varias ciudades de Flandes. El día después del partido de los Diablos Rojos no habrá examen, para que el día antes puedan verlo tranquilamente. El argumento es que si no se hace, puede haber más fracasos en los exámenes…

domingo, octubre 06, 2013

¿Por qué fijar límites de velocidad que no se van a respetar?


Leo en la prensa que ahora se va volver a aumentar el límite de velocidad a 130 km/h en tramos de autopistas y autovías en función del índice de siniestrabilidad, características de la vía o condiciones climatológicas, y rebajar los límites de velocidad en carreteras convencionales y en algunas calles urbanas.

¿Qué más da 120 o 130 km/h? Seamos realistas y sinceros, ¿Cuántos automovilistas respetan los límites de velocidad? Los respetan cuando la señal acústica de su GPS avisa de un radar próximo (En Francia la detección de radares por GPS está prohibido, y los gendarmes con su radar se esconden en sitios imprevistos y camuflados). Hay conductores para los que el límite de velocidad solo se debe respetar cuando hay riesgo de que les pillen y les caiga una multa, y que se les caigan puntos del carné. Ahora el máximo en autopistas es 120 km/h. Cuando yo voy a esta velocidad, considerada ya como “máxima”, hay muchos más automovilistas que me adelantan que los que adelanto yo. ¡Apuesto a que lo mismo pasará cuando el límite estará en 130 km/h!

Circulo a menudo por una autovía urbana donde el máximo permitido es 80 km/h. Si circulas a esta velocidad “máxima”, ves a unos cuantos que te pasan, no a 85 km/h sino a 100 km/h o más. (Y no hablemos de las motos que te pasan como un relámpago) Eso sí, a estos coches se les ve las luces rojas de los frenos cuando llegan a uno de estos radares que hay unos pocos a ciertos intervalos. No sé qué pensará el policía que controla el radar cuando ve en su pantalla un coche circulando a la velocidad máxima con las luces del freno encendidas: "¿Qué le pasa a ese?" Evidentemente no se puede multar a nadie por tener las luces de frenado encendidas.

¿No parece absurdo poner límites de velocidad cuando todos los coches son capaces de superarlas con creces, cuando muchos pueden alcanzar los 200 km/h, o más? O al revés: ¿Por qué se fabrican turismos con más de cien caballos que no te sirven porque no puedes usarlos? Un despilfarro de potencia… Caballos que sobran por todos los lados, excepto en las praderas donde hay cada vez menos.

¿Qué sentido tiene correr a máximo130 km/h por vías públicas con un flamante Jaguar serie F-etc., con un motor de 340 hasta 495 caballos y una velocidad que puede alcanzar 260 hasta 300 km/h? Sin embargo para participar en las 24 Horas de Le Mans su potencia sería probablemente  insuficiente. O por qué  tener un Mercedes Roadster con un motor de cerca de 600 caballos que puede volar bajo a más de 300 km/h y que vale más de 200.000 euros. Que además engulla cantidad de gasolina y vomita más CO2 por kilómetro que lo que quisieran los Objetivos del Milenio. Y para ganar un rally en el monte, nada mejor que un “Mini”.

Bueno, algún sentido tendrá un cochazo para el que lo compra: ¿la “felicidad” de sentirse rico y de poder mostrarlo? (a éste, pagar las multas no le duele, quizás los puntos que se la caen del carné un poco más, pero tendrá un GPS de la última tecnología para evitar que le cacen) ¿Sentirse más que los demás? ¿Dar envidia al vecino? ¿Ser el centro de la atención en la carretera? Con la filosofía de “el que tiene más, es más”. ¿Sentirse poderoso, en proporción a su número de “Caballos Vapor”?

Los coches de hoy están llenos de alta tecnología electrónica y digital, pero les falta una que pueda registrar el historial completo de circulación y de conducción del chofer, con conexión a la DGT. O un sistema que acciona una alarma acústica insoportable cuando el vehículo supera el máximo de velocidad admitida. Pero igual entonces el chofer se metería tapones en las orejas, y el ruido molestaría a los demás automovilistas…



Han pasado dos siglos desde “La Belle Époque”. ¿Viviremos pronto una nueva época bonita? En las webs de venta de segunda mano se puede comprar ahora una carroza o calesa a partir de 1000€,  y por un precio parecido un caballo, también de segunda mano. Para circular por la ciudad, porque se va a limitar la velocidad a 30km/h, casi como entonces. Pero entonces no era por imposición.

jueves, septiembre 19, 2013

Los culpables de la crisis no leyeron el Evangelio

“El que no lleve su cruz y venga detrás de mí, no puede ser discípulo mío. Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: `Éste hombre comenzó a edificar y no pudo terminar.'” (Lucas 14,25-33)

jueves, septiembre 12, 2013

El histórico Estadio de Heysel desaparecerá para construir otro (pero quedan dudas y flecos, y hay polémica)


Después de “La Catedral” de San Mamés, el estadio del Athletic de Bilbao, le toca (¿seguramente, probablemente o posiblemente?) al Estadio de Heysel, en Bruselas, inaugurado en 1930, el año en que nació el príncipe Balduino y centenario de la independencia de Bélgica. Ha sido sometido a varias reformas y fue rebautizado en 1995 como Estadio del Rey Balduino, después de su fallecimiento. Es el estadio más grande de Bélgica. Yo nací y viví cerca del estadio durante más de 30 años. Allí vi ganar el RSC Anderlecht, 1-0 en 1962, contra el Real Madrid, del legendario trio Di Estéfano, Puskas y Gento.
(Fachada del estadio actual)

(Vista desde la última bola del Atomium. Foto R.Aga)

Durante la ocupación alemana cayeron tres bombas en el estadio, lanzadas desde gran altura por los aviones bombarderos americanos, formando tres grandes cráteres en el césped, sin dañar el edificio ni las gradas (¿por precisión o por milagro?).

El estadio fue también el escenario de la mayor catástrofe de la historia del futbol, cuando los “hooligans” de Liverpool se abalanzaron desde arriba en los graderíos sobre los tifosi de la Juventus, situados en la parte de abajo, en la final de la Copa de Europa el 29 de mayo de 1985. Murieron 39 personas (entre ellas 32 italianos) y hubo cerca de 400 heridos. Como castigo, los clubs ingleses no pudieron participar en competiciones europeas durante los 5 años siguientes. Y el Liverpool un año más.

Las excavadoras se meterán en el estadio, probablemente, y se va a construir uno totalmente nuevo en otro sitio cercano, en el Aparcamiento C de la zona de Heysel. El proyecto del nuevo estadio no está aún totalmente definido, y está sobre todo en discusión si va a tener una pista de atletismo o no.  Algunos opinan que sería mejor no derruir el estadio actual y mantenerlo para encuentros de atletismo y dedicar el nuevo exclusivamente al futbol. Se pretende que el nuevo estadio ayudara a que Bruselas pueda ser sede del campeonato europeo de futbol de 2020. Parece que será financiado con dinero privado. Parece que el futbol club Anderlecht también quisiera jugar sus partidos en el nuevo estadio.

El nuevo estadio ha dado lugar a la polémica. Si el actual está situado en Laken, un barrio del municipio de Bruselas y situado en la región autónoma del mismo nombre, el estadio ocupara un terreno de Grimbergen, un municipio de Flandes, y por lo tanto su construcción necesita la autorización del gobierno flamenco. No parece ser del agrado de políticos y vecinos nacionalistas flamencos por temor a una invasión “francófona” en su territorio. Piensan recurrir por vía judicial. Y esto a pesar de que el acuerdo de intención haya sido firmado por el presidente de la Comunidad  Flamenca, el democristiano Kris Peeters, junto con el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, y el presidente de la Comunidad de Bruselas, Rudi Vervoort, una región mayoritariamente francófona, pero oficialmente bilingüe.

Rudi Vervoort, nacido en Bruselas, tiene apellido flamenco por ser hijo de padre flamenco y madre francófona. Aunque su lengua materna es la de su madre, habla también el neerlandés (se parece al caso de un amigo mío de la infancia). Quiere quitar hierro al asunto lingüístico diciendo que en el estadio se hablará sobre todo inglés.

Lo mejor es ser multilingüista.

martes, septiembre 10, 2013

Salto desde lo alto de la torre de una catedral


El pasado mes de agosto se le ocurrió a Johan Vervoort saltar con su paracaídas desde lo alto de la torre de la Catedral gótica de Nuestra Señora, de Amberes, que mide 123 metros de altura y que es una de las más altas de Europa. Dijo que era su sueño desde que tenía 15 años. Y por fin lo ha cumplido y aterrizó sano y salvo en la plaza de la catedral. Esta práctica se llama “Salto Base”, en inglés “Base Jump”, por las iniciales de: Building (edificio), Antenna (antenas, torres de tendido eléctrico, etc.), Span (arco de un puente), Earth (tierra, p.ej. a un precipicio). Johan Vervoort, de la pequeña ciudad de Herentals cerca de Amberes, es un especialista del “basejumping”, y ha realizado cientos de saltos, entre ellos desde la Torre Eiffel, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, etc.

Sus amigos grabaron un video del salto y lo colgaron en Youtube. Lo que pasa es que también la policía y la justicia belga miran los videos de Youtube y para Johan Vervoort puede tener consecuencias inesperadas porque la policía le ha abierto un expediente e investiga el caso. ¿Es punible saltar desde la torre de una catedral? Parece que no, que esto no está prohibido. Le han expedientado por entrar sin permiso en la catedral cuando estaba cerrada y subirse a la torre usando el ascensor de servicio.


Curiosamente, lo más difícil no es saltar desde los edificios más altos, sino desde los más bajos por disponer de muy poco tiempo para abrir el paracaídas.  De esto Johan Vervoort tiene el record mundial, por haber saltado en paracaídas desde una torre de tan solo 22 metros, en su ciudad de Herentals.

jueves, agosto 29, 2013

El increible accidente laboral de un albañil gallego

En el fondo de una carpeta encontré este papel con aspecto ya casi de pergamino, debido al tiempo transcurrido, cuyo conocimiento había desaparecido de mi lóbulo cerebral, donde se suele conservar la memoria de cosas así.

Dicen que esta historia inverosímil del accidente laboral de un albañil gallego es real, aunque cueste creerlo. Y si ha sido real, es un milagro que la víctima la haya podido contar. Pero ya es tarde para comprobarlo...



miércoles, agosto 28, 2013

Hace 50 años que Martin Luther King tuvo un sueño


El 28 de agosto de 1963, o sea hace ahora 50 años, hubo una Marcha sobre Washington, por el trabajo y la libertad, que terminó con un acto multitudinario en el Monumento a Lincoln. Allí Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso “Tengo un sueño” para una igualdad real entre blancos y negros. Asistieron más de 200.000 personas, sobre todo afroamericanos, pero también muchos blancos. Los Servicios Postales de los EEUU lo conmemoran con la edición de un sello especial.

El Presidente John F. Kennedy dudo en un principio en admitirla por el riesgo de que pudiera haber violencia. Pero no fue así. Fue un acto reivindicativo en un ambiente festivo. Actuaron Marian Anderson y Bob Dylan. Joan Baez cantó "We Shall Overcome" (“Lo superaremos”) y "Oh Freedom" (“Oh Libertad”) coreado por la multitud. También cantó la leyenda del góspel, Mahalia Jackson, quien fue la que sugirió a Martin Luther King de hablar de su “sueño”. “I have a dream”, una improvisación, quedó en la memoria como el nombre de su histórico discurso, un ejemplo de excelente oratoria. El primer afroamericano a ser elegido como Presidente en la historia de los EEUU, Barack Obama, lo conmemoraría en su discurso el día antes de jurar el cargo en 2009.

 
La marcha influyó en la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles en 1964 y la Ley del Derecho al Voto en 1965. En 1964 Martin Luther King recibiría el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta contra la discriminación racial.

Como siempre lo suele hacer para una conmemoración importante, la revista Time le dedica un número especial, llamado “I have a dream’ anniversary issue” (“la edición del aniversario de ‘Tengo un sueño’ “), con varios artículos y muchas fotos. Entre ellas donde se ven celebridades como Harry Belafonte, Charlton Heston y Paul Newman, entre otros muchos. Jon Meacham, un Premio Purlitzer, escribe: “Con una sola frase, Martin Luther King Jr. se unió a Jefferson y Lincoln en las filas de las personas que dieron forma a la América moderna”. TIME cita también varios testimonios de ilustres personas, entre ellos el de Colin Powell, que en 1963 estaba combatiendo en Vietnam y no pudo asistir. Dice, “Volví a casa para encontrar a América  embrollada en una segunda Guerra Civil, una dirigida por Dr. King Jr. Era una guerra de moralidad, justicia y una aspiración de nuestros Padres Fundadores. El discurso ‘Tengo un sueño’ alzaba un espejo para todos los americanos, para mirar profundamente dentro del espíritu y el alma de nuestro país.” El mismo Colin Powell sería Secretario de Estado desde 2001 a 2005. Un testimonio de valor.

A pesar del gran avance, la igualdad todavía no se ha consolidada. TIME lo ilustra con datos estadísticos de 2012. Por ejemplo el 21% de los negros tienen un grado de bachelor contra el 35% de los blancos. En 2013, en el Congreso los negros tienen 43 representantes sobre un total de 435 y tienen tan solo un senador entre los 100 que hay. El 45% de los negros tienen su propia casa contra el 70 % de los blancos. Los negros mueren antes que los blancos. Y sobre las relaciones entre blancos y negros el 72% de los blancos dicen que son buenas, contra el 66% de los negros. El mayor avance ha sido que ahora tienen un presidente negro.

Así improvisó Martin Luther King Jr. el final de su discurso:

“Tengo un sueño de que algún día los montes rojos de Georgia, los hijos de antiguos esclavos y los hijos de los amos de los antiguos esclavos serán capaces de sentarse juntos a la mesa de la hermandad.

Tengo un sueño de que algún día hasta el estado de Mississippi, un estado abrasado por el ardor de la injusticia, abrasado por el ardor de la opresión, se transformará en una oasis de paz y justicia.

Tengo un sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán algún día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel pero por el contenido de su carácter…

Tengo un sueño hoy.”


Discurso conmemorativo del presidente Barack Obama ante la multitud reunida en el memorial de Abraham Lincoln de Washington DC


 
Ser, Saber, Sentir